De Boedo a Madrid

Pocos equipos tienen tantas similitudes como San Lorenzo y Atlético de Madrid, entre ellas su historia, su gente y hasta sus estadios, pese a los miles de kilómetros de distancia que existe entre uno y otro.

La historia azulgrana es de lucha, gloria y memoria. De tener el estadio más grande del fútbol argentino donde la Selección Argentina hizo de local muchas veces y las calles de Boedo respiraban deporte, a perderlo ilegítimamente en manos de la última Dictadura Militar. Sin embargo, ni eso ni el posterior descenso fueron excusa para reventar todas las canchas para seguir a su amado club.

Los Colchoneros saben y conocen lo que es perder la categoría, y también su estadio. Con respecto al tema del poder político, podemos trazar un paralelismo ya que el que ha sido apañado en este aspecto ha sido el Real Madrid, mientras que su vecino tuvo que correr de atrás viendo cómo era perjudicado por los contactos con la corona española muchas veces además de recibir ayudas de todo tipo.

Tales son los parecidos entre ambos conjuntos que en el partido final previo al descenso tuvieron un penal y lo erraron, para determinar así la perdida de la categoría. Al Atlético Madrid le pasó en 1936 y el protagonista de aquel episodio fue el atacante español Chacho; a San Lorenzo le pasó en 1981, frente a Argentinos Juniors, cuando Mario Alles detuvo el disparo de Eduardo Delgado.

Pero, ¿cómo surge la comparación entre estos dos equipos? Días atrás, Jorge D´Alessandro habló en exclusiva con San Lorenzo Primero y reconoció estos parecidos. Otro que lo hizo fue José Antonio Martín, alias Petón, que en diálogo con “Aire Cuervo” contó como vivió el recordado Osvaldo Soriano, por aquel entonces un exiliado escritor argentino e hincha de San Lorenzo, el descenso azulgrana.
José Antonio Martín es un español que se enamoró de San Lorenzo luego de su exitosa gira por Europa en la década del 40’. Fue tanta su pasión por los Matadores y los Carasucias que terminó siendo el padrino de la peña de Madrid, que lleva el nombre del escritor.

Petín, ex futbolista y actual periodista, relató como el Gordo Soriano se enteró del descenso de su amado equipo:

“Se encontraba en París, en la redacción de un periódico. En una esquina él solo, pegado al teléfono, conectado al relato de Radio Rivadavia escuchando el encuentro frente a Argentinos. Insulta en arameo cuando Delgado no convierte el penal, lo repite al momento del tanto del Bicho de La Paternal y ya no puede volver a hacerlo cuando termina el partido. Simplemente se pone a llorar, y los tipos de la redacción veían con un silencio muy respetuoso, como las lágrimas caían de su rostro y apagaban el habano que estaba fumando un tipo barbudo y cabezón que estaba con las manos tapando los ojos llorando desconsolado en una esquina de la redacción. Una vez más tranquilo y pasados más o menos 30 minutos, volvió a comunicarse con Buenos Aires, para saber cómo estaba todo por allá. El técnico que lo conectó le dijo: “Escucha viejo”, en relación al sonido de la gente de San Lorenzo. No se había un alma y se entonaba “yo soy de la gloriosa hinchada de San Lorenzo”.

Pero no sólo hay estos puntos en común entre estas dos instituciones: varios futbolistas vistieron ambas camisetas, entre ellos Ángel Correa que pasó del Ciclón al Aleti antes de finalizar la Libertadores del 2014.

l

Más noticias

Fútbol

Batalla y Cerutti sumaron un título

Los jugadores de San Lorenzo fueron reconocidos por el club al sumar un importante hito en sus vidas. Mirá de qué se trata.

Fútbol

La comparación mundialista de San Lorenzo

Las redes del Ciclón se jactaron por la similitud de uno de los goles en la jornada de la Copa del Mundo con un tanto azulgrana marcado en el encuentro amistoso ante Ituzaingó.

Fútbol

Victoria en el Bidegain y vacaciones confirmadas

San Lorenzo completó la última práctica de fútbol frente a Cañuelas, con victoria azulgrana y buena cosecha de los delanteros del Ciclón.

Institucional

Nueva aprobación en Comisión Directiva

San Lorenzo publicó el resultado de la última reunión de Comisión Directiva y se detallaron los valores del balance 2021/22. Resta la aprobación de la Asamblea de Socios, pactada para diciembre.

l

Lo más leido

El mensaje de despedida de Cristian Zapata en sus redes

Fútbol

El mensaje de despedida de Cristian Zapata en sus redes

El defensor de 36 años le dice adiós al Ciclón tras un ciclo de un año y medio para volver a su tierra natal a causa de razones familiares.

¿Qué significa el avance que anunció San Lorenzo respecto de la vuelta a Boedo?

Institucional

¿Qué significa el avance que anunció San Lorenzo respecto de la vuelta a Boedo?

El club anunció que se llevó a cabo la convocatoria pública para avanzar con la demolición de la estructura del viejo hipermercado. Enterate de todos los detalles.

San Lorenzo pierde una pieza clave

Fútbol

San Lorenzo pierde una pieza clave

Tras el último día de entrenamientos post temporada se conoció la noticia de que Ruben Darío Insua perderá a un titular para el 2023.

El Ciclón ganó y va por la revancha en Boedo

Deportes

El Ciclón ganó y va por la revancha en Boedo

San Lorenzo venció a Barracas en Villa Modelo por 4 a 3 y se forzó que se dispute el tercer partido en el Pando. El domingo se define quien será el finalista.