Arturo Arrieta, sufrido futbolista de San Lorenzo en el amateurismo y profesionalismo

El extremo izquierdo debutó en la primera de San Lorenzo en 1927 y allí se mantuvo hasta 1939. Conocé la historia de vida del delantero que sufrió muchos golpes adentro y afuera de la cancha.

“Arturo Arrieta, winger izquierdo de San Lorenzo de Almagro”, decía la básica pero clásica tapa de El Gráfico del 22 de agosto de 1931. Nacido en 1910 en Lanús, en el ’31 ya estaba asentado en primera división. De hecho, había entrado a la quinta del Ciclón en 1925 y, dos años después, ya jugaba en la categoría superior. Defendió la camiseta azulgrana hasta 1939; fueron 273 sus partidos jugados en Boedo y 65 sus goles.

No tuvo una vida fácil. Borocotó, recordado cronista de la revista deportiva, le realizó una entrevista a Arrieta en 1934. Con solo 24 años, el delantero ya había sufrido más que lo que sufren algunas personas en su vida. En ese entonces, solamente quedaban cuatro de los once hermanos que eran en su familia, ya que los demás habían fallecido. La muerte que más le había dolido había sido la de su último hermano con el que compartía la soltería, el menor, que había sucedido dos años antes de esa nota en El Gráfico.

Arrieta reflexionaba sobre lo que sucedía con los sentimientos de los futbolistas, y decía: “El público no tiene por qué saber si entré a la cancha llorando para adentro. Y yo mismo procuré que nunca lo supiera. Corrí, jugué, puse todo mi interés en hacer las cosas bien, en satisfacer a los admiradores, porque también sufro mucho las derrotas; pero sólo yo sé las que he pasado y estoy pasando”.

Su padre era español y su madre, uruguaya. Sin embargo, su negocio no era ni de paella ni de carne; poseía una vinería con sus compañeros Jaime Lema y Diego García —con quien, además, formaba una excelente dupla
dentro de la cancha—. “A las siete de la mañana Arrieta abre el negocia. De inmediato cae el petiso mulero de García. Como más serio y reposado, Lema prolonga un poco el reposo y llega tarde. Con un camioncito García y
Arrieta van a hacer el reparto”, explicaba la dinámica del local Borocotó, quien evidentemente había visitado el comercio. Siempre andaban juntos los tres, motivo por el cual se habían ganado el apodo de “Los tres mosqueteros”; lógico, no solo se veían en el verde césped, sino que compartían trabajo.

Arrieta ganó cuatro títulos como jugador de San Lorenzo. En la era amateur, se quedó con el campeonato de 1927 y con la Copa Río de la Plata de ese mismo año. En 1933, fue titular en el primer campeonato profesional cuervo, en el que el club pudo consagrarse recién en la última fecha, tras vencer 1-0 a Chacarita. En 1936 también obtuvo la Copa de Honor, en la que, tras 17 fechas, el Ciclón finalizó con 28 puntos y dejó a 3 unidades a Huracán, su perseguidor inmediato. Es por este palmarés que el extremo izquierdo fue homenajeado por el Grupo Artístico Boedo en noviembre de 2014, cuando fue inmortalizado en un mural al lado de García, su compañero.

San Lorenzo on Twitter: "Nuevo mural del Grupo Artístico de Boedo. Arturo Arrieta y Diego García lograron varios campeonatos entre 1927 y 1936 http://t.co/Py6FKc8ppS"
Arrieta y García, dupla entrañable de aquel tiempo y el mural inmortalizado por el Grupo Artístico de Boedo. Foto: San Lorenzo

Además de los títulos que ganó, fue uno de los pocos futbolistas —tres para ser exactos— que anotaron un gol en el primer San Lorenzo – Huracán de la historia, allá por el 19 de julio de 1931. Y ni siquiera tres, porque el primero de aquel encuentro fue en contra de Moyano, uno de los defensores del Globo. Luego llegó el tanto de José Cortecci, volante por derecha. Pero a los 40 del segundo tiempo, cuando se iba apagando el partido, llegó el de Arrieta, para dejar el resultado definitivo que quedó marcado en los libros de historia.

Si bien García ha dicho en alguna ocasión que ellos firmaron gratis porque desde el club no les podían pagar ni siquiera “unos pesos”, qué mejor que leer lo que el propio Arrieta le comentaba a Borocotó, mientras meditaba sobre la situación que vivía por ser un jugador que databa de mucho tiempo en San Lorenzo, pero que al mismo tiempo sentir cariño por el Ciclón: “Desde que estoy en San Lorenzo he cobrado unos tres mil quinientos pesos en concepto de primas. Y hace nueve años. Otros han venido de lejos, cobraron más, jugaron menos y se llevaron la plata. Esto es lo que fastidia. Si uno quiere protestar le argumentan que es del club, formado en él, estimado, etc. Muy bien; yo quiero a San Lorenzo y jugaría sin ningún sueldo si es que nadie cobrara, pero me molesta que los de casa seamos
siempre los sacrificados, mucho más en mi caso en que por ser joven y soltero suponen que no tengo obligaciones…”

l

Ms noticias

Noticias Generales

La Subcomisión del Hincha festejó su cumpleaños en Boedo

La histórica agrupación cuerva celebró sus 19 años en una tradicional esquina del barrio que vio nacer a San Lorenzo.

Fútbol

Romagnoli a un paso de ser el DT de la Primera,¿de qué depende?

Luego de las últimas reuniones que mantuvo el entrenador con la dirigencia azulgrana, se definió que Leandro Romagnoli será el técnico oficial de San Lorenzo.

Fútbol

¿Un nuevo nombre en carrera para ser entrenador de San Lorenzo?

Un entrenador extranjero tuvo una reunión virtual con la Comisión Directiva del Ciclón para charlar sobre su idea. Además, hubo una junta presencial con el Pipi Romagnoli.

Fútbol

Los antecedentes de Romagnoli dirigiendo copas internacionales

El Pipi estará al frente del plantel profesional de San Lorenzo cuando los cuervos visiten a Liverpool en lo que será su segunda experiencia dirigiendo al Ciclón de manera internacional.

l

Lo ms leido

Habrá conferencia de prensa para presentar a Romagnoli como nuevo DT

Fútbol

Habrá conferencia de prensa para presentar a Romagnoli como nuevo DT

Desde San Lorenzo confirmaron que este viernes se hará la presentación oficial de Leandro Romagnoli, como nuevo entrenador del plantel de Primera del Ciclón.

Árbitro confirmado para visitar a Liverpool

Fútbol

Árbitro confirmado para visitar a Liverpool

La Conmebol dio a conocer los jueces para la tercera fecha de los torneos continentales que se disputarán la próxima semana. ¿Quién dirige al Ciclón?

La Reserva igualó ante Instituto

Fútbol

La Reserva igualó ante Instituto

San Lorenzo consiguió un empate en Córdoba y logró meterse en el último puesto clasificatorio de la Copa Proyección.

¿Un refuerzo para el cuerpo técnico de Romagnoli?

Fútbol

¿Un refuerzo para el cuerpo técnico de Romagnoli?

El equipo de trabajo del Pipi podría tener una cara nueva en caso de ser ratificado de manera formal al frente del primer equipo de San Lorenzo.