De Colonia Dora a la NBA, con escala en Boedo

Crack y ganador, pero por sobre todas las cosas, un tipo humilde: conocé a Gabriel Deck, el jugador que hizo escala en San Lorenzo en su viaje a la NBA.
Foto: San Lorenzo Primero

El Tortuga sacudió al básquet argentino una vez más: volará en las próximas horas a los Estados Unidos para firmar por tres temporadas con el Oklahoma City Thunder. El alero, al que el cuervo disfrutó y mucho en su paso por San Lorenzo, llega a la NBA tras brillar en el inmenso Real Madrid.

Deck nació el 8 de febrero de 1995 en Colonia Dora, localidad de Santiago del Estero ubicada a 160 kilómetros de la capital provincial. Al joven Gabriel le atraía el fútbol, pero una improvisación de su padre y un vecino, sumado a la complicidad de su hermano, lo acercaron al camino de la pelota naranja: “Entre mi papá y un vecino transformaron un volante de un tractor viejo en un aro y nos pusimos a jugar todas las tardes, porque a la mañana iba al colegio y después nos obligaban a dormir la siesta por las altas temperaturas”, le relató el propio jugador al Diario Clarín en marzo de 2018, luego de ganar la primera Liga de las Américas con San Lorenzo.

Se mudó a la capital de su provincia para empezar su camino en Quimsa mientras cursaba el colegio secundario, y fue en La Fusión donde daría su primer gran salto. Debutó con esa camiseta por la Liga Nacional en 2010, enfrentando a Quilmes de Mar del Plata y, tras salir campeón de dicho torneo en 2015, llegó a Boedo para la temporada 2016/2017. Además, en el conjunto santiagueño conquistó una Liga Sudamericana y un Super 4.

 

Postal del equipo que disputó el primer partido oficial en el Polideportivo Roberto Pando (Foto: San Lorenzo Primero)

Ennumerar todos los títulos, picos de rendimiento y premios individuales que Deck consiguió en su paso por San Lorenzo es aún sorprendente, ya que ganó todo lo que le pusieron en el camino: Liga de las Américas, dos Ligas Nacionales y Super 4. El 24 octubre de 2016 se vivió un momento importantísimo en la historia del club y Tortuga fue partícipe: el básquet fue la primera disciplina azulgrana en volver a competir oficialmente en Boedo. Con una victoria 72-59 ante Bahía Basket, y con el santiagueño en cancha, La Catedral empezó a forjar nuevamente su identidad en el barrio más lindo.

También fue integrante (y figura) de la delegación cuerva que abrió una puerta que parecía imposible para todos los clubes nacionales: la de la NBA. Deck fue titular en el partido entre San Lorenzo y los Toronto Raptors, donde jugó 35 minutos, anotó 16 puntos, bajó tres rebotes y repartió tres asistencias.

Todo lo mencionado, sumado a la participación en la Selección Argentina que disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, despertó el interés de uno de los gigantes del básquet europeo: el Real Madrid. En la Casa Blanca también se llenó de gloria: ganó la Liga ACB 2018/2019, una Copa del Rey y tres Supercopas de España.

Su punto más alto, además del actual, se vio con la albiceleste: fue uno de los pilares del equipo subcampeón del mundo en China 2019, siendo entre otras cosas el máximo anotador de la final y quedándose fuera, en una decisión más que polémica, del quinteto ideal del torneo. El santiagueño promedió 13.9 puntos, 3.1 rebotes y 0.9 asistencias.

Su llegada a la NBA emociona, pero no sorprende: en la Copa del Mundo llamó la atención de una leyenda, que fue embajador del torneo y le consultó a Manu Ginobili por él: “No conocía todos los nombres, pero me preguntaba. Era un apasionado total del básquet, un estudiante del juego. Me preguntaba y yo le respondía sobre los jugadores. Quedó enamorado de Tortuga. Le conté a Tortuga después del partido que tenía un fan y que se lo quería llevar”, contó el astro argentino en el podcast de Nicolás Laprovittola y German Beder. El interesado era nada más y nada menos que Kobe Bryant.

Deck se sumará en las próximas horas al conjunto comandado por Mark Daigneault y buscará imponer su poderío físico y conocimiento del juego en la liga más importante del mundo. Oklahoma City Thunder marcha entre los últimos puestos de la conferencia del oeste con un récord de 20-31 y cuenta con un controvertido proyecto a largo plazo producto de un llamativo acopio de selecciones para futuros drafts (34 picks repartidos en los próximos 7 años).

l

Más noticias

Fútbol

Práctica con dos regresos importantes

Rubén Darío Insúa recuperó en los trabajos de este martes a dos jugadores que supieron ser titulares.

Fútbol

Torrico y su futuro: ¿Te quedás Cóndor?

El arquero e ídolo del Ciclón puede definir su continuidad en San Lorenzo o aceptar retirarse del club en los próximos días. ¿De qué depende la decisión?

Fútbol

Comienza la venta de entradas para el clásico con Boca

Este martes, el club pondrá a la venta de forma online los tickets para el juego del sábado contra el Xeneize en el Bidegain. Habrá canje para la popular, venta para invitados y también presencial.

Fútbol

Un nuevo capítulo en la novela de San Lorenzo y Martín Cauteruccio

El gran pedido de Insúa vuelve a la primera plana del mundo cuervo: ¿Se destraba la situación del uruguayo en Aldosivi?

l

Lo más leido

La AFA y una decisión que le da oxígeno a San Lorenzo

Fútbol

La AFA y una decisión que le da oxígeno a San Lorenzo

La casa madre del fútbol argentino resolvió extender por unos días el libro de pases en base a una serie de condiciones. Enterate de qué se trata y por qué beneficia al Ciclón.

Boedo suma otro refuerzo

Fútbol

Boedo suma otro refuerzo

Siguen llegando incorporaciones a San Lorenzo. Colmán será presentado como nuevo jugador del Ciclón, quien firmará contrato por los próximos 18 meses.

Una baja importante para el futsal

Deportes

Una baja importante para el futsal

El Yaya acordó su contrato con el Jaén Paraíso de España para las próximas dos temporadas. Baja sensible para el Ciclón de cara al segundo semestre.

Cristian Colman: “Es un orgullo que un equipo grande como San Lorenzo me busque”

Fútbol

Cristian Colman: “Es un orgullo que un equipo grande como San Lorenzo me busque”

El delantero paraguayo pretendido por el Ciclón habló en las últimas horas sobre el interés cuervo y, si bien mantiene los pies sobre la tierra, se mostró entusiasmado.