¿Dónde están los campeones de Reserva 2019?

La Reserva comandada por Diego Monarriz consiguió dos títulos en el 2019 y luego se empezó a desarmar: ¿Dónde está cada uno de los jugadores campeones? ¿Cuántos se afianzaron en la Primera de San Lorenzo?
Foto: San Lorenzo Primero

La temporada 2018/2019 fue la última gran campaña de la Reserva de San Lorenzo: coronó en la Superliga y en la Copa Superliga con puntos muy altos en lo futbolístico y con una gran ventaja de puntos en la liga. Además de los chicos, en ese equipo sumaron minutos varios jugadores que venían de lesiones como Ariel Rojas, Fernando Belluschi, Juan Camilo Salazar y Franco Mussis.

18 victorias, 5 empates y una sola derrota fue la arrolladora campaña cuerva en la Superliga 2018/2019. Los empates fueron ante Tigre (fecha 1), Talleres de Córdoba (fecha 11), Aldosivi (fecha 14), Independiente (fecha 17) y Argentinos Juniors (fecha 21) mientras que la única derrota fue en la fecha 12, ante Vélez de visitante. En total, cosechó 59 puntos. Los máximos goleadores cuervos de ese certamen fueron Alexander Díaz (principal artillero del torneo) con 13 y Germán Berterame con 7.

En el otro título que conquistó, la Copa de la Superliga, eliminó en la segunda ronda a Rosario Central, en cuartos a River y en las semifinales a Vélez. La final fue victoria en el alargue ante Estudiantes de La Plata en el estadio de Talleres. En aquel partido definitorio anotaron Julián Palacios, Emanuel Maciel (de penal) y Agustín Hausch por duplicado en el tiempo extra.

En cuanto a los arqueros, fueron dos los que predominaron en ese año: Un ya experimentado José Devecchi, que luego de ese título salió a préstamo al Audax Italiano de Chile y Vicente Chávez, quién tras quedar libre del Ciclón vistió la camiseta de Barracas Central. Lautaro López Kaleniuk y Francisco Rivadeneira, que actualmente están en el plantel mayor, también formaron parte del ciclo.

Tras volver de su cesión del otro lado de la cordillera, el correntino sumó minutos en partidos clave con Diego Dabove en el primer semestre de 2021, pero malos rendimientos y la recuperación de Torrico lo marginaron nuevamente al banco. El golero renovó y volvió a salir prestado, esta vez a Aldosivi de Mar del Plata.

Entre los defensores que más partidos sumaron, solamente Agustín Peralta Bauer, Andrés Herrera, Federico Gattoni y Matías Sosa siguen en el club, los tres primeros en Primera y el último en la Reserva. Gianluca Ferrari alternó entre el primer equipo y la máxima categoría juvenil antes de salir con rumbo a Godoy Cruz de Mendoza, Gastón Hernández volvió de su préstamo en San Martín de San Juan hace un par de semanas debido a una grave lesión en la rodilla, Lautaro Montoya rescindió su contrato tras ser campeón (actualmente juega en Sarmiento de Junín), José Vivanco se fue libre (está en Temperley) al igual que Matías Rapetti (firmó recientemente con Alvarado de Mar del Plata) y Rodrigo Tapia (en Mitre de Santiago del Estero). Por su parte, Alejandro Molina está a préstamo en el Santo Sanjuanino.

Nicolás Fernández Mercau, Manu Insaurralde, Agustín Martegani y Julián Palacios son los cuatro volantes de esa Reserva bicampeona que aún siguen en el club. Martegani, estuvo a punto de cerrar su salida a préstamo al Cancún F.C. del ascenso mexicano, Insaurralde estuvo a préstamo en la U Católica de Ecuador y Fernández Mercau tiene una oferta formal del fútbol de Letonia para salir cedido. Emanuel Maciel emigró al Montreal Impact de la MLS para facilitar la salida de Ignacio Piatti, Matías Palacios hizo lo propio al Basel de Suiza, Gonzalo Ríos (actualmente en Agropecuario de Carlos Casares) y Jonás Acevedo (firmó con Huracán) se fueron libres, mientras que el Perrito Barrios está a préstamo en Central Córdoba de Santiago del Estero.

En cuanto a los delanteros, Alexander Díaz, Agustín Hausch y Luis Sequeira están haciendo la pretemporada bajo el mando de Paolo Montero, mientras que Mariano Peralta Bauer, también integrante de aquel equipo, espera resolver su futuro pronto (su contrato venció el 30/6). Gonzalo Berterame se encuentra a préstamo en San Martín de San Juan mientras que su hermano Germán fue vendido en 2019 al Atlético San Luis de México. Por último, Santiago González está cedido en Gimnasia de Mendoza.

En resumen: muy pocos de los campeones de Reserva en 2019 pudieron asentarse en la Primera de San Lorenzo, y es el mismo déficit que tuvo la división que se consagró campeona con el Pampa Biaggio en 2015. Desde la vuelta del fútbol tras el parate por la pandemia, el equipo dirigido por Monarriz tuvo un bajón producto del gran recambio generacional, pero sin dudas el objetivo a futuro es, sin dejar de pelear en la categoría, afianzar más juveniles en el equipo superior.

Estadísticas del torneo de Reserva: @DivisionReserva (Twitter)

l

Más noticias

Fútbol

¿Cómo llega Barracas Central para recibir a San Lorenzo?

Continúa la acción de la Fecha 6 de la Liga Profesional, y el Guapo busca su primera victoria en el torneo ante el Ciclón en cancha de All Boys, donde hace de local. ¿Podrá?

Divisiones Formativas

La Reserva volvió al triunfo en la Ciudad Deportiva

Los dirigidos por el Pipi Romagnoli vencieron a Barracas Central en una de las canchas auxiliares con gol de un jugador que había sumado minutos en Primera la fecha pasada.

Fútbol

Barracas Central - San Lorenzo: hora, televisación y posibles formaciones para la sexta fecha de la Liga Profesional

En búsqueda del segundo triunfo, San Lorenzo visitará a Barracas Central a las 15 por la fecha 6 del fútbol argentino. El Ciclón intentará ganar por segunda vez en el campeonato mientras que el Guapo irá en búsqueda de la recuperación tras su mal comienzo en la Liga Profesional

Fútbol

El recuerdo del único antecedente

San Lorenzo y Barracas Central se enfrentaron una sola vez en la historia: recordá aquel partido en la previa del choque de este domingo.

l

Lo más leido

Los llamativos retweets de Marcelo Tinelli

Fútbol

Los llamativos retweets de Marcelo Tinelli

El ex presidente de San Lorenzo reapareció y participó de la polémica tras el choque con Barracas Central desde su cuenta de Twitter.

Gattoni: “El sábado tenemos una final y la tenemos que sacar adelante”

Fútbol

Gattoni: “El sábado tenemos una final y la tenemos que sacar adelante”

El capitán de San Lorenzo en la tarde de Floresta habló tras la caída ante Barracas Central y, entre otras cosas, evitó las polémicas por el arbitraje: “No hablamos con el árbitro, en la cancha hicimos los reclamos. Si había alguna duda había que ir al VAR”.

¿Fallos polémicos o mala intención del VAR?

Fútbol

¿Fallos polémicos o mala intención del VAR?

San Lorenzo pudo haberse quedado con el empate ente Barracas, pero la tecnología y el arbitraje lo impidieron. Baliño también ignoró un claro penal a Bareiro.

Insúa: “Me llamó la atención que no llamen al árbitro para que revisen la jugada del penal”

Fútbol

Insúa: “Me llamó la atención que no llamen al árbitro para que revisen la jugada del penal”

El entrenador azulgrana hizo hincapié por la falta de participación del VAR en la jugada de la sujeción a Bareiro. Si bien el DT se mostró conforme con el equipo, Insúa no dudó en resaltar los fallos arbitrales tanto en el gol de James como en el penal no cobrado para el Ciclón.