Boedo: fútbol y cultura

El nuevo Proyecto de Ley de Rezonificación que presentó San Lorenzo incluye, en su actualización, las recomendaciones de los vecinos. Te invitamos a leer algunas de ellas.

El pasado lunes 19 de octubre, el legislador del Frente de Todos, Manuel Socías, levantó el nuevo Proyecto de Ley de Rezonificación que presentó San Lorenzo. La principal diferencia con el anterior es que en el presente se incluyeron las conclusiones de la campaña “San Lorenzo te escucha”, que abarcó encuestas que el club realizó a 3.355 vecinos de Boedo, además de 23 reuniones vía Zoom y más de 10 mil contactos telefónicos. A través de un PDF, el Ciclón había presentado el pasado 15 de octubre los resultados de las preguntas. El archivo, que se puede encontrar en la página oficial, consta de 11 páginas y ocho puntos sobre los cuales se puso la lupa.

Una de las consultas fue la referida a los aspectos a mejorar en el barrio. Si bien responder algo no excluía elegir otra opción, más de 2.000 vecinos pusieron entre sus prioridades la seguridad. Desde la inauguración del Polideportivo Roberto Pando en 2016, esto empezó a mejorar gracias a iluminación y diversas medidas que acompañan una estructura como esa. Una preocupación que puede surgir a raíz de esto es la violencia que se cree que puede existir los días de partido, pero los hinchas de San Lorenzo han demostrado en más de una ocasión —cuando se reunieron más de 100 mil simpatizantes en Plaza de Mayo en 2012 o en el multitudinario festejo de julio de 2019— que no se prestan a ese tipo de acciones. El proyecto de la empresa de arquitectura e ingeniería IDOM incluye más que un estadio; incorpora una escuela, una galería comercial y espacios verdes de uso público, entre otras cosas.

Es este último tema el que dio tela para cortar, ya que, si bien un 40% de los encuestados dijo que la cantidad actual es buena y un 10% que es muy buena, el 35% la calificó como regular y el 15% como mala. La realidad es que, si hay algo que no abunda en Boedo, son los espacios verdes. Según una nota publicada en Clarín en 2016, es el barrio con menos espacio verde por habitante. El número no llega a 0,5 metros cuadrados por persona que vive allí, mientras que el promedio general en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 5,9. La única plaza de la zona es la Mariano Boedo, inaugurada en 2011 y ubicada entre Carlos Calvo, Sánchez de Loria y Estados Unidos.
“Al sur de la cancha de San Lorenzo de Almagro, sobre avenida La Plata, hay una fábrica con techo de dos aguas y varias claraboyas. Pues, de pronto, la gente empezó a mirar para aquel lado, y era que de las claraboyas, lo mismo que hormigas, brotaban mirones que en cuatro patas iban a instalarse en el caballete del tejado”, escribía Roberto Arlt en su aguafuerte “Ayer vi ganar a los argentinos”. Es tal la cultura e historia que arraiga Boedo que una de las pocas veces que el periodista y escritor plasmó un partido de fútbol en el papel, fue sobre un Argentina – Uruguay
disputado en 1929 en el Gasómetro. Los tangos de Homero Manzi o las palabras de Álvaro Yunque son algunos de los motivos por los que el 85% de las personas que respondieron a las preguntas provenientes del club, manifestaron que lo que más valoran del barrio es su historia, tradición y legado. Parte eso es, como está inmortalizado en el texto de Arlt, el estadio de La Plata al 1700.

Si bien en la esquina de San Juan y Boedo hay míticos restaurantes, como Esquino Homero Manzi, desde la apertura del Pando el polo gastronómico también se fue extendiendo de a poco en dirección al predio. Más del 60% de los encuestados expresaron que, si hay algo que el barrio necesita —y sin dejar de tener en cuenta la crisis económica provocada por la pandemia— es inversión y revitalización de la economía Si se aprueba el proyecto de ley, será una gran oportunidad para generar más movimiento, seguir abriendo locales de comida y conseguir más tránsito de personas en una zona que muchas veces es olvidada por estar ubicada al sur de la Avenida Rivadavia.

Los últimos tres puntos fueron sumamente positivos para la propuesta del club. Ante la pregunta de cómo se siente Boedo con el proyecto, el 70% se mostró optimista; frente a la consulta por las preocupaciones, el 60% manifestó tranquilidad —aunque sí hubo cierta inquietud con respecto al tránsito y a los ruidos los días de partido—; y luego del interrogante por las expectativas, las respuestas fueron variadas: nueva escuela y canchas deportivas, nuevos comercios, nuevos espacios públicos y revitalización de la economía.

l

Más noticias

Deportes

El futsal y la santa costumbre de una nueva final

San Lorenzo derrotó a Barracas en el tercer partido de la serie de semifinales, se quedó con el pase a la final y enfrentará a Boca este jueves, en el Pando.

Fútbol

San Lorenzo busca arreglar la salida de un jugador

El Ciclón comienza a delinear su estructura de fútbol de cara al 2023 y uno de los futbolistas no será tenido en cuenta por lo que se marcharía a la Primera Nacional.

Fútbol

Nahuel Arias, el último pibe en subir a Primera

El pibe que subió a primera en la última práctica formal de San Lorenzo y espera tener una chance en la pretemporada 2023.

Deportes

Nueva caída del básquet de San Lorenzo

Los dirigidos por Emmanuele Quintans no logran levantar cabeza: en otro juego apretado, cayeron ante Platense y siguen con récord negativo en la LNB.

l

Lo más leido

En el día del hincha, el mundo saludó al Ciclón

Institucional

En el día del hincha, el mundo saludó al Ciclón

En el día del hincha de San Lorenzo, muchos ex jugadores y el plantel actual, saludaron a la gente en sus redes sociales y en los pórtales oficiales del club.

Los defensores que asoman para reforzar al Ciclón

Fútbol

Los defensores que asoman para reforzar al Ciclón

La salida de Zapata del equipo, abrió un abanico de posibilidades para sumarse al plantel de Insua y ya se piensan en algunos nombres para reforzar San Lorenzo

El mensaje de San Lorenzo por el Día del Hincha

Institucional

El mensaje de San Lorenzo por el Día del Hincha

El club subió un video saludando a su gente con la voz de una persona especial… Mirá.

“San Lorenzo no se vende”: feliz día del hincha

Noticias Generales

“San Lorenzo no se vende”: feliz día del hincha

A todos los cuervos y cuervas del mundo, en un nuevo 30 de noviembre, la carta de SLP.