El 2021 del básquet: Del penta al rearmado

El básquet de San Lorenzo cerró un año histórico en donde se convirtió en el primer pentacampeón de la historia, mientras que en la segunda mitad del 2021, ya con otro plantel, continúa en los primeros puestos de la Liga Nacional.
Foto: Marcelo Endelli / La Liga

El nombre San Lorenzo se metió en la historia grande de la LNB desde su aparición en el 2015, ganando todas las ligas que hubo en disputa, salvo la que se suspendió por la pandemia. Y en este 2021, el Ciclón volvió a levantar el trofeo a pesar de no haber sido el favorito en la final. Sin embargo los problemas económicos del club se hicieron eco en el deporte de la pelota naranja, y tras el título, llegó el recorte y el recambio, pero la garra con la que los jugadores defienden la camiseta hizo que el equipo siguiera en los primeros puestos.

Este año que se va, el Ciclón lo arrancó con todo. Después de haber iniciado con algún traspié la Liga Nacional 2020/2021 que se jugó en formato burbuja, el conjunto azulgrana inicio una gran racha que le permitió ser uno de los mejores de la Fase Regular, y alcanzando el segundo puesto por detrás de Quimsa, y en la Basketball Champions League Américas ganó comodamente su zona para clasificarse primero a los cuartos de final.

Sin embargo, el torneo continental volvió a negarse para San Lorenzo. En abril se jugaron las instancias de playoffs en Nicaragua, y el conjunto de Boedo cayó en manos de Sao Paulo en un juego muy cerrado en los cuartos de final. El golpe pareció no afectarle demasiado para afrontar la instancia final de la Liga Nacional. En cuartos barrió a Instituto, en semis se cruzó ante San Martín de Corrientes, y le ganó 2-1, y en la final se cruzó nuevamente con el favorito: Quimsa. Los cinco juego fueron tremendos, pero San Lorenzo sacó pecho del gran plantel que tenía, y con un Vildoza encendido, y elegido como el MVP de las finales, y un triple casi sobre el cierre de Romano, el conjunto dirigido por Silvio Santander se coronó como el primer pentacampeón de la historia de la Liga Nacional.

Puntos a destacar de ese equipo fueron varios. La siempre importante experiencia del Penka Aguirre, que se calzó su sexto anillo consecutivo, y se convirtió en el más ganador de la historia del club, el talento de Fjellerup y Vildoza, que se fueron a jugar a Europa, lo determinante de Tucker, las apariciones claves de Romano y Piñeiro, y el aporte de Kevin Hernández y del Toro Acuña. Además, de la gran labor de un gran coach como Silvio Santander.

Sin embargo, los problemas económicos que atraviesa el hicieron mella en el básquet. No solo que no se pudo retener la calidad de jugadores que se tenía, sino que se perdió la plaza internacional a causa de las grandes deudas. Incluso hasta se puso en duda la continuidad en la Liga Nacional Pero con un gran esfuerzo de la gente encargada de la disciplina, y el apoyo de los abonados, se pudo estabilizar la situación, y armar un plantel para competir.

Álvaro Castiñeira, un hincha y gran entrenador, se hizo cargo de la dirección técnica, y se apostó por un equipo de jóvenes con mucho talento, y rodeándolos con algunos jugadores de experiencia como Sandes y Lucas Pérez. El único jugador que quedó del pentacampeón fue Defelippo, además de los juveniles como Rutenberg y Cerminato. Con ellos, más la incorporación de Facello, Pérez Tapia y Corzo se encaró el Súper 20 en donde quedó eliminado en la primera instancia.

Cierre de un gran año, pero con derrota

Sin embargo en la Liga Nacional, el Ciclón tuvo un grandísimo arranque y, sobre todo, muy prometedor. Metió victorias muy importantes como frente a Riachuelo de visitante en el partido inaugural, Atenas en Córdoba, y Regatas en casa. Así cerró el 2021 en el tercer puesto con un récord de 8 victorias y 4 derrotas, pensando en intentar mantener esta gran performance en el 2022.

l

Más noticias

Fútbol

Baja de último momento en San Lorenzo para enfrentar a Talleres de Córdoba

El once que tenía preparado Pedro Troglio para enfrentar a la T en La Plata sufrirá una modificación de última hora. Enterate de quién se trata.

Fútbol

Otra ausencia de Donatti: ¿Qué pasa?

Mientras San Lorenzo continua con su preparación de cara a lo que será la temporada 2022 con Pedro Troglio al mando del equipo, en Boedo se preguntan por la situación de Alejandro Donatti, quien nuevamente no formará parte de los amistosos de preparación.

Divisiones Formativas

La Reserva no pudo disputar su amistoso de hoy

La categoría comandada por el Pipi Romagnoli tenía un partido de preparación programado para hoy contra su par de Talleres de Córdoba, pero problemas en el elenco visitante obligaron a suspenderlo. A pesar de eso, el DT dispuso una práctica de fútbol.

Fútbol

Amistoso entre los suplentes de San Lorenzo y Talleres

En la previa del partido por el Torneo de Verano, algunos futbolistas que estarán en el banco o ni siquiera serán convocados tuvieron la posibilidad de hacer fútbol en el Pedro Bidegain.

l

Lo más leido

" alt="¿Los refuerzos debutan en Uruguay?">

Fútbol

¿Los refuerzos debutan en Uruguay?

Mientras San Lorenzo espera por la final del próximo martes ante Boca y sabiendo que 24 horas después deberá volver a jugar, en Boedo buscarán que Pedro Troglio pueda contar con las incorporaciones.

" alt="Bruno Pittón es refuerzo de Emelec">

Fútbol

Bruno Pittón es refuerzo de Emelec

El lateral izquierdo oriundo de Unión se marcha al cuadro ecuatoriano mientras que San Lorenzo recibe una compensación económica teniendo en cuenta que al futbolista le quedaban seis meses de contrato en Boedo.

" alt="Entadas para San Lorenzo – Boca: ¿A qué hora salen a la venta?">

Fútbol

Entadas para San Lorenzo – Boca: ¿A qué hora salen a la venta?

La final del Torneo de Verano tendrá como protagonistas a uno de los grandes clásicos del fútbol argentino. San Lorenzo y Boca Juniors se cruzarán en La Plata y ambas parcialidades pueden presenciar la gran definición.

" alt="Troglio: “Ojalá el martes le demos una alegría a la gente porque la está necesitando”">

Fútbol

Troglio: “Ojalá el martes le demos una alegría a la gente porque la está necesitando”

El entrenador azulgrana charló en conferencia de prensa tras la victoria ante Talleres admitiendo sentirse muy a gusto por el equipo que está logrando con respecto a ser más seguros en defensa con pocas situaciones de gol en su contra. Además, el DT habló del mercado de pases y opinó que el partido ante Boca es muy importante pese a ser un amistoso.