Charla de café

Iván René Valenciano, goleador histórico del fútbol colombiano, palpita el duelo copero del jueves. Entiende que Junior “tiene que poner en juego su orgullo”, pero admite que “San Lorenzo juega mejor” y elogia a uno de sus compatriotas. “A nuestra Selección le vendrían bien las características de Loaiza. Marca la diferencia”, afirma.

La pelota sonreía cuando la sombra de sus botines se proyectaba sobre el césped. También se divertía dando vueltas en la red luego de que desperdigara su magia en tierras cafeteras. Era distinto, Iván René Valenciano. Un proletario del área que merodeaba cerca de los postes para impacientar a los arqueros y luego definir con la calma que ostentan las playas del Caribe. Tan grande fue su huella que en Barranquilla le rinden culto: es el tercer goleador histórico del fútbol colombiano. Llegó, incluso, a vestir los colores de la selección de su país y disputó el Mundial de 1994.

Su carrera empezó en el semillero de Junior -que recibirá a San Lorenzo el jueves- donde pronto se convirtió en ídolo. De hecho, sus 158 gritos lo ubicaron como el máximo anotador rojiblanco. Y, a pesar de que lleva diez años lejos de la hierba, le cuesta despegarse de su esencia. Hoy, a sus 47, el ariete que pasó por el Atalanta italiano, Veracruz y Morelia de México ya no ocupa un lugar en la delantera. En realidad, juega en el medio como comentarista de Fox Sports. En ese nuevo rol, se permite analizar el presente de los equipos de su país. “Junior la pifió en esta Libertadores y bastante. Este va a ser un partido para que pueda sacudirse… Mostrar de qué está hecho”, le cuenta a San Lorenzo Primero.

-¿Es el punto de inflexión?

-Puede ser bisagra para cambiarle la cara a Junior en la Libertadores. Sé que la campaña de San Lorenzo en la liga argentina no ha sido muy buena, pero en la Libertadores sí. Viene jugando mucho mejor que Junior. Es un equipo que ha hecho prevalecer su localía y eso fue fundamental para estar donde está. Pero, en este partido, Junior tiene que poner en juego su orgullo, porque ya no depende de sí mismo para clasificar a la Sudamericana.

-Pudiste seguir de cerca el trabajo de Almirón en Atlético Nacional. ¿Notás esa idea en San Lorenzo?

-No sé si este San Lorenzo tiene las herramientas para que Almirón haga lo mismo que en Nacional. Ha demostrado ser un equipo que supo sortear los obstáculos que ha tenido en la Libertadores, y bastante bien. Yo creo que a partir de la segunda fase va a tener el termómetro exacto de saber para qué está, según el rival que le toque. San Lorenzo no juega bien en el torneo local, pero en la Libertadores juega distinto. Es un equipo que maneja bien la pelota, que presiona, te da espacio… Tiene a Coloccini, su mejor hombre, que es el que habla y ordena la defensa.

-En la Libertadores es otro equipo.

-¡Sí! El San Lorenzo de Almirón que juega en la Libertadores tiene posibilidades de avanzar. Tuvo un escollo difícil contra Palmeiras y lo superó. Ahí solidificó su fuerza defensiva. Fue un equipo que aguantó y sacó el resultado adelante. Con Junior también. A pesar de no ser ese equipo fuerte, le estaba haciendo un gran partido hasta la expulsión de Fuentes.

-¿Cómo ves a los colombianos que llegaron a San Lorenzo?

-Hay cuatro, pero uno es el que está sobresaliendo porque es fuerte, rápido y tiene pocos espacios. En el fútbol argentino, que un colombiano se adapte tan rápido no es fácil… No estamos acostumbrados. Igual, lo de Loaiza no debe sorprender por la capacidad y el juego que tiene. A veces la adaptación del jugador es difícil, porque en Colombia se juega a un fútbol distinto, pero creo que los jugadores que están en el fútbol argentino hacen una diferencia en cuanto a su velocidad, su regate y su riqueza técnica. Son jugadores con características más de habilidad que de marca y fuerza. Con habilidad es más fácil adaptarse, por algo Almirón los llevó.

-Córdoba y Yepes fueron los colombianos que más se destacaron en su paso por el club. Hoy, de los cuatro que llegaron, Loaiza es el que mostró mayor regularidad. ¿Creés que puede llegar a dejar una huella como ellos?

-Loaiza es el jugador al que más se le facilita el fútbol argentino. Tiene esa capacidad individual por su envergadura y estatura. Es un jugador fuerte, veloz. Tiene la habilidad de poder gambetear con facilidad y poner el freno. Se acomoda mucho más al fútbol argentino. En mi opinión, va a ser el jugador que va a marcar la diferencia en San Lorenzo. Un jugador muy interesante… A nuestra selección le vendrían bien sus características

l

Ms noticias

Fútbol

Los antecedentes de Romagnoli dirigiendo copas internacionales

El Pipi estará al frente del plantel profesional de San Lorenzo cuando los cuervos visiten a Liverpool en lo que será su segunda experiencia dirigiendo al Ciclón de manera internacional.

Fútbol

San Lorenzo tiene rival para los 16avos de la Copa Argentina

Finalmente se resolvió quién será el oponente del ciclón en los 16avos de final de la Copa Argentina. Chacarita venció a Tigre por penales y pasó de ronda en el certamen local.

Fútbol

¿Cómo sería la venta de entradas para el duelo por Libertadores en Uruguay?

A falta de confirmación oficial, el hincha de San Lorenzo ya conoce algunos detalles de cómo será la venta de entradas para el partido en el país vecino.

Fútbol

Un jugador de San Lorenzo podría despedirse ante Liverpool

Uno de los titulares del Ciclón podría dejar de entrenar con la Primera luego del partido en Uruguay, si es que no resuelve su situación contractual.

l

Lo ms leido

¿Un refuerzo para el cuerpo técnico de Romagnoli?

Fútbol

¿Un refuerzo para el cuerpo técnico de Romagnoli?

El equipo de trabajo del Pipi podría tener una cara nueva en caso de ser ratificado de manera formal al frente del primer equipo de San Lorenzo.

El plantel de San Lorenzo se pone a punto para la Copa y recupera a uno de los titulares

Fútbol

El plantel de San Lorenzo se pone a punto para la Copa y recupera a uno de los titulares

El cuerpo técnico del Ciclón espera por la recuperación física de Cristian Ferreira. Durante la mañana, el volante se sumó progresivamente al resto dele quipo.

Matías Caruzzo rompió el silencio tras su salida de San Lorenzo

Fútbol

Matías Caruzzo rompió el silencio tras su salida de San Lorenzo

El ex Coordinador de Fútbol Profesional del Ciclón habló por primera vez tras su salida del cargo, que se dio con el cambio de gestión dirigencial.

La Subcomisión del Hincha festejó su cumpleaños en Boedo

Noticias Generales

La Subcomisión del Hincha festejó su cumpleaños en Boedo

La histórica agrupación cuerva celebró sus 19 años en una tradicional esquina del barrio que vio nacer a San Lorenzo.