Cuervos olímpicos: los ex San Lorenzo que se colgaron medalla en los juegos

La selección olímpica de fútbol masculino hará su estreno en Tokio este jueves a partir de las 7.30 (hora Argentina). Repasá los dos representantes de las inferiores cuervas y los ex San Lorenzo que se colgaron medallas.
Foto: Olympics.com

Andrés Herrera y Adolfo Gaich, ambos surgidos de las inferiores de San Lorenzo, jugarán a partir de mañana los Juegos Olímpicos de Tokio con la Selección Argentina Sub 23 comandada por el Bocha Batista. El debut será a las 7.30 ante Australia en Sapporo con televisación en vivo de TyC Sports y TV Pública.

A lo largo de la historia el fútbol masculino albiceleste sumó 4 medallas: dos de oro y dos de plata. En varios de esos planteles hubo jugadores que vistieron la camiseta de San Lorenzo antes o después de la consagración olímpica.

En su primera participación, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928, Argentina consiguió la medalla de plata. La campaña fue magnífica: venció 11-2 a Estados Unidos, 6-3 a Bélgica y 6-0 a Egipto para llegar a la final, donde esperaba Uruguay. El primer partido salió 1-1 y, para romper el empate, se disputó un segundo encuentro con victoria charrúa por 2-1.

En ese plantel había dos históricos azulgranas: Luis Monti y Alfredo Carricaberry. El primero jugó en San Lorenzo entre 1922 y 1930 antes de pasar a la Juventus de Italia. En Boedo consiguió tres títulos de Primera División (1923, 1924 y 1927) y disputó un total de 244 encuentros en los que anotó 45 goles. En una época donde en el fútbol había menos regulación, Monti cambió de seleccionado y fue campeón del mundo con Italia, como local, en la copa celebrada en 1934. El segundo fue bicampeón junto a Monti en el 23 y 24 y lamentablemente falleció a sus 41 años.

La siguiente presea tuvo que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y nuevamente fue de plata. En la fase de grupos, Argentina venció 3-1 a Estados Unidos y empató 1-1 ante Portugal y Túnez respectivamente. En cuartos de final aplastó 4-0 a España y en semifinales se impuso ante el conjunto luso por 2-0. La final fue esquiva nuevamente: derrota 3-2 ante Nigeria.

En ese plantel no hubo jugadores que hayan pasado por San Lorenzo en su carrera, pero si como entrenador: Diego Pablo Simeone fue uno de los subcampeones olímpicos de la mano de Daniel Passarella. Un confeso hincha de San Lorenzo como Hernán Crespo también fue parte importante de ese equipo.

De la mano de Marcelo Bielsa Argentina consiguió su primer oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Integró el grupo C junto a Serbia y Montenegro, Túnez y Australia. En la fase de grupos venció en los tres encuentros: 6-0 a los europeos, 2-0 a los africanos y 1-0 a los de Oceanía. En cuartos se cargó a Costa Rica por 4-0 y venció 3-0 a Italia en la semifinal. En el partido definitorio le ganó 1-0 a Paraguay con gol de Carlos Tévez y se subió por primera vez a lo más alto del podio.

En Atenas fueron campeones varios jugadores vinculados a la historia de San Lorenzo: Fabricio Coloccini, Kily González y Andrés D’Alessandro fueron los que se colgaron la dorada en la mítica capital griega. 

El segundo oro fue en Beijing 2008 con un verdadero equipazo, con Lionel Messi como gran figura. En el grupo A finalizó primero gracias a las victorias ante Costa de Marfil por 2-1, Australia por 1-0 y Serbia por 2-0. Sufrió para ganarle a Holanda en cuartos, imponiéndose por 2-1 en el tiempo suplementario, mientras que en semis goleó 3-0 a la Brasil de Ronaldinho. En la final le ganó 1-0 a Nigeria gracias a un golazo inolvidable de Ángel Di María.

Nicolás Navarro, Ezequiel Lavezzi, que había sido campeón con San Lorenzo el año anterior, y Pablo Zabaleta, surgido de la cantera cuerva, fueron los jugadores con pasado azulgrana en gritar campeón en la última medalla que se colgó el fútbol masculino argentino en los Juegos Olímpicos.

l

Más noticias

Fútbol

Julián Palacios: más cerca del sur que de Córdoba

El volante por derecha podría salir en este mercado de pases y lo buscan equipos de la Liga Profesional: a esta hora estaría más cerca de Banfield que de Talleres.

Fútbol

Bruno Pittón: ¿el próximo en dejar San Lorenzo?

El lateral izquierdo del Ciclón viene siendo seguido de cerca por Emelec de Ecuador y en Boedo reconocen que las negociaciones han avanzado en los últimos días.

Fútbol

El regreso de Gattoni después de su larga lesión

El defensor volvió a completar 90 minutos en la victoria frente a Independiente luego de una larga inactividad, y se lo notó muy bien. ¿Será titular para Troglio en el inicio del torneo?

Fútbol

Agustín Hausch, ¿la joya de Pedro Troglio?

En la presentación de Pedro Troglio en San Lorenzo, en el entretiempo apostó por uno de los juveniles que hace mucho no suma minutos. ¿Es la apuesta del flamanete DT? ¿Cómo fue el último semestre de Hausch?

l

Lo más leido

" alt="El básquet de San Lorenzo cayó ante Oberá en Boedo">

Deportes

El básquet de San Lorenzo cayó ante Oberá en Boedo

El equipo comandado por Álvaro Castiñeira no pudo con el conjunto de la provincia de Misiones en el Pando: perdió por un ajustado 70-68. Además, el partido contó con un espectador de lujo que se llevó el cariño de los hinchas.

" alt="Así quedaron conformados los cuerpos técnicos y la estructura del fútbol juvenil de San Lorenzo">

Divisiones Formativas

Así quedaron conformados los cuerpos técnicos y la estructura del fútbol juvenil de San Lorenzo

El fútbol juvenil, encabezado por Fernando Berón, puso primera, y este lunes las divisiones inferiores comenzaron la pretemporada. ¿Quiénes comandan cada divisional?

" alt="Álvaro Castiñeira: “Lo que necesitábamos era volver a competir”">

Deportes

Álvaro Castiñeira: “Lo que necesitábamos era volver a competir”

El entrenador del básquet de San Lorenzo habló con SLP sobre la vuelta a la competencia tras el contagio masivo de COVID-19 y la polémica decisión de la Asociación de Clubes: “Después del parate tuvimos COVID y después de eso fuimos a jugar, el equipo no estaba entrenado y capacitado”

" alt="Fechas confirmadas para el arranque del Ciclón en la Copa de la Liga Profesional">

Fútbol

Fechas confirmadas para el arranque del Ciclón en la Copa de la Liga Profesional

La entidad que rige en la máxima del fútbol argentino confirmó días y horarios de las primeras tres fechas del certamen.