¿Cuáles son las ideas de Paolo Montero como entrenador?

Menos de 20 días transcurrieron desde la firma del vínculo del uruguayo hasta la fecha, pero ya empieza a vislumbrarse un cambio de aire en Boedo. Periodistas de Santa Fe y Corrientes explicaron cómo fueron los ciclos del charrúa en sus anteriores experiencias como entrenador en nuestro país.

La era de Paolo Montero al mando de San Lorenzo ya comenzó. El ex defensor uruguayo tomó las riendas del plantel profesional el jueves 17 de junio, luego de firmar su contrato que lo vinculará a la institución por los próximos 18 meses, y tres días después viajó junto a su cuerpo técnico y 35 futbolistas hacia Pilar, donde hasta este miércoles 30 realizarán entrenamientos en doble turno y ya disputó un amistoso, con victoria ante Quilmes 4-0 y el próximo sábado recibirá en el Pedro Bidegain a Newell’s.

Los ejercicios que realizó durante sus primeros días con el buzo azulgrana fueron variados, alternando entre trabajos de posesión, bloques de futbol en espacios reducidos, circuitos de fuerza y ejercicios con salidas desde el fondo hasta llegar a la zona de finalización entre otras cosas, por lo que se puede observar que hay foco tanto en la parte física, como también en lo que se refiere a lo táctico y estratégico de manera equilibrada y para no dejar ningún detalle librado al azar.

Por lo que pudo averiguar SLP, durante su paso en Rosario Central llevó a cabo un trabajo similar al que comienza a demostrar en el día a día como entrenador en Boedo. Aquiles Cadirola, periodista que se especializa en el Canalla, confió que Paolo: “Es muy laburante. Futbolísticamente era un equipo que intentaba ser bastante intenso, tener la pelota, atacar desde la posesión de pelota. Tiene la idea de salir jugando de abajo, la pudo plasmar bastante bien durante el primer semestre, sacó bastantes puntos. Pero en el segundo se derrumbó, se desarmó el equipo, llegaron refuerzos. En ese mercado que estuvo trajo varios jugadores que terminaron saliendo campeones con Bauza: El ‘Colo’ Gil, Parot, Zampedri. A fin de cuentas, son jugadores que terminaron siendo la base del equipo que ganó la Copa Argentina”.

Mientras que Enrique Genovar, otro colega rosarino, manifestó que Montero “es muy intenso a la hora de trabajar. Es un entrenador que le da mucha importancia a la parte táctica, pero sin descuidar la física. Sabe a la perfección de que hoy en el futbol argentino si no corrés, no tenés réditos. Busca siempre jugar con los zagueros centrales bien adelantados, algo que tiene que ver con una impronta que tuvo como futbolista y de los grandes entrenadores que lo han formado (Marcelo Lippi, Carlo Ancelotti, Fabio Capello y Césare Prandelli, por mencionar algunos). Para él, siempre los centrales deben estar lo más lejos posible de los arqueros, para que de esa manera se pueda lograr tener un equipo corto. Es un entrenador que sabe mucho”.

Antes de su paso por el Canalla, el ex futbolista y entrenador de Peñarol tuvo una breve experiencia en otro equipo de Santa Fe. Estuvo al mando de Colón durante el segundo semestre de 2016, y Damián Bartizaghi, colega especializado en el Sabalero, describió brevemente cómo fue la etapa del uruguayo en el club: “En cuanto a la idea de juego, no era ni 100% ofensivo ni tampoco defensivo, sino que intentaba adaptarse al rival de turno. Cuando enfrente había un equipo al que, en la previa, se sentía superior, intentaba jugar y proponer un poco más. Sino, su idea se basaba en hacer un buen juego defensivo y cuando podía hacer un gol, intentaba aguantar el resultado, ser un equipo mañoso. Igualmente, hay que contextualizar. Dirigió a Boca Unidos en la B Nacional, a Colón que se estaba reacomodando después de haber ascendido, y a Central, dónde no había un equipo armado cuando llegó. Ahora está en un equipo grande, la realidad es otra”.

Más atrás en el tiempo y cuando realizó su primera experiencia como entrenador, el uruguayo estuvo al mando de Boca Unidos. Evelyn Sosa, periodista especializada en el club correntino, habló sobre el paso del charrúa en el equipo que milita actualmente en el Torneo Federal A: “Lo primero que hay que destacar es que se adaptó rápidamente al material que heredó y lo convirtió en un equipo competitivo, habiendo asumido con un tercio del certamen ya disputado. También se adaptó a las posibilidades del club, ya que tuvo que reducir su cuerpo técnico y finalmente desembarcó en Corrientes acompañado por Richard ‘Chengue’ Morales, ex delantero y
compañero suyo en la Selección de Uruguay, Juan Iraola, Alfredo Jarodich como preparador físico y Luis Bonini como asesor externo, quien no estuvo radicado en Corrientes, pero que fue decisivo en dos aspectos claves para Montero como lo son la mentalidad y la motivación”.

Mientras que en lo que se refiere a lo que es el manejo del grupo, los periodistas consultados coincidieron en que la relación con los futbolistas que tuvo fue más que buena: “No había mayores problemas internos ni inconvenientes, no existieron quejas de jugadores sobre su trato con ellos”, que se vuelve una especie de protector de los suyos: “Defiende a sus jugadores a morir. Los maneja muy bien”, y algo clave que incluso el propio DT declaró en relación al convulsionado vestuario azulgrana y la transparencia con la que cuenta para manejarse: “Al día de hoy, los jugadores de Boca Unidos destacan su humildad y franqueza”, y el tacto con el que cuenta para con los más jóvenes: “Los referentes de aquel plantel lo recuerdan por su cercanía y los jóvenes por un trato casi paternal. Esa atmósfera de trabajo consolidó al grupo. Siempre había una palabra o frase para ajustar alguna cuestión específica desde lo táctico, acompañada por una dosis motivacional”.

Lo mencionado arriba no es coincidencia, ya que Mauro Cetto hace algunos días contó por qué se decidió la contratación de Montero para que ocupe el puesto que dejó vacante Diego Dabove: “Lo elegí a Paolo porque me parecía que lo más importante es llegar a la cabeza al jugador, sé cómo Paolo le puede llegar al jugador, sabe lo que hace falta para triunfar en el fútbol”. Y, de hecho, durante su presentación oficial, Montero soltó una frase con la que demostró que sabe lo que tiene que hacer para enderezar el rumbo, algo que a San Lorenzo le viene costando hace ya varios semestres: “Durante la pretemporada queremos afianzar el sentido de pertenencia, tanto hacia la camiseta como con el grupo. Esas cosas te hacen dar un plus en momentos importantes. Quiero que la gente se identifique con este equipo”.

Los resultados del trabajo llevado a cabo durante estos días en Pilar comienzan a observarse de a poco, y luego de los
amistosos que se jugaron en Bajo Flores, hay cuatro factores que se pueden destacar: Una columna vertebral de experiencia en el once, los integrantes del doble cinco son ambos de marca y juego, la intención de que la pelota vaya por las bandas, con un equipo que contó con ida y vuelta por afuera, y por último pero no menos importante, un esquema con dos líneas de cuatro y dos delanteros en las tres formaciones que paró en cancha. Algo que podría verse modificado cuando el entrenador tenga a los hermanos Romero a disposición, hoy ausentes por estar disputando la
Copa América con su Selección.

l

Más noticias

Fútbol

"La diferencia fue el grado de eficacia"

El Gallego Insua fue autocrítico con la puntería del Ciclón y aclaró que ya piensa en la revancha en el Gasometro. ¿Se vienen cambios?

Fútbol

Derrota en Paraná

San Lorenzo no pudo mantener la ventaja conseguida y en una abrir y cerrar de ojos Patronato dio vuelta el resultado para derrotarlo 3-2 en el Presbítero Bartolomé Grella. Actuación preocupante del Ciclón que deja con vida a sus rivales y después lo termina lamentando…

Fútbol

¿Cómo llega Patronato para recibir a San Lorenzo?

Luego de avanzar a los cuartos de final de la Copa Argentina, el Patrón busca sumar tres puntos vitales para pelear por la permanencia.

Divisiones Formativas

La Reserva perdió con Patronato, y no levanta cabeza

San Lorenzo volvió a caer en el torneo de la divisional. Esta vez se le escapó un empate en el sexto minuto adicionado del segundo tiempo.

l

Lo más leido

San Lorenzo y una de la razones de la falta de triunfos

Fútbol

San Lorenzo y una de la razones de la falta de triunfos

El torneo está siendo cuesta arriba para un equipo que, si bien empieza a mostrar algunas cosas, no termina de cerrar los partidos.

Vuelta al trabajo y buenas noticias para Insua

Fútbol

Vuelta al trabajo y buenas noticias para Insua

El plantel volvió a los entrenamientos tras la dura derrota ante Patronato en Paraná y el entrenador recibió una buena noticia de cara al choque con Platense.

Sábado de acción para las Juveniles ante Vélez

Divisiones Formativas

Sábado de acción para las Juveniles ante Vélez

Las divisiones formativas de San Lorenzo de Almagro se enfrentaron a las de Vélez Sarsfield. Para la mala suerte del Ciclón, la jornada tuvo un saldo positivo para el Fortín.

Experiencia única para los socios

Fútbol

Experiencia única para los socios

Con motivo del octavo aniversario de la Copa Libertadores obtenida, un grupo de socios pudieron celebrarlo de una forma particular.