Cuervos olímpicos: los ex San Lorenzo que se colgaron medalla en los juegos

La selección olímpica de fútbol masculino hará su estreno en Tokio este jueves a partir de las 7.30 (hora Argentina). Repasá los dos representantes de las inferiores cuervas y los ex San Lorenzo que se colgaron medallas.
Foto: Olympics.com

Andrés Herrera y Adolfo Gaich, ambos surgidos de las inferiores de San Lorenzo, jugarán a partir de mañana los Juegos Olímpicos de Tokio con la Selección Argentina Sub 23 comandada por el Bocha Batista. El debut será a las 7.30 ante Australia en Sapporo con televisación en vivo de TyC Sports y TV Pública.

A lo largo de la historia el fútbol masculino albiceleste sumó 4 medallas: dos de oro y dos de plata. En varios de esos planteles hubo jugadores que vistieron la camiseta de San Lorenzo antes o después de la consagración olímpica.

En su primera participación, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928, Argentina consiguió la medalla de plata. La campaña fue magnífica: venció 11-2 a Estados Unidos, 6-3 a Bélgica y 6-0 a Egipto para llegar a la final, donde esperaba Uruguay. El primer partido salió 1-1 y, para romper el empate, se disputó un segundo encuentro con victoria charrúa por 2-1.

En ese plantel había dos históricos azulgranas: Luis Monti y Alfredo Carricaberry. El primero jugó en San Lorenzo entre 1922 y 1930 antes de pasar a la Juventus de Italia. En Boedo consiguió tres títulos de Primera División (1923, 1924 y 1927) y disputó un total de 244 encuentros en los que anotó 45 goles. En una época donde en el fútbol había menos regulación, Monti cambió de seleccionado y fue campeón del mundo con Italia, como local, en la copa celebrada en 1934. El segundo fue bicampeón junto a Monti en el 23 y 24 y lamentablemente falleció a sus 41 años.

La siguiente presea tuvo que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y nuevamente fue de plata. En la fase de grupos, Argentina venció 3-1 a Estados Unidos y empató 1-1 ante Portugal y Túnez respectivamente. En cuartos de final aplastó 4-0 a España y en semifinales se impuso ante el conjunto luso por 2-0. La final fue esquiva nuevamente: derrota 3-2 ante Nigeria.

En ese plantel no hubo jugadores que hayan pasado por San Lorenzo en su carrera, pero si como entrenador: Diego Pablo Simeone fue uno de los subcampeones olímpicos de la mano de Daniel Passarella. Un confeso hincha de San Lorenzo como Hernán Crespo también fue parte importante de ese equipo.

De la mano de Marcelo Bielsa Argentina consiguió su primer oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Integró el grupo C junto a Serbia y Montenegro, Túnez y Australia. En la fase de grupos venció en los tres encuentros: 6-0 a los europeos, 2-0 a los africanos y 1-0 a los de Oceanía. En cuartos se cargó a Costa Rica por 4-0 y venció 3-0 a Italia en la semifinal. En el partido definitorio le ganó 1-0 a Paraguay con gol de Carlos Tévez y se subió por primera vez a lo más alto del podio.

En Atenas fueron campeones varios jugadores vinculados a la historia de San Lorenzo: Fabricio Coloccini, Kily González y Andrés D’Alessandro fueron los que se colgaron la dorada en la mítica capital griega. 

El segundo oro fue en Beijing 2008 con un verdadero equipazo, con Lionel Messi como gran figura. En el grupo A finalizó primero gracias a las victorias ante Costa de Marfil por 2-1, Australia por 1-0 y Serbia por 2-0. Sufrió para ganarle a Holanda en cuartos, imponiéndose por 2-1 en el tiempo suplementario, mientras que en semis goleó 3-0 a la Brasil de Ronaldinho. En la final le ganó 1-0 a Nigeria gracias a un golazo inolvidable de Ángel Di María.

Nicolás Navarro, Ezequiel Lavezzi, que había sido campeón con San Lorenzo el año anterior, y Pablo Zabaleta, surgido de la cantera cuerva, fueron los jugadores con pasado azulgrana en gritar campeón en la última medalla que se colgó el fútbol masculino argentino en los Juegos Olímpicos.

l

Ms noticias

Institucional

Moretti y una respuesta a Insua en privado

El presidente de San Lorenzo, minutos antes de la entrevista que Ruben Darío Insua brindó en ESPN, envió a militantes y periodistas una carta sobre el inicio de su gestión.

Fútbol

La respuesta de Insua a los números de Moretti

El ex DT de San Lorenzo respondió a una de las respuestas que tuvo el presidente del Ciclón en la última conferencia de prensa, sobre el despido del entrenador.

La idea de Insua con la plata que le debe San Lorenzo

El ex entrenador azulgrana brindó una extensa entrevista y habló por primera vez tras haber dejado su cargo en donde hizo una gran revelación.

Fútbol

Insua, tajante sobre el mercado de pases: "De diez jugadores pedí a dos"

El Gallego rompió el silencio tras su salida como entrenador de San Lorenzo y, entre los varios temas que tocó, se refirió a la política de incorporaciones en el verano del 2024.

l

Lo ms leido

Mouche también le respondió a Moretti

Mouche también le respondió a Moretti

El ex delantero decidió responderle al presidente del club quien lo había cruzado tras los dichos que tuvo el ex Boca de situaciones que le tocó sufrir mientras jugaba en el Ciclón.

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

Fútbol

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

El Ciclón no pudo vencer a Riestra y ahora no depende de sí mismo para conseguir el pase de ronda a falta de cuatro fechas por disputarse.

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Fútbol

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Tras los dichos de Marcelo Moretti acerca del contrato de Ruben Darío Insua, miembros de los bloques opositores cruzaron al máximo mandatario del Ciclón.

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

Fútbol

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

El ex entrenador de San Lorenzo salió a responderle a Marcelo Moretti sobre sus declaraciones y acusaciones. Inmediatamente de que el presidente hablase en televisión, Ruben salió a brindar nuevos detalles sobre su relación con los dirigentes.