Arturo Arrieta, sufrido futbolista de San Lorenzo en el amateurismo y profesionalismo

El extremo izquierdo debutó en la primera de San Lorenzo en 1927 y allí se mantuvo hasta 1939. Conocé la historia de vida del delantero que sufrió muchos golpes adentro y afuera de la cancha.

“Arturo Arrieta, winger izquierdo de San Lorenzo de Almagro”, decía la básica pero clásica tapa de El Gráfico del 22 de agosto de 1931. Nacido en 1910 en Lanús, en el ’31 ya estaba asentado en primera división. De hecho, había entrado a la quinta del Ciclón en 1925 y, dos años después, ya jugaba en la categoría superior. Defendió la camiseta azulgrana hasta 1939; fueron 273 sus partidos jugados en Boedo y 65 sus goles.

No tuvo una vida fácil. Borocotó, recordado cronista de la revista deportiva, le realizó una entrevista a Arrieta en 1934. Con solo 24 años, el delantero ya había sufrido más que lo que sufren algunas personas en su vida. En ese entonces, solamente quedaban cuatro de los once hermanos que eran en su familia, ya que los demás habían fallecido. La muerte que más le había dolido había sido la de su último hermano con el que compartía la soltería, el menor, que había sucedido dos años antes de esa nota en El Gráfico.

Arrieta reflexionaba sobre lo que sucedía con los sentimientos de los futbolistas, y decía: “El público no tiene por qué saber si entré a la cancha llorando para adentro. Y yo mismo procuré que nunca lo supiera. Corrí, jugué, puse todo mi interés en hacer las cosas bien, en satisfacer a los admiradores, porque también sufro mucho las derrotas; pero sólo yo sé las que he pasado y estoy pasando”.

Su padre era español y su madre, uruguaya. Sin embargo, su negocio no era ni de paella ni de carne; poseía una vinería con sus compañeros Jaime Lema y Diego García —con quien, además, formaba una excelente dupla
dentro de la cancha—. “A las siete de la mañana Arrieta abre el negocia. De inmediato cae el petiso mulero de García. Como más serio y reposado, Lema prolonga un poco el reposo y llega tarde. Con un camioncito García y
Arrieta van a hacer el reparto”, explicaba la dinámica del local Borocotó, quien evidentemente había visitado el comercio. Siempre andaban juntos los tres, motivo por el cual se habían ganado el apodo de “Los tres mosqueteros”; lógico, no solo se veían en el verde césped, sino que compartían trabajo.

Arrieta ganó cuatro títulos como jugador de San Lorenzo. En la era amateur, se quedó con el campeonato de 1927 y con la Copa Río de la Plata de ese mismo año. En 1933, fue titular en el primer campeonato profesional cuervo, en el que el club pudo consagrarse recién en la última fecha, tras vencer 1-0 a Chacarita. En 1936 también obtuvo la Copa de Honor, en la que, tras 17 fechas, el Ciclón finalizó con 28 puntos y dejó a 3 unidades a Huracán, su perseguidor inmediato. Es por este palmarés que el extremo izquierdo fue homenajeado por el Grupo Artístico Boedo en noviembre de 2014, cuando fue inmortalizado en un mural al lado de García, su compañero.

San Lorenzo on Twitter: "Nuevo mural del Grupo Artístico de Boedo. Arturo Arrieta y Diego García lograron varios campeonatos entre 1927 y 1936 http://t.co/Py6FKc8ppS"
Arrieta y García, dupla entrañable de aquel tiempo y el mural inmortalizado por el Grupo Artístico de Boedo. Foto: San Lorenzo

Además de los títulos que ganó, fue uno de los pocos futbolistas —tres para ser exactos— que anotaron un gol en el primer San Lorenzo – Huracán de la historia, allá por el 19 de julio de 1931. Y ni siquiera tres, porque el primero de aquel encuentro fue en contra de Moyano, uno de los defensores del Globo. Luego llegó el tanto de José Cortecci, volante por derecha. Pero a los 40 del segundo tiempo, cuando se iba apagando el partido, llegó el de Arrieta, para dejar el resultado definitivo que quedó marcado en los libros de historia.

Si bien García ha dicho en alguna ocasión que ellos firmaron gratis porque desde el club no les podían pagar ni siquiera “unos pesos”, qué mejor que leer lo que el propio Arrieta le comentaba a Borocotó, mientras meditaba sobre la situación que vivía por ser un jugador que databa de mucho tiempo en San Lorenzo, pero que al mismo tiempo sentir cariño por el Ciclón: “Desde que estoy en San Lorenzo he cobrado unos tres mil quinientos pesos en concepto de primas. Y hace nueve años. Otros han venido de lejos, cobraron más, jugaron menos y se llevaron la plata. Esto es lo que fastidia. Si uno quiere protestar le argumentan que es del club, formado en él, estimado, etc. Muy bien; yo quiero a San Lorenzo y jugaría sin ningún sueldo si es que nadie cobrara, pero me molesta que los de casa seamos
siempre los sacrificados, mucho más en mi caso en que por ser joven y soltero suponen que no tengo obligaciones…”

l

Más noticias

Fútbol Profesional

Rival confirmado para la Copa Argentina

Defensa y Justicia será el contrincante de San Lorenzo en la próxima fase de la Copa Argentina.

Fútbol

Lucas Menossi cerca de irse de San Lorenzo

El mediocampista quien arribó al cuadro de Boedo en 2019, podría dejar el conjunto azulgrana en los próximos días y volver a Tigre.

Fútbol

Árbitro confirmado para el clásico

De cara a pocos días de lo que será el duelo entre San Lorenzo y Huracán por la 4ta fecha de la Copa de la Liga, se dio a conocer la terna arbitral para dicho cotejo.

Fútbol Profesional

Dabove no da pistas del posible equipo ante Huracán

San Lorenzo completó una nueva práctica y el DT aún no dio pistas sobre el posible equipo, aunque se especula que puedan haber varias modificaciones para recibir a Huracán

l

Lo más leido

" alt="Volvió con victoria">

Deportes

Volvió con victoria

El equipo de básquet de San Lorenzo venció a Platense en el retorno de la Liga Nacional tras el parate y alcanzó los ocho triunfos al hilo.

" alt="Árbitro brasileño para la ida ante la Universidad de Chile">

Fútbol

Árbitro brasileño para la ida ante la Universidad de Chile

Raphael Claus será el encargado de impartir justicia en el duelo de ida entre San Lorenzo y el conjunto chileno.

" alt="Lucas Menossi jugará en Tigre">

Fútbol

Lucas Menossi jugará en Tigre

El mediocampista quien llegó a San Lorenzo a mediados de 2019 al conjunto azulgrana, irá a préstamo al equipo de Victoria.

" alt="Cachila Arias: “En el club me trataron de novela, nunca nos faltó nada”">

Fútbol

Cachila Arias: “En el club me trataron de novela, nunca nos faltó nada”

El defensor uruguayo habló tras su salida del club y se mostró agradecido por su paso por Boedo: “La relación mía era buena con todas las áreas, la relación de todos con el plantel era buenísima”.