Cuervos olímpicos: los ex San Lorenzo que se colgaron medalla en los juegos

La selección olímpica de fútbol masculino hará su estreno en Tokio este jueves a partir de las 7.30 (hora Argentina). Repasá los dos representantes de las inferiores cuervas y los ex San Lorenzo que se colgaron medallas.
Foto: Olympics.com

Andrés Herrera y Adolfo Gaich, ambos surgidos de las inferiores de San Lorenzo, jugarán a partir de mañana los Juegos Olímpicos de Tokio con la Selección Argentina Sub 23 comandada por el Bocha Batista. El debut será a las 7.30 ante Australia en Sapporo con televisación en vivo de TyC Sports y TV Pública.

A lo largo de la historia el fútbol masculino albiceleste sumó 4 medallas: dos de oro y dos de plata. En varios de esos planteles hubo jugadores que vistieron la camiseta de San Lorenzo antes o después de la consagración olímpica.

En su primera participación, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928, Argentina consiguió la medalla de plata. La campaña fue magnífica: venció 11-2 a Estados Unidos, 6-3 a Bélgica y 6-0 a Egipto para llegar a la final, donde esperaba Uruguay. El primer partido salió 1-1 y, para romper el empate, se disputó un segundo encuentro con victoria charrúa por 2-1.

En ese plantel había dos históricos azulgranas: Luis Monti y Alfredo Carricaberry. El primero jugó en San Lorenzo entre 1922 y 1930 antes de pasar a la Juventus de Italia. En Boedo consiguió tres títulos de Primera División (1923, 1924 y 1927) y disputó un total de 244 encuentros en los que anotó 45 goles. En una época donde en el fútbol había menos regulación, Monti cambió de seleccionado y fue campeón del mundo con Italia, como local, en la copa celebrada en 1934. El segundo fue bicampeón junto a Monti en el 23 y 24 y lamentablemente falleció a sus 41 años.

La siguiente presea tuvo que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y nuevamente fue de plata. En la fase de grupos, Argentina venció 3-1 a Estados Unidos y empató 1-1 ante Portugal y Túnez respectivamente. En cuartos de final aplastó 4-0 a España y en semifinales se impuso ante el conjunto luso por 2-0. La final fue esquiva nuevamente: derrota 3-2 ante Nigeria.

En ese plantel no hubo jugadores que hayan pasado por San Lorenzo en su carrera, pero si como entrenador: Diego Pablo Simeone fue uno de los subcampeones olímpicos de la mano de Daniel Passarella. Un confeso hincha de San Lorenzo como Hernán Crespo también fue parte importante de ese equipo.

De la mano de Marcelo Bielsa Argentina consiguió su primer oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Integró el grupo C junto a Serbia y Montenegro, Túnez y Australia. En la fase de grupos venció en los tres encuentros: 6-0 a los europeos, 2-0 a los africanos y 1-0 a los de Oceanía. En cuartos se cargó a Costa Rica por 4-0 y venció 3-0 a Italia en la semifinal. En el partido definitorio le ganó 1-0 a Paraguay con gol de Carlos Tévez y se subió por primera vez a lo más alto del podio.

En Atenas fueron campeones varios jugadores vinculados a la historia de San Lorenzo: Fabricio Coloccini, Kily González y Andrés D’Alessandro fueron los que se colgaron la dorada en la mítica capital griega. 

El segundo oro fue en Beijing 2008 con un verdadero equipazo, con Lionel Messi como gran figura. En el grupo A finalizó primero gracias a las victorias ante Costa de Marfil por 2-1, Australia por 1-0 y Serbia por 2-0. Sufrió para ganarle a Holanda en cuartos, imponiéndose por 2-1 en el tiempo suplementario, mientras que en semis goleó 3-0 a la Brasil de Ronaldinho. En la final le ganó 1-0 a Nigeria gracias a un golazo inolvidable de Ángel Di María.

Nicolás Navarro, Ezequiel Lavezzi, que había sido campeón con San Lorenzo el año anterior, y Pablo Zabaleta, surgido de la cantera cuerva, fueron los jugadores con pasado azulgrana en gritar campeón en la última medalla que se colgó el fútbol masculino argentino en los Juegos Olímpicos.

l

Más noticias

Fútbol

Cristian Colman: "Es un orgullo que un equipo grande como San Lorenzo me busque"

El delantero paraguayo pretendido por el Ciclón habló en las últimas horas sobre el interés cuervo y, si bien mantiene los pies sobre la tierra, se mostró entusiasmado.

Fútbol

San Lorenzo empieza a agotar sus entradas

En la previa al partido con Boca Juniors, los hinchas le demuestran su apoyo al equipo de Rubén Darío Insúa agotando un gran porcentaje de las localidades para el encuentro del sábado.

Fútbol

Designación polémica para San Lorenzo - Boca

El partido del domingo pasado ante Barracas Central generó muchísimo malestar en el Ciclón y la elección de los árbitros para el clásico de la fecha que viene tiene a un integrante llamativo dentro de la terna.

Fútbol

Práctica con dos regresos importantes

Rubén Darío Insúa recuperó en los trabajos de este martes a dos jugadores que supieron ser titulares.

l

Lo más leido

Movimientos en el básquet

Deportes

Movimientos en el básquet

El Pentacampeón continúa con el armado del plantel para la próxima temporada, y en las últimas horas tuvo varias confirmaciones. ¿De quienes se tratan?

Se completó la polémica designación arbitral para el clásico

Fútbol

Se completó la polémica designación arbitral para el clásico

San Lorenzo recibirá a Boca este sábado en un encuentro clave que tendrá un equipo de árbitros que estará bajo la lupa.

Insúa prueba esquema y equipo, de cara al clásico

Fútbol

Insúa prueba esquema y equipo, de cara al clásico

El Ciclón comienza a diagramar el equipo para recibir a Boca, el próximo sábado en el Bidegain. El Gallego Insúa cambió el esquema táctico, pero no tiene el once definido.

La AFA y una decisión que le da oxígeno a San Lorenzo

Fútbol

La AFA y una decisión que le da oxígeno a San Lorenzo

La casa madre del fútbol argentino resolvió extender por unos días el libro de pases en base a una serie de condiciones. Enterate de qué se trata y por qué beneficia al Ciclón.