Andrés Bueno: "Estoy sano, pero no curado"

Andrés Bueno, el preparador físico que lleva 20 años trabajando en el handball y básquet de San Lorenzo, pelea contra un cáncer linfático que lo obligó a someterse a un tratamiento experimental en Barcelona.

Hace más de 20 años que está en San Lorenzo como profe del handball y del básquet. Sin embargo hace más de un año, Andrés recibió una noticia que le cambiaría la vida. “Empecé con un dolor en la zona abdominal, a la altura del bazo, y me descubrí que tenía un bultito debajo de la costilla… Con el tema de la pandemia, uno les escapaba a los médicos, pero como la situación seguía, fui a la guardia. Me hicieron una tomografía y unos días después me dijeron que tenía eso” le dijo al Diario Olé.

“Eso” es un cáncer linfático, que ataca al sistema inmunológico, y que lo obligó a realizar varias sesiones de quimioterapia, sufrir la extirpación del bazo, viajar a Barcelona para experimentar con un tratamiento, y en su regreso a Buenos Aires someterse a un trasplante de médula. Hoy, el profe sigue en la lucha, pero asegura “estoy sano, pero no curado”.

Sobre como tomó la noticia, Andrés no dudó y dijo: “Primero me enojé mucho. Me preguntaba por qué a mí… Hasta que me dije por qué no a mí, porque les puede pasar a otros y no a mí si yo tengo la fuerza y la voluntad para encarar esto y ganarle. El tema es que el cáncer es una enfermedad que no lleva solo uno, es algo que enferma a la familia. Y tuve el acompañamiento familiar, la realidad es que solo no hubiese podido…”

El Profe Bueno es padre de Matías de 13 años y de Guadalupe de 10 y ambos saben todo lo que le está sucediendo a su papá: “Lo charlamos de una manera en la que ellos lo pudieran entender, pero tienen en claro que papá está enfermo y que es algo que va a llevar tiempo”.

Andrés comenzó a afrontar la enfermedad con el tratamiento convencional: realizó siete sesiones de quimio, sin embargo estas no dieron los resultados que esperaban, y la doctora a su cargo le dijo que en el país ya no se podía hacer nada más, y comenzó a buscar alternativas hasta que llegó al Instituto Catalán de Oncología, que tenía un tratamiento experimental que estaba en fase uno, y así fue como se fue para Barcelona.

“Fue una decisión muy difícil de tomar, porque si no funcionaba corría mucho riesgo de que me pasara algo allá. Viajé con mi mujer, en principio íbamos por cuatro o seis meses, porque eran tres etapas de dos meses cada una, pero en el primer ciclo, en los primeros dos meses, tuve una remisión del 100% de la enfermedad, algo que nunca había pasado. Entonces me volví urgente para hacerme el trasplante de médula, mi hermano mayor, Carlos, fue el donante. El viaje en sí fue otra situación difícil, porque en medio de la pandemia, con las restricciones para ingresar al país… Lammens me dio una mano enorme para poder viajar. La verdad es que recibí mucha ayuda…” le dijo a Olé.

Pero para poder afrontar los gastos del viaje precisó de una gran cantidad de euros, algo que consiguió con la ayuda de la familia sanlorencista. Desde que se conoció la noticia de su enfermedad, se abrió una cuenta en la que deportistas, profes, hinchas y socios del club pusieron su granito de arena para cumplir el objetivo de que Andrés fuera a Barcelona. “Sinceramente, fue todo una locura. Este mal trago me hizo sentir muy querido y apoyado. Superó todas mis expectativas. Todos los deportes del club, los deportistas, los otros profes… No tengo más que palabras de agradecimiento… Todos se portaron de mil maravillas”, dijo.

Hoy, los estudios que se realiza Andrés son más que favorables, y que hacen que sea poco probable de que la enfermedad regrese, aunque hasta el quinto año no puede decir que está curado. Sin embargo el profe debe seguir cuidándose, y hoy se encuentra aislado en su casa tomando los máximos recaudos para no agarrarse nada ya que no tiene ninguna vacuna del calendario. Pero él planea en dos o tres meses comenzar con las vacunas para poder volver a trabajar al club, más allá de los daños en los nervios y la falta de sensibilidad en los pies y manos que le dificultan la escritura y el andar, algo que está intentando recuperar de a poco con sesiones de kinesiología y acompañado por el neurólogo.

Hoy, Andrés Bueno afronta la vida de otra forma, con otra mentalidad: “Cambié Las prioridades, la forma de ver las cosas de mi vida, de vivir el día a día. Ahora ya no proyecto tanto, ni pienso tanto a futuro. Al tener el alta del trasplante, en el Hospital Italiano me dieron un certificado con una frase y una parte la tomé como frase de cabecera: un día a la vez, sin ayeres ni mañanas, solo un día a la vez” cerró.

l

Más noticias

Fútbol

"La diferencia fue el grado de eficacia"

El Gallego Insua fue autocrítico con la puntería del Ciclón y aclaró que ya piensa en la revancha en el Gasometro. ¿Se vienen cambios?

Fútbol

Derrota en Paraná

San Lorenzo no pudo mantener la ventaja conseguida y en una abrir y cerrar de ojos Patronato dio vuelta el resultado para derrotarlo 3-2 en el Presbítero Bartolomé Grella. Actuación preocupante del Ciclón que deja con vida a sus rivales y después lo termina lamentando…

Fútbol

¿Cómo llega Patronato para recibir a San Lorenzo?

Luego de avanzar a los cuartos de final de la Copa Argentina, el Patrón busca sumar tres puntos vitales para pelear por la permanencia.

Divisiones Formativas

La Reserva perdió con Patronato, y no levanta cabeza

San Lorenzo volvió a caer en el torneo de la divisional. Esta vez se le escapó un empate en el sexto minuto adicionado del segundo tiempo.

l

Lo más leido

San Lorenzo y una de la razones de la falta de triunfos

Fútbol

San Lorenzo y una de la razones de la falta de triunfos

El torneo está siendo cuesta arriba para un equipo que, si bien empieza a mostrar algunas cosas, no termina de cerrar los partidos.

Vuelta al trabajo y buenas noticias para Insua

Fútbol

Vuelta al trabajo y buenas noticias para Insua

El plantel volvió a los entrenamientos tras la dura derrota ante Patronato en Paraná y el entrenador recibió una buena noticia de cara al choque con Platense.

Sábado de acción para las Juveniles ante Vélez

Divisiones Formativas

Sábado de acción para las Juveniles ante Vélez

Las divisiones formativas de San Lorenzo de Almagro se enfrentaron a las de Vélez Sarsfield. Para la mala suerte del Ciclón, la jornada tuvo un saldo positivo para el Fortín.

Experiencia única para los socios

Fútbol

Experiencia única para los socios

Con motivo del octavo aniversario de la Copa Libertadores obtenida, un grupo de socios pudieron celebrarlo de una forma particular.