El ayudante de Dabove que estuvo a punto de jugar en San Lorenzo

Walter Ribonetto, ayudante del DT, viajó por primera vez a Buenos Aires en 1998 para probarse en Boedo y quedó, pero eligió volverse a su ciudad. Su historia.
Walter Ribonetto Walter Ribonetto seguirá siendo el ayudante de Diego Dabove.

La primera vez que Walter Ribonetto recorrió los 400 y pico de kilómetros que separan a Corral de Bustos (Córdoba) de Buenos Aires fue para soñar a lo grande. Recién había cumplido los 24 y, dos años antes, la vida ya se había encargado de propinarle un par de golpes. No pensaba en el fútbol más que como un hobby desde que su papá Roberto, albañil de oficio, falleció. No se animó ni siquiera en 1996 cuando Gerardo Martino le sugirió subirse al micro y golpear la puerta de Brown de Arrecifes. “Falleció mi viejo hace poco y no tengo ganas”, respondió Tino. El Tata insistió: “Te vamos a buscar a la ruta. Vas a vivir del fútbol. Hacé el esfuerzo ese”. Nadie logró convencerlo.

A la semana siguiente, el teléfono volvió a sonar en la cerealera donde trabajaba, pero no hubo forma de que cambiara de opinión. Recién dos años más tarde, en 1998, se animó a preparar el bolso e imaginarse las hazañas que podía llegar a protagonizar en una cancha. Así fue como se embarcó en una unidad de Monticas y viajó durante horas hasta llegar a Buenos Aires, donde Jorge Castelli lo esperaba para ponerlo a prueba y evaluar si estaba listo para jugar en San Lorenzo. Y, en aquel amistoso frente a Huracán, alcanzó a impresionar al DT, que rápidamente lo tentó para calzarse la azulgrana.

Ribonetto, quien empezó jugando como volante central y luego se consolidó en la defensa, debía prepararse físicamente en el predio de Armenio, que era filial del CASLA. “Me bajé en la Panamericana y caminé unas 50 cuadras con el bolsito a pesar de los millones de peligros que había. A la vuelta, otro tanto para volver a tomarme el colectivo”, recordó en Argentinos Radio. Las distancias lo desmotivaban y la ansiedad llenaba de cuestionamientos su conciencia. “¿Cuánto ganan acá?”, le preguntó a uno de sus compañeros durante la práctica. La respuesta lo desconcertó: “Y, 500 pesos más o menos… Si es que lo cobramos”.

“Me pego la vuelta”, fue lo primero en lo que pensó Tino. El trabajo en la cerealera lo ayudaba a cerrar las cuentas y el fútbol sólo le dejaba interrogantes. Se conformó entonces con los partidos en Independiente de Chañar Ladeado, en la liga de Santa Fe. Y así siguió hasta que, durante un clásico frente a Chañarense en la final, el Cai Aimar le propuso ir a Lanús. “Había dado en San Lorenzo y también en Brown de Arrecifes, pero no fui. Todo por no arriesgar, por no pensar que podía estar mejor. Después se dio”, analizó Tino.

Su debut en Primera División llegó a sus 27 en el Granate. Dos años más tarde, Diego Dabove lo conoció durante un interinato y, si bien la carrera de Ribonetto apenas empezaba, el destino los volvió a unir un buen tiempo después: integró su cuerpo técnico en Godoy Cruz, fue su ayudante de campo en Argentinos Juniors y estará sentado en el banco junto a él cuando dirija el primer partido de San Lorenzo, que pudo haber sido su primer club como jugador. Son las vueltas de la vida.

l

Más noticias

Fútbol

Empate clásico con sabor a derrota

San Lorenzo y Huracán igualaron 1-1 en un clásico cargado de polémicas.

Fútbol

La sequía azulgrana ante el Globo

San Lorenzo está atravesando la peor racha de su historia sin poder convertirle a su máximo rival, y para el compromiso de esta noche el DT parará un once que suma menos de veinte goles entre todos sus integrantes.

Fútbol

El historial del clásico más desparejo

Se viene un nuevo choque entre San Lorenzo y Huracán. Repasaremos a continuación los partidos más destacados de la historia del clásico más porteño de todos, que cuenta con una ventaja abrumadora en favor del equipo de Boedo.

Fútbol Profesional

Tras un partido postergado en Tucumán, así llega Huracán al encuentro con San Lorenzo

El Globo disputó solamente dos fechas de la Copa de la Liga Profesional, ya que el último tuvo que posponerse cuando restaban casi 20 minutos.

l

Lo más leido

" alt="San Lorenzo volvió a ganar por la BCLA y encamina su clasificación a cuartos de final">

Deportes

San Lorenzo volvió a ganar por la BCLA y encamina su clasificación a cuartos de final

Con una sólida actuación colectiva, el Ciclón venció 87 a 73 a Obras en el Templo del Rock y sigue liderando el grupo C con puntaje perfecto. Mañana, desde la 20:10, el segundo juego de esta ventana ante Franca.

" alt="¿Cómo fue el debut de Gordillo en San Lorenzo desde los números?">

Fútbol

¿Cómo fue el debut de Gordillo en San Lorenzo desde los números?

El colombiano fue el último en llegar a Boedo en torno a los refuerzos de este mercado de pases, y pese a tener pocos entrenamientos con sus compañeros, estuvo de arranque en el clásico del último sábado.

" alt="La falta de idea, reflejadas en las estadísticas">

Fútbol

La falta de idea, reflejadas en las estadísticas

San Lorenzo igualó 1-1 contra Huracán en el clásico, y pese a los siete cambios que había realizado en la previa el entrenador, se volvió a ver un equipo apático. En San Lorenzo Primero te traemos todos los números que dejó el duelo con el Globo.

" alt="San Lorenzo y los clásicos: la racha negativa ante Huracán y el resto de los grandes">

Fútbol Profesional

San Lorenzo y los clásicos: la racha negativa ante Huracán y el resto de los grandes

De los últimos 14 partidos ante Huracán y los otros 4 grandes, San Lorenzo solo ganó 1, con 7 derrotas y 6 empates. ¿Cuál fue ese partido?