Diego Dabove: “Intentaremos que se vea un San Lorenzo con personalidad y carácter”

El entrenador dio su primera conferencia de prensa, que fue en el Nuevo Gasómetro. Repasá sus palabras.
Foto: San Lorenzo Primero

Diego Dabove fue presentado oficialmente como entrenador de San Lorenzo y brindó una conferencia de prensa en el césped del Nuevo Gasómetro, en la que dijo: “Me encontré con un grupo entusiasmado por pelear lo que tiene por delante, desde la primera charla hice hincapié en lo grupal”.

Sobre los refuerzos de cara a un año largo, al que se agrega la reciente clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores, comentó: “Podemos llegar a reforzar en cada una de las posiciones, depende de lo que vaya viendo en el día a día. Eso va a tener mucho que ver en la evaluación final”.

La idea futbolística es algo que caracteriza a los equipos Dabove, como ya demostró en los clubes en los que ya estuvo. “La idea es que el patrón de juego sea el mismo que en Godoy Cruz y Argentinos Juniors”, sostuvo.

La noticia de que el Ciclón disputará la Copa movió las aguas en el club, a lo que el flamante DT afirmó: “Nos generó mucha alegría clasificar a la Libertadores, sabemos lo que se nos viene y tenemos que planificar mucho”, y expresó: “El haber entrado a la #Libertadores en algo nos modifica. Esta semana aceleraremos en la planificación, buscamos gente de experiencia”.

Uno de los pedidos expresos de los hinchas en el último tiempo es que los jugadores surgidos del club tengan espacio y chances para lucirse en el primer equipo. “Siempre tenemos muy en cuenta a los juveniles y lo vamos a hacer juntos, con la Secretaría Técnica y Diego Monarriz”, declaró.

Al comienzo de la pretemporada, Dabove les comunicó a algunos futbolistas que no van a ser tenidos en cuenta. En la conferencia, puntualizó: “En los primeros días hablé con Vergini y Arias, van a hacer la pretemporada y cuando consigan una posibilidad de salida lo charlarán con el club. Al resto del plantel los seguimos evaluando”.

No es la delantera el puesto a reforzar en este mercado, ya que el equipo de Boedo tiene una importante cantidad en ese sector de la cancha. “Con Uvita (Fernández), El Tanque Díaz y Di Santo estamos bien, si aparece algo bienvenido sea, pero de momento no estamos buscando reforzar ese puesto”.

Si bien su experiencia como DT no data de muchos años atrás, sí estuvo en numerosos cuerpos técnicos de distintos planteles. “Después de tantos años de trabajar en el fútbol tener la posibilidad de trabajar en un club tan importante es bueno para nosotros”, narró.

En un contexto en el que no hay mucho tiempo para trabajar y la pretemporada es corta, el grupo debe congeniar rápido, por lo que dijo: “Cuando uno llega al club lo más importante es conocerse rápido y amoldarse a la metodología para ir bajando la línea de juego”.

Sobre la consideración de Fabricio Coloccini en el equipo, Dabove comentó que “está trabajando muy bien y está considerado como el resto de los centrales”, mientras que sobre la posibilidad o no de la vuelta de Néstor Ortigoza, sostuvo: “A Orti lo conozco desde hace muchos años y tengo buena relación, pero no nos planteamos su regreso”.

Una incógnita que surgió en los últimos días es si Manuel Insaurralde será tenido en cuenta por el entrenador. “Por ahora Manu Insaurralde va a ser tenido en cuenta, vimos lo que hizo en la U. Católica de Ecuador pero veremos si le sale una oportunidades para seguir creciendo”, afirmó.

A pesar de las experiencias previas, ya mencionadas, esta será la primera vez que dirija a un equipo que está dentro de los cinco grandes, por lo que enfatizó: “Tenemos la presión de estar en un club grande y la obligación de ganar siempre, sentimos un clima lindo de trabajo donde cada una de las personas da todo por el club”. Fue sobre este mismo tema que reflexionó: “Uno nunca tiene que perder el espíritu amateur y no tiene que olvidarse de donde vino más allá de las luces de la Primera División. Cuando te la crees el fútbol te acomoda de un cachetazo”.

Cómo es Dabove dentro de la cancha se puede observar con las múltiples cámaras y micrófonos que abundan en los partidos; pero, ¿fuera de ella? “Estoy todo el día pensando en fútbol, lo hago con mucha alegría y pasión. Estoy disfrutando mucho este momento”.

Es un debate habitual el de la tecnología dentro del deporte. No solo a la hora de las decisiones arbitrales, si no al momento de plantear los partidos y de entrenar en la semana. “El videoanálisis, los GPS y los drones los consideramos como herramientas, pero no son determinantes”, indicó.

No hay dudas de que, en cuanto a nombres, San Lorenzo posee uno de los mejores equipos del fútbol argentino. Sobre este tópico, Dabove declaró: “Tenemos un plantel muy rico y los refuerzos pueden potenciar, queremos salir de la zona de confort para crecer”, y afirmó: “Nos queremos exigir para seguir creciendo”.

Cómo será el sistema y la idea de este nuevo Ciclón es otra de las dudas que se plantean los hinchas. “Intentaremos que se vea un San Lorenzo con personalidad y carácter, que sea competitivo en cada uno de los partidos y es lo que vamos a buscar desde el principio”. Para el DT, talento no falta: Es un equipo con dinámica, buen pie y variantes. Los defectos los trabajaremos día a día. Queremos ser un equipo corto que presione bien arriba, pero que sepa defenderse cuando tenga que hacerlo”.

Es sabido que el defensor central Diego Braghieri se pondrá la azulgrana en este nuevo ciclo. “Braghieri estaría viajando el miércoles desde Colombia, hicimos un análisis en base a la competencia que tuvo. Estoy seguro que nos va a brindar experiencia, estamos contentos con su contratación”, confirmó Dabove.

Mucho se habló sobre su salida de Argentinos Juniors, pero el DT explicó que se dio sin complicaciones: “San Lorenzo no intervino en mi salida de #AAAJ. Tenía una cláusula de 200 mil dólares y la deuda que tenía era superior, se arregló fácil”.

Para cerrar, dio un último mensaje sobre las actitud del plantel con el que se encontró, que ahora, además, tendrá la posibilidad de disputar el torneo continental más importante: “Los chicos están con mucho entusiasmo para lo que viene”.

l

Ms noticias

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.

Fútbol

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

El delantero habló en la previa del clásico del sábado en La Bombonera y contó sus sensaciones a días de visitar por primera vez ese estadio.

Fútbol

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

El entrenador se refirió al importante choque del sábado por la Copa de la Liga y no confirmó el once inicial de San Lorenzo.

l

Lo ms leido

El once que piensa Insua para visitar a Boca

Fútbol

El once que piensa Insua para visitar a Boca

El Gallego paró un equipo en la práctica del jueves santo, de cara a lo que será la visita de su San Lorenzo a la Bombonera el próximo sábado.

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

Fútbol

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

El presidente de San Lorenzo, muy activo en redes sociales, realizó un posteo sugerente al historial frente al Xeneize, rival del próximo sábado.

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

Noticias Generales

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

En el amistoso que jugó la Argentina ante Costa Rica, un campeón del mundo igualó una marca de uno de los jugadores históricos del Ciclón. ¿Qué marca es y de quién se trata?

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

Fútbol

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

El Ciclón participó del Torneo de Japón en 1979 y en las últimas horas “ponja”, un reconocido fotógrafo, publicó una imagen nunca antes vista del choque ante el equipo inglés.