Damián Luna: “A pesar de todo sigo sintiendo a San Lorenzo como mi casa”

El jugador surgido de las inferiores del Ciclón en 2002 habló con San Lorenzo Primero y repasó su carrera con la azulgrana: su paso por las formativas, la Copa Sudamericana obtenida, su salida y la vuelta para jugar en el Senior.

Damián Luna llegó al club a los 9 años para jugar en los pre-infantiles, él jugaba al ‘baby’ Fútbol en el club Bristol de Parque Patricios y, gracias a su entrenador, arribó al Ciclón. “En ese momento no me gustaba la cancha de once, pero muchos de mis compañeros del baby empezaron a ir a Huracán y a Deportivo Español, fue ahí cuando se me dio la posibilidad de llegar a San Lorenzo”, le explicó a San Lorenzo Primero.

Ya en las inferiores el crecimiento fue exponencial, pasó de novena a octava, de ahí directamente a la sexta y finalmente a la reserva.

Imagen
Luna en el plantel de reserva en 2001, a la izquierda de Jonathan Bottinelli.

Debutó en primera con 17 años el 19 de septiembre de 2002 por Copa Sudamericana ante Monagas en Puerto Ordáz, Venezuela. El conjunto dirigido por Rubén Darío Insúa se impuso por 3-0 con goles de Cordone, Chatruc y Beto Acosta, el joven entró a los 15 del segundo tiempo en lugar de Leandro Romagnoli.

En el partido de vuelta, con Luna de titular, El Ciclón venció por 5-1 y accedió a los cuartos de final, dónde venció a La Academia. “Tuvimos que jugar una serie dura con Racing, en la altura con Bolivar y la final con Atlético Nacional”, analizó sobre la el recorrido en aquella Copa Sudamericana 2002.

“La final de ida se suspendió por un rato, Aldo (Paredes) estaba tirado en la camilla porque le habían tirado una bomba de estruendo al lado y nos hicieron volver a jugar. Un 4-0 de visitante en una final era algo que no esperaba nadie”, rememoró sobre la histórica goleada en Medellín.

“En la semana entre la ida y la vuelta no nos relajamos porque jugábamos con Independiente y no queríamos que dieran la vuelta en nuestra cancha, lamentablemente no pudimos pero lo importante era ganar la Sudamericana. El segundo partido fue bastante chato, ellos vinieron sin mucha motivación después del 0-4 y pudimos manejar el ritmo del partido”, explicó.

Además, remarcó la presencia de los chicos del club en ese plantel campeón: “Gonzalo Rodríguez tenía 18 años, Zabaleta y yo teníamos 17, fue muy especial ese torneo para nosotros. Era una mezcla muy buena de juventud y experiencia”.

“Para mi la Copa Sudamericana fue el sueño del pibe: tenía 17 años y era campeón de un torneo internacional con un equipo grande”, definió Luna.

El 20 de febrero de 2005 ante Boca sufrió la rotura de meniscos, luego la de ligamentos cruzados y así culminó su etapa en San Lorenzo. Un chico del club, que era de las promesas más grandes de la cantera y estuvo muy cerca de ser transferido al Fútbol de Suiza se iba por la puerta de atrás. “Tuve mucha bronca con la gente que manejaba el club en ese momento, no me acompañaron y no se preocuparon por si yo necesitaba algo, estuve mucho tiempo sin contrato y me terminé yendo libre”, explicó Luna sobre su salida del Ciclón en 2006.

Luna en la Recopa Sudamericana ante Olimpia en Los Ángeles.

“Mi problema no era con San Lorenzo, era con los dirigentes de turno. Creo que se podrían haber comportado de otra manera para conmigo”, cerró. Tras su salida de Boedo, pasó por Independiente, Universidad Católica de Chile, Sao Caetano, Nueva Chicago, Los Andes, Defensor Sporting, Inti Gas de Perú, Kissamikos de Grecia, San Lorenzo de Alem y Fénix.

“Me movilizó mucho volver al club. No había pisado Ciudad Deportiva desde que me fui y volver a cambiarme en el vestuario de las juveniles me trajo muchos recuerdos”, contó emocionado. “En el Senior hay un lindo grupo y me recibieron de la mejor manera, jugué dos amistosos y justo cuando estábamos por arrancar el torneo llegó la pandemia”, puntualizó.

“Hoy no pienso en trabajar en el club, no tengo el curso de DT hecho y tampoco lo tengo en mente, pero no le cierro las puertas nunca a la posibilidad”, comentó sobre su futuro. “No volví a la cancha como espectador pero me gustaría hacerlo, quiero llevar a mi hija para que vea lo que es San Lorenzo”, confesó.

Por último, definió al club en una frase: “Volví después de 14 años y me volvió a hacer sentir como mi casa, fue como un divorcio y, ahora, una reconciliación. Nunca lo pude dejar del todo”.

l

Más noticias

Fútbol

Batalla y Cerutti sumaron un título

Los jugadores de San Lorenzo fueron reconocidos por el club al sumar un importante hito en sus vidas. Mirá de qué se trata.

Fútbol

La comparación mundialista de San Lorenzo

Las redes del Ciclón se jactaron por la similitud de uno de los goles en la jornada de la Copa del Mundo con un tanto azulgrana marcado en el encuentro amistoso ante Ituzaingó.

Fútbol

Victoria en el Bidegain y vacaciones confirmadas

San Lorenzo completó la última práctica de fútbol frente a Cañuelas, con victoria azulgrana y buena cosecha de los delanteros del Ciclón.

Institucional

Nueva aprobación en Comisión Directiva

San Lorenzo publicó el resultado de la última reunión de Comisión Directiva y se detallaron los valores del balance 2021/22. Resta la aprobación de la Asamblea de Socios, pactada para diciembre.

l

Lo más leido

El mensaje de despedida de Cristian Zapata en sus redes

Fútbol

El mensaje de despedida de Cristian Zapata en sus redes

El defensor de 36 años le dice adiós al Ciclón tras un ciclo de un año y medio para volver a su tierra natal a causa de razones familiares.

¿Qué significa el avance que anunció San Lorenzo respecto de la vuelta a Boedo?

Institucional

¿Qué significa el avance que anunció San Lorenzo respecto de la vuelta a Boedo?

El club anunció que se llevó a cabo la convocatoria pública para avanzar con la demolición de la estructura del viejo hipermercado. Enterate de todos los detalles.

San Lorenzo pierde una pieza clave

Fútbol

San Lorenzo pierde una pieza clave

Tras el último día de entrenamientos post temporada se conoció la noticia de que Ruben Darío Insua perderá a un titular para el 2023.

El Ciclón ganó y va por la revancha en Boedo

Deportes

El Ciclón ganó y va por la revancha en Boedo

San Lorenzo venció a Barracas en Villa Modelo por 4 a 3 y se forzó que se dispute el tercer partido en el Pando. El domingo se define quien será el finalista.