Cuervos olímpicos: los ex San Lorenzo que se colgaron medalla en los juegos

La selección olímpica de fútbol masculino hará su estreno en Tokio este jueves a partir de las 7.30 (hora Argentina). Repasá los dos representantes de las inferiores cuervas y los ex San Lorenzo que se colgaron medallas.
Foto: Olympics.com

Andrés Herrera y Adolfo Gaich, ambos surgidos de las inferiores de San Lorenzo, jugarán a partir de mañana los Juegos Olímpicos de Tokio con la Selección Argentina Sub 23 comandada por el Bocha Batista. El debut será a las 7.30 ante Australia en Sapporo con televisación en vivo de TyC Sports y TV Pública.

A lo largo de la historia el fútbol masculino albiceleste sumó 4 medallas: dos de oro y dos de plata. En varios de esos planteles hubo jugadores que vistieron la camiseta de San Lorenzo antes o después de la consagración olímpica.

En su primera participación, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928, Argentina consiguió la medalla de plata. La campaña fue magnífica: venció 11-2 a Estados Unidos, 6-3 a Bélgica y 6-0 a Egipto para llegar a la final, donde esperaba Uruguay. El primer partido salió 1-1 y, para romper el empate, se disputó un segundo encuentro con victoria charrúa por 2-1.

En ese plantel había dos históricos azulgranas: Luis Monti y Alfredo Carricaberry. El primero jugó en San Lorenzo entre 1922 y 1930 antes de pasar a la Juventus de Italia. En Boedo consiguió tres títulos de Primera División (1923, 1924 y 1927) y disputó un total de 244 encuentros en los que anotó 45 goles. En una época donde en el fútbol había menos regulación, Monti cambió de seleccionado y fue campeón del mundo con Italia, como local, en la copa celebrada en 1934. El segundo fue bicampeón junto a Monti en el 23 y 24 y lamentablemente falleció a sus 41 años.

La siguiente presea tuvo que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y nuevamente fue de plata. En la fase de grupos, Argentina venció 3-1 a Estados Unidos y empató 1-1 ante Portugal y Túnez respectivamente. En cuartos de final aplastó 4-0 a España y en semifinales se impuso ante el conjunto luso por 2-0. La final fue esquiva nuevamente: derrota 3-2 ante Nigeria.

En ese plantel no hubo jugadores que hayan pasado por San Lorenzo en su carrera, pero si como entrenador: Diego Pablo Simeone fue uno de los subcampeones olímpicos de la mano de Daniel Passarella. Un confeso hincha de San Lorenzo como Hernán Crespo también fue parte importante de ese equipo.

De la mano de Marcelo Bielsa Argentina consiguió su primer oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Integró el grupo C junto a Serbia y Montenegro, Túnez y Australia. En la fase de grupos venció en los tres encuentros: 6-0 a los europeos, 2-0 a los africanos y 1-0 a los de Oceanía. En cuartos se cargó a Costa Rica por 4-0 y venció 3-0 a Italia en la semifinal. En el partido definitorio le ganó 1-0 a Paraguay con gol de Carlos Tévez y se subió por primera vez a lo más alto del podio.

En Atenas fueron campeones varios jugadores vinculados a la historia de San Lorenzo: Fabricio Coloccini, Kily González y Andrés D’Alessandro fueron los que se colgaron la dorada en la mítica capital griega. 

El segundo oro fue en Beijing 2008 con un verdadero equipazo, con Lionel Messi como gran figura. En el grupo A finalizó primero gracias a las victorias ante Costa de Marfil por 2-1, Australia por 1-0 y Serbia por 2-0. Sufrió para ganarle a Holanda en cuartos, imponiéndose por 2-1 en el tiempo suplementario, mientras que en semis goleó 3-0 a la Brasil de Ronaldinho. En la final le ganó 1-0 a Nigeria gracias a un golazo inolvidable de Ángel Di María.

Nicolás Navarro, Ezequiel Lavezzi, que había sido campeón con San Lorenzo el año anterior, y Pablo Zabaleta, surgido de la cantera cuerva, fueron los jugadores con pasado azulgrana en gritar campeón en la última medalla que se colgó el fútbol masculino argentino en los Juegos Olímpicos.

l

Más noticias

Fútbol

Martín Saric: "Hay un reglamento que hay que cumplir y cambiar las fechas sería una locura"

El exfutbolista opinó acerca del presente con Paolo Montero a la cabeza, a la formación de juveniles en el club y de lo que será el encuentro de mañana ante Boca Juniors que jugará con los juveniles de la Reserva ante el Ciclón en La Bombonera.

Fútbol

Augusto Batalla puso la firma y es refuerzo

El arquero de 25 años firmó su vínculo con el club y se convirtió en la segunda incorporación del club tras la llegada de Néstor Ortigoza y a la espera de Cristian Zapata. Llega para suplir las bajas de Fernando Monetti y José Devecchi teniendo la difícil tarea de ser la competencia de Sebastián Torrico, ídolo azulgrana y dueño del arco del Ciclón.

Fútbol

La Liga Profesional rechazó el último pedido de Boca

El ente desestimó la última solicitud presentada por el club de la Ribera para intentar suspender o postergar el partido del martes.

Institucional

Se fijó la fecha para la segunda lectura de la Ley de Rezonificación

La Comisión de Planeamiento Urbano dio dictamen al proyecto presentado por San Lorenzo y el mismo tendrá su segundo paso por el recinto, el último paso en el tratamiento legislativo.

l

Lo más leido

" alt="Cetto: “Es un clásico que debemos ganar al margen de quienes sean los jugadores que jueguen esta noche”">

Fútbol

Cetto: “Es un clásico que debemos ganar al margen de quienes sean los jugadores que jueguen esta noche”

El mánager de San Lorenzo habló tras la polémica de la posible postergación del partido y aclaró: “Jugarlo como una final porque para nosotros va a ser eso”. Además, habló del tema Ramírez y la llegada de los Romero.

" alt="¿Cómo llega Boca al partido ante San Lorenzo?">

Fútbol

¿Cómo llega Boca al partido ante San Lorenzo?

El conjunto Xeneize, que viene de ser eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores, acumula dos empates hasta el momento en el certamen doméstico. Con un once repleto de pibes y reforzado por los colombianos del plantel, tendrán ante San Lorenzo su primer encuentro como local en el torneo.

" alt="Sebastián Torrico cumple 200 partidos con la camiseta del Ciclón">

Fútbol

Sebastián Torrico cumple 200 partidos con la camiseta del Ciclón

El Cóndor llegará a una cifra impresionante de presencias en el duelo de esta noche entre San Lorenzo y Boca.

" alt="Boca – San Lorenzo: hora, televisación y posibles formaciones para el partido por la Liga Profesional">

Fútbol

Boca – San Lorenzo: hora, televisación y posibles formaciones para el partido por la Liga Profesional

El Ciclón de Paolo Montero visitará a la Reserva Xeneize comandada por Sebastián Battaglia en lo que ya es uno de los partidos más polémicos del campeonato.