El 2021 del básquet: Del penta al rearmado

El básquet de San Lorenzo cerró un año histórico en donde se convirtió en el primer pentacampeón de la historia, mientras que en la segunda mitad del 2021, ya con otro plantel, continúa en los primeros puestos de la Liga Nacional.
Foto: Marcelo Endelli / La Liga

El nombre San Lorenzo se metió en la historia grande de la LNB desde su aparición en el 2015, ganando todas las ligas que hubo en disputa, salvo la que se suspendió por la pandemia. Y en este 2021, el Ciclón volvió a levantar el trofeo a pesar de no haber sido el favorito en la final. Sin embargo los problemas económicos del club se hicieron eco en el deporte de la pelota naranja, y tras el título, llegó el recorte y el recambio, pero la garra con la que los jugadores defienden la camiseta hizo que el equipo siguiera en los primeros puestos.

Este año que se va, el Ciclón lo arrancó con todo. Después de haber iniciado con algún traspié la Liga Nacional 2020/2021 que se jugó en formato burbuja, el conjunto azulgrana inicio una gran racha que le permitió ser uno de los mejores de la Fase Regular, y alcanzando el segundo puesto por detrás de Quimsa, y en la Basketball Champions League Américas ganó comodamente su zona para clasificarse primero a los cuartos de final.

Sin embargo, el torneo continental volvió a negarse para San Lorenzo. En abril se jugaron las instancias de playoffs en Nicaragua, y el conjunto de Boedo cayó en manos de Sao Paulo en un juego muy cerrado en los cuartos de final. El golpe pareció no afectarle demasiado para afrontar la instancia final de la Liga Nacional. En cuartos barrió a Instituto, en semis se cruzó ante San Martín de Corrientes, y le ganó 2-1, y en la final se cruzó nuevamente con el favorito: Quimsa. Los cinco juego fueron tremendos, pero San Lorenzo sacó pecho del gran plantel que tenía, y con un Vildoza encendido, y elegido como el MVP de las finales, y un triple casi sobre el cierre de Romano, el conjunto dirigido por Silvio Santander se coronó como el primer pentacampeón de la historia de la Liga Nacional.

Puntos a destacar de ese equipo fueron varios. La siempre importante experiencia del Penka Aguirre, que se calzó su sexto anillo consecutivo, y se convirtió en el más ganador de la historia del club, el talento de Fjellerup y Vildoza, que se fueron a jugar a Europa, lo determinante de Tucker, las apariciones claves de Romano y Piñeiro, y el aporte de Kevin Hernández y del Toro Acuña. Además, de la gran labor de un gran coach como Silvio Santander.

Sin embargo, los problemas económicos que atraviesa el hicieron mella en el básquet. No solo que no se pudo retener la calidad de jugadores que se tenía, sino que se perdió la plaza internacional a causa de las grandes deudas. Incluso hasta se puso en duda la continuidad en la Liga Nacional Pero con un gran esfuerzo de la gente encargada de la disciplina, y el apoyo de los abonados, se pudo estabilizar la situación, y armar un plantel para competir.

Álvaro Castiñeira, un hincha y gran entrenador, se hizo cargo de la dirección técnica, y se apostó por un equipo de jóvenes con mucho talento, y rodeándolos con algunos jugadores de experiencia como Sandes y Lucas Pérez. El único jugador que quedó del pentacampeón fue Defelippo, además de los juveniles como Rutenberg y Cerminato. Con ellos, más la incorporación de Facello, Pérez Tapia y Corzo se encaró el Súper 20 en donde quedó eliminado en la primera instancia.

Cierre de un gran año, pero con derrota

Sin embargo en la Liga Nacional, el Ciclón tuvo un grandísimo arranque y, sobre todo, muy prometedor. Metió victorias muy importantes como frente a Riachuelo de visitante en el partido inaugural, Atenas en Córdoba, y Regatas en casa. Así cerró el 2021 en el tercer puesto con un récord de 8 victorias y 4 derrotas, pensando en intentar mantener esta gran performance en el 2022.

l

Ms noticias

Fútbol

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

El entrenador se refirió al importante choque del sábado por la Copa de la Liga y no confirmó el once inicial de San Lorenzo.

Fútbol

Ortigoza: “Confío que a Remedi le va a ir muy bien en San Lorenzo”

Néstor Ortigoza hablo sobre la actualidad de Remedi como jugador del Ciclón y las escasas oportunidades que vienen teniendo en el equipo de Ruben Insua.

Institucional

El mensaje de Moretti tras sus primeros 90 días como presidente de San Lorenzo

El presidente del Ciclón posteó una carta en sus redes sociales al cumplirse el primer trimestre como mandatario azulgrana.

Fútbol

Ortigoza y el plan para renovar los contratos que vencen a fin de año

El ex futbolista y hoy dirigente del Ciclón, contó cuales son los contratos que se buscan renovar antes de que comience el nuevo mercado de pases.

l

Lo ms leido

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

Fútbol

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

El Ciclón participó del Torneo de Japón en 1979 y en las últimas horas “ponja”, un reconocido fotógrafo, publicó una imagen nunca antes vista del choque ante el equipo inglés.

Así será la venta de entradas para San Lorenzo – Palmeiras

Fútbol

Así será la venta de entradas para San Lorenzo – Palmeiras

El club hizo oficial el esquema de expendio de localidades para el debut del equipo de Ruben Darío Insua en la Copa CONMEBOL Libertadores.

Empate de la Reserva del Ciclón en Tucumán

Divisiones Formativas

Empate de la Reserva del Ciclón en Tucumán

San Lorenzo igualó 2 a 2 ante Atlético Tucumán y por el momento se mantiene en zona de clasificación en su zona.

¿Está lesionado o no Cerutti?

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.