Andrés Bueno: "Estoy sano, pero no curado"

Andrés Bueno, el preparador físico que lleva 20 años trabajando en el handball y básquet de San Lorenzo, pelea contra un cáncer linfático que lo obligó a someterse a un tratamiento experimental en Barcelona.

Hace más de 20 años que está en San Lorenzo como profe del handball y del básquet. Sin embargo hace más de un año, Andrés recibió una noticia que le cambiaría la vida. “Empecé con un dolor en la zona abdominal, a la altura del bazo, y me descubrí que tenía un bultito debajo de la costilla… Con el tema de la pandemia, uno les escapaba a los médicos, pero como la situación seguía, fui a la guardia. Me hicieron una tomografía y unos días después me dijeron que tenía eso” le dijo al Diario Olé.

“Eso” es un cáncer linfático, que ataca al sistema inmunológico, y que lo obligó a realizar varias sesiones de quimioterapia, sufrir la extirpación del bazo, viajar a Barcelona para experimentar con un tratamiento, y en su regreso a Buenos Aires someterse a un trasplante de médula. Hoy, el profe sigue en la lucha, pero asegura “estoy sano, pero no curado”.

Sobre como tomó la noticia, Andrés no dudó y dijo: “Primero me enojé mucho. Me preguntaba por qué a mí… Hasta que me dije por qué no a mí, porque les puede pasar a otros y no a mí si yo tengo la fuerza y la voluntad para encarar esto y ganarle. El tema es que el cáncer es una enfermedad que no lleva solo uno, es algo que enferma a la familia. Y tuve el acompañamiento familiar, la realidad es que solo no hubiese podido…”

El Profe Bueno es padre de Matías de 13 años y de Guadalupe de 10 y ambos saben todo lo que le está sucediendo a su papá: “Lo charlamos de una manera en la que ellos lo pudieran entender, pero tienen en claro que papá está enfermo y que es algo que va a llevar tiempo”.

Andrés comenzó a afrontar la enfermedad con el tratamiento convencional: realizó siete sesiones de quimio, sin embargo estas no dieron los resultados que esperaban, y la doctora a su cargo le dijo que en el país ya no se podía hacer nada más, y comenzó a buscar alternativas hasta que llegó al Instituto Catalán de Oncología, que tenía un tratamiento experimental que estaba en fase uno, y así fue como se fue para Barcelona.

“Fue una decisión muy difícil de tomar, porque si no funcionaba corría mucho riesgo de que me pasara algo allá. Viajé con mi mujer, en principio íbamos por cuatro o seis meses, porque eran tres etapas de dos meses cada una, pero en el primer ciclo, en los primeros dos meses, tuve una remisión del 100% de la enfermedad, algo que nunca había pasado. Entonces me volví urgente para hacerme el trasplante de médula, mi hermano mayor, Carlos, fue el donante. El viaje en sí fue otra situación difícil, porque en medio de la pandemia, con las restricciones para ingresar al país… Lammens me dio una mano enorme para poder viajar. La verdad es que recibí mucha ayuda…” le dijo a Olé.

Pero para poder afrontar los gastos del viaje precisó de una gran cantidad de euros, algo que consiguió con la ayuda de la familia sanlorencista. Desde que se conoció la noticia de su enfermedad, se abrió una cuenta en la que deportistas, profes, hinchas y socios del club pusieron su granito de arena para cumplir el objetivo de que Andrés fuera a Barcelona. “Sinceramente, fue todo una locura. Este mal trago me hizo sentir muy querido y apoyado. Superó todas mis expectativas. Todos los deportes del club, los deportistas, los otros profes… No tengo más que palabras de agradecimiento… Todos se portaron de mil maravillas”, dijo.

Hoy, los estudios que se realiza Andrés son más que favorables, y que hacen que sea poco probable de que la enfermedad regrese, aunque hasta el quinto año no puede decir que está curado. Sin embargo el profe debe seguir cuidándose, y hoy se encuentra aislado en su casa tomando los máximos recaudos para no agarrarse nada ya que no tiene ninguna vacuna del calendario. Pero él planea en dos o tres meses comenzar con las vacunas para poder volver a trabajar al club, más allá de los daños en los nervios y la falta de sensibilidad en los pies y manos que le dificultan la escritura y el andar, algo que está intentando recuperar de a poco con sesiones de kinesiología y acompañado por el neurólogo.

Hoy, Andrés Bueno afronta la vida de otra forma, con otra mentalidad: “Cambié Las prioridades, la forma de ver las cosas de mi vida, de vivir el día a día. Ahora ya no proyecto tanto, ni pienso tanto a futuro. Al tener el alta del trasplante, en el Hospital Italiano me dieron un certificado con una frase y una parte la tomé como frase de cabecera: un día a la vez, sin ayeres ni mañanas, solo un día a la vez” cerró.

l

Ms noticias

Institucional

Moretti y una respuesta a Insua en privado

El presidente de San Lorenzo, minutos antes de la entrevista que Ruben Darío Insua brindó en ESPN, envió a militantes y periodistas una carta sobre el inicio de su gestión.

Fútbol

La respuesta de Insua a los números de Moretti

El ex DT de San Lorenzo respondió a una de las respuestas que tuvo el presidente del Ciclón en la última conferencia de prensa, sobre el despido del entrenador.

La idea de Insua con la plata que le debe San Lorenzo

El ex entrenador azulgrana brindó una extensa entrevista y habló por primera vez tras haber dejado su cargo en donde hizo una gran revelación.

Fútbol

Insua, tajante sobre el mercado de pases: "De diez jugadores pedí a dos"

El Gallego rompió el silencio tras su salida como entrenador de San Lorenzo y, entre los varios temas que tocó, se refirió a la política de incorporaciones en el verano del 2024.

l

Lo ms leido

Mouche también le respondió a Moretti

Mouche también le respondió a Moretti

El ex delantero decidió responderle al presidente del club quien lo había cruzado tras los dichos que tuvo el ex Boca de situaciones que le tocó sufrir mientras jugaba en el Ciclón.

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

Fútbol

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

El Ciclón no pudo vencer a Riestra y ahora no depende de sí mismo para conseguir el pase de ronda a falta de cuatro fechas por disputarse.

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Fútbol

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Tras los dichos de Marcelo Moretti acerca del contrato de Ruben Darío Insua, miembros de los bloques opositores cruzaron al máximo mandatario del Ciclón.

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

Fútbol

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

El ex entrenador de San Lorenzo salió a responderle a Marcelo Moretti sobre sus declaraciones y acusaciones. Inmediatamente de que el presidente hablase en televisión, Ruben salió a brindar nuevos detalles sobre su relación con los dirigentes.