De futbolista a soldado en Malvinas: conocé la historia de Héctor Cuceli

En el marco del 40° aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, recordamos junto al protagonista la historia de uno de los héroes, que además de defender a la patria defendía la camiseta de San Lorenzo.
Foto: cortesía Héctor Cuceli

Héctor tiene 19 años y es el wing de la Tercera de San Lorenzo. Le falta muy poco para ser convocado por el Toto Lorenzo para la Primera, el sueño que anhela desde muy chico. Está preseleccionado para el Mundial Juvenil de Australia 1981 pero una lesión lo deja afuera de la lista. Está destinado a ser futbolista profesional pero una guerra lo deja afuera de la sociedad.

El 5 de abril de 1982, el soldado Cuceli desembarca en Puerto Argentino.  El gobierno militar decidió combatir con el ejército de Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas. Parece mentira, pero él tiene a cargo a cincuenta soldados y ni siquiera alcanza las dos décadas de vida. Ordena cavar pozos, trincheras naturales que serán camas durante dos meses. Pero el agua late debajo de la tierra, por lo que deben colocar chapas y ropa de combate para no dormir tan incómodos. El techo lo hacen con pasto. De otra manera los aviones ingleses podrían divisarlos.

Así, los primeros días transcurren con relativa tranquilidad. La inacción, dice Héctor, “le comía la cabeza”. Se pasa el día charlando con Héctor Revasti, compañero de categoría en San Lorenzo, y Omar De Felippe. El futuro está en pausa para ellos. Solo queda distraerse y sobrevivir. Pero no hay radio para seguir los partidos y las encomiendas llegan mutiladas: las reciben abiertas sin cigarrillos, chocolates ni plata. La comida escasea. Solo pan y caldo les proveen, por lo que tienen que salir a matar ovejas y vacas. El frío seco de Malvinas, por su parte, oscurece el día a las cinco de la tarde, lo que resulta una ventaja para el ejército enemigo. Tienen miras láser y la posibilidad de atacar, mientras la tecnología argentina escasea. Los cañonazos de los barcos explotan cerca de las trincheras y las alarmas aéreas son cada vez más recurrentes.

El desembarco inglés a Puerto Argentino ocurre al final de la guerra. El 14 de junio tiene lugar una lucha cuerpo a cuerpo que se extiende durante cuatro largas horas. Pero la bandera blanca ya flamea en el viento: es la rendición. Héctor es tomado prisionero junto con los compañeros sobrevivientes y los encarcelan en el buque inglés Canberra, donde devora los platos de comida ofrecidos por los canosos enemigos, que no pueden creer la juventud de los soldados argentinos.

 

Héctor recuerda la vuelta a su casa de Parque Chacabuco con mucha emoción. “Cortaron la calle para celebrar mi regreso. Hicimos un asado con mi familia y vinieron todos los jugadores de la Primera. Walter Perazzo, Rubén Insúa, todos”, cuenta con orgullo y algo de pena. Porque volvió a entrenar y los dirigentes lo recibieron con una promesa: firmarle el primer contrato profesional. Pero la firma se dilató y le ofrecieron mandarlo a préstamo, a lo que Cuceli se negó. “Mi único sueño era jugar en San Lorenzo. Si no era por la guerra hubiera llegado sí o sí. Pero no tengo rencor con nadie”. Luego deambuló por la Liga Rosarina y algunos clubes del Ascenso pero sin la pasión necesaria. Retirado muy joven, empezó a trabajar en un taller de autos en Avenida La Plata, oficio que lo acompañó hasta la jubilación.

Pero antes, la reinserción a la sociedad fue difícil. “Cuando volví estuve 45 días durmiendo debajo de mi cama. Todavía tenía miedo a las bombas aéreas”. Después fue casa por casa a visitar a los autores de cartas a soldados anónimos. “Eran mi único contacto con el cariño humano cuando estaba en Malvinas. Y eso que ni siquiera los conocía”.

Por último, Héctor Cuceli quiere dejar un mensaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra. “Fue un orgullo haber defendido las islas. Un orgullo tan grande que a mi hija le puse Malvina Soledad de nombre. Pasó mucho tiempo desde la guerra, pero me gustaría que no nos olviden. Ni a mí ni a los compañeros caídos”. Y remata: “Ah, una cosa más. Yo soy cuervo hasta que me muera”.  

l

Ms noticias

Fútbol

San Lorenzo ya está en viaje a Uruguay para visitar a Liverpool

El Ciclón arribó a Montevideo para su tercer partido en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Fútbol

Con varios regresos, San Lorenzo dio la lista de concentrados para visitar a Liverpool

Leandro Romagnoli dio su primera lista de concentrados desde que fue confirmado como el entrenador del Ciclón y en la misma hay varios regresos. ¿De quiénes se trata?

Fútbol

Con equipo listo, San Lorenzo parte rumbo a Montevideo

San Lorenzo ultima detalles para cruzar el Río de la Plata y enfrentar a Liverpool de Uruguay. Ambos equipos acumulan un punto en el grupo F de la Libertadores y, además, será el debut como entrenador oficial del Pipi Romagnoli.

Fútbol

Los jugadores del Ciclón eligieron sus canciones de cancha favoritas

A falta de horas para un duelo clave para la continuidad de San Lorenzo en la Copa Libertadores, algunos futbolistas cantaron los himnos favoritos de la Gloriosa.

l

Lo ms leido

¿Cómo llega Liverpool para recibir a San Lorenzo en Montevideo?

Fútbol

¿Cómo llega Liverpool para recibir a San Lorenzo en Montevideo?

El conjunto uruguayo viene teniendo un 2024 irregular y ahora se le sumaron algunos conflictos extradeportivos. ¿Cómo llega para recibir al Ciclón?

Barrios y su sueño copero a horas de jugar la Libertadores

Fútbol

Barrios y su sueño copero a horas de jugar la Libertadores

Mientras el plantel azulgrana se prepara para disputar la tercera fecha del grupo F ante Liverpool en Uruguay, Nahuel Barrios habló sobre su sueño copero.

San Lorenzo y el estadio Centenario: el estreno del campeón, una goleada histórica y la semifinal maldita

Fútbol

San Lorenzo y el estadio Centenario: el estreno del campeón, una goleada histórica y la semifinal maldita

El Ciclón jugará en el mítico escenario uruguayo, uno de los recintos con más historia en el continente y donde tiene algunas historias para contar.

Liverpool – San Lorenzo: horario, TV y formaciones para la tercera fecha de la Copa Libertadores

Fútbol

Liverpool – San Lorenzo: horario, TV y formaciones para la tercera fecha de la Copa Libertadores

En una final anticipada por el grupo, el Ciclón visitará Montevideo con la obligación de ganar en el debut de Leandro Romagnoli como entrenador del equipo.