Cuervitos debutantes

Federico Gattoni, Alexis Sabella y Nicolás Fernández Mercau hicieron su presentación en Primera desde que comenzó la Copa Liga Profesional. Disputada la misma cantidad de encuentros, Mariano Soso utilizó a tres futbolistas de las inferiores en la misma cantidad de partidos. ¿Qué otros técnicos subieron a esa cantidad y cuanto tardaron en hacerlo?
Foto: San Lorenzo Primero

Desde que comenzó oficialmente la era Soso, el entrenador hizo debutar a tres futbolistas surgidos de las inferiores club en la misma cantidad de encuentros disputados. El sábado, ante Aldosivi, el último en hacer su presentación fue Nicolás Fernández Mercau, quien ingresó en lugar de Juan Ramírez y jugó los últimos once minutos de la goleada ante el Tiburón, intentando ocho pases y con 100% de efectividad en ellos. Anteriormente, Federico Gattoni -quien además anotó por primera vez en Mar del Plata- había tenido su estreno en el equipo ante Argentinos Juniors (fue titular y completó los 90 minutos en los tres partidos de la Copa Liga Profesional), mientras que en Alexis Sabella ocupó el lugar de Lucas Menossi ante Estudiantes para disputar su primer cuarto de hora con la camiseta de San Lorenzo.

Hay pocos antecedentes de entrenadores que utilicen tan rápido a esa cantidad de juveniles. Si repasamos los técnicos que tuvo el club estos últimos años, el más cercano al ex Defensa y Justicia es Diego Monarriz, quien usó al tercer pibe distinto recién en su quinto choque. El primero fue Agustín Martegani (23 de mayo de 2019, titular ante Estudiantes de San Luis por Copa Argentina), Luis Sequeira (9 de noviembre del mismo año, ingresó en lugar de Ángel Romero sobre el final del 3-0 ante Argentinos Juniors) y Julián Palacios (la fecha posterior al partido contra el Bicho, reemplazó a Andrés Herrera a quince del final).

 

El siguiente fue Pablo Guede, quien hizo uso de un trío de cuervitos recién en su sexto partido. Ellos fueron Rodrigo Tapia (fue titular pero no como primer central -su puesto natural- sino como lateral izquierdo en el 2-2 ante Patronato, el 6 de febrero de 2016 por la primera fecha del torneo local), Lautaro Montoya (el 12 de marzo de ese mismo año estuvo desde el arranque en la derrota por 2-0 ante Arsenal) y Germán Berterame (el 20 de abril, también de ese año, estuvo desde el arranque en el duelo ante Liga de Quito, por la última fecha del grupo seis de la Copa Libertadores).

Con Diego Aguirre, los primeros tres que cumplieron el sueño de llegar a primera fueron defensores. El DT uruguayo miró abajo e hizo debutar a Marcos Senesi (el actual zaguero del Feyenoord tuvo su primera aparición el 25 de septiembre de 2016, siendo titular en el 1-1 ante Patronato), Nicolás Zalazar (primera vez y desde el arranque el 30 de octubre del mismo año, en el 2-2 contra Newell’s, en un duelo plagado de suplentes y disputado en Rosario) y Gabriel Rojas (hizo su presentación el 17 de noviembre, jugando como titular en el 2-2 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, por los cuartos de final de la Copa Argentina 2016).

De los últimos que se pusieron el buzo azulgrana, Claudio Biaggio fue quien más encuentros necesitó para utilizar a tres pibes de la cantera, 31 para ser precisos. El Pampa promovió al primer equipo a Jonás Acevedo (el 18 de noviembre reemplazó a Gabriel Gudiño en San Juan, en la victoria por 3-1 ante San Martin por la novena fecha de la Superliga 2017), Franco Moyano (titular en la derrota por 2-0 ante Talleres el 26 de enero de 2018, por la decimotercera fecha de la Superliga 17/18) y Elías Pereyra (estuvo desde el comienzo en el 2-2 ante Lanús jugado en el Nuevo Gasómetro, el 19 de agosto de 2018).

Solo dos entrenadores en los últimos años no llegaron a promover a tres futbolistas en sus ciclos. Hablamos de Juan Antonio Pizzi -en su segunda etapa-, que solo hizo jugar a Emanuel Maciel (fue titular en la victoria por 3-2 ante Godoy Cruz, el 27 de julio por la primera fecha de la Superliga 2019); y de Jorge Almirón, quien hizo lo propio con José Vivanco (ingresó por Andrés Herrera y disputó los últimos 21 minutos de juego en el 2-2 ante Aldosivi, el 2 de diciembre de 2018).

“Reafirmamos que este proyecto contempla la inclusión de jugadores que vienen del futbol formativo, y de la consolidación de los mismos”, señaló Mariano Soso en la conferencia de prensa que brindó tras la goleada ante Aldosivi. Probablemente y si todo continúa por este camino, sean varios más los juveniles que comiencen a sumar minutos como profesionales con el ex Gimnasia al mando. Chicos como Lautaro López Kaleniuk, Francisco Flores y Siro Rosané, quienes vienen integrando el banco de suplentes desde que se reanudó la actividad, deberán seguir trabajando para ganarse su lugar en el campo de juego.

l

Ms noticias

Fútbol

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

El ex entrenador del Ciclón habló sobre su salida de San Lorenzo y dio detalles precisos sobre cómo fue la reunión que tuvo con Marcelo Moretti y Néstor Ortigoza ,el día que le informaron que no seguirá a cargo del primer equipo.

Fútbol

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Tras la situación deportiva que atraviesa el Ciclón, un ex futbolista que no tuvo su paso por el club, reveló su fanatismo y opinó acerca a la actualidad de la institución. A continuación, entérate de quien se trata y qué dijo.

Fútbol

El ex San Lorenzo que salió a bancar a Agustín Giay

El error del defensor fue clave para el resultado final del Ciclón en Uruguay y el ex capitán y campeón de América publicó una historia en sus redes sociales bancando a Giay.

Fútbol

Remedi luego de la derrota en Uruguay: el "demasiado premio" para Liverpool y la necesidad para clasificar

El volante central sumó minutos nuevamente, esta vez en la caída en el Centenario, y se mostró apenado por el resultado obtenido.

l

Lo ms leido

Moretti salió a responderle a Insua: “Dijo muchas mentiras”

Institucional

Moretti salió a responderle a Insua: “Dijo muchas mentiras”

El presidente de San Lorenzo dió fuertes declaraciones: le respondió a Insua y le apuntó a Matías Lammens.

El fuerte comunicado de un dirigente contra Marcelo Moretti

Institucional

El fuerte comunicado de un dirigente contra Marcelo Moretti

Las declaraciones de Insua llevaron que el presidente del ciclón envié un comunicado a sus allegados y algunos dirigentes opositores publicaron un comunicado respondiendo a su mensaje interno.

Moretti y una respuesta a Insua en privado

Institucional

Moretti y una respuesta a Insua en privado

El presidente de San Lorenzo, minutos antes de la entrevista que Ruben Darío Insua brindó en ESPN, envió a militantes y periodistas una carta sobre el inicio de su gestión.

La respuesta de Insua a los números de Moretti

Fútbol

La respuesta de Insua a los números de Moretti

El ex DT de San Lorenzo respondió a una de las respuestas que tuvo el presidente del Ciclón en la última conferencia de prensa, sobre el despido del entrenador.