A un año de que la obsesión se convirtiera en realidad...

¡Cómo pasa el tiempo, gente! Todavía siento la emoción incontrastable del penal más festejado en la historia del fútbol mundial. No exagero, cuervo, para mí es así y lo va a ser por el resto de los días. Allá va Ortigoza rumbo el balón, la gente paralizada en un Bidegain donde no cabe ni medio alfiler. El Gordo que se frena y ajusticia a la red desatando la alegría de la hinchada del Ciclón. No importa que el que esté a mi lado sea un desconocido, ¿qué más da? Me abrazo con todo ser vivo que tengo a mi alcance, comenzando por mis hijos que jamás sabrán lo que es padecer una sequía de más de cuarenta años sin esta caprichosa Copa. Lo vivo, lo siento, lo recuerdo y lo puedo repetir a diario, como todos, por eso hoy no lo tomo como un día más. Hoy es el día.

Ya pasó un año de la obtención del título más importante en la historia de San Lorenzo de Almagro: la Copa Libertadores de América. Fue un logro que se hizo desear por más de 50 años, más precisamente desde aquella primera edición disputada en 1960. En esa oportunidad hubo tan sólo siete participantes y fueron Bahía (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), Universidad de Chile (Chile) y justamente San Lorenzo el representante argentino tras la conquista del título del 59. Venezuela, Perú y Ecuador no asistieron a la competencia. Paradójicamente y a pesar de la escasez de equipos, San Lorenzo despreció esto novedoso torneo y quedó en el camino en instancias de semifinales a manos de Peñarol. Tras haber igualado en Montevideo (1-1) y en el estadio de Huracán, sin goles, el entonces presidente del Ciclón Alberto Bove, vendió la localía al Carbonero y el definitivo encuentro se trasladó al Centenario. La historia es por demás conocida: Peñarol ganó 2 a 1 (tantos del goleador histórico de la Libertadores, Alberto Spencer). El “Nene” Sanfilippo había igualado transitoriamente. Luego el elenco uruguayo se transformaría en el primer campeón continental.

Como un castigo divino por la negligencia dirigencial de aquel momento, San Lorenzo nunca más coqueteó con la Copa. De hecho, tan sólo accedió a semis en 1973, 1988 hasta el 13 de agosto de 2014.

Por eso es que la procesión santa se vivió como pocas veces para el soberano pueblo de Boedo. Fueron años y años de gastes y cargadas de algunos que tienen espalda para hacerlo pero que no por eso se aceptaron de buena gana. Lo peor fue el chapeo de equipos de barrio que tuvieron una ráfaga de fortuna en su limitada historia y que aprovecharon cada vez que pudieron, echar en cara su conquista continental. Quizá por eso, tal vez por la deuda pendiente –casi enquistada- que el final del partido ante los paraguayos, se hizo sentir como un desahogo, un alivio que redimía a la historia y que se congraciaba con San Lorenzo.

Torrico, Buffarini, Cetto, Gentiletti, Mas, Mercier, Ortigoza, Villalba, Romagnoli, Matos, Cauteruccio fue el once que puso en cancha Edgardo Bauza y saldrán de la memoria cuando cualquier sanlorencista rememore esta intachable fecha. Luego ingresarían Kannemann, Verón y Kalinski para cerrar el capítulo más feliz de los 107 años en la historia del club, San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores. Nadie jamás se olvidará de la magia de Piatti ni de los goles de Correa, ni del resto del plantel. Todos ya forman parte de un éxito desmedidamente incomparable de los que hasta ahora engalanan las vitrinas. Se hizo desear, pero finalmente se logró. Ya transcurrió un año desde este hito que le puso un paño de justicia a la cuestión. ¡Salud, campeones!

l

Más noticias

Fútbol

Ángel Romero fue indultado, pero no trabajó a la par del grupo

Luego de cumplir con el castigo impuesto por el entrenador, el delantero paraguayo no se reincorporó a los entrenamientos con sus compañeros por temas físicos y parece casi imposible poder imaginarlo dentro del amistoso frente Argentinos Juniors.

Tenis

Nadia Podoroska jugará por primera vez Roland Garros

La representante azulgrana en los interclubes jugará por primera vez el cuadro principal de Roland Garros.

Noticias Generales

Más de 12 mil testeos de Covid-19 en la base sanitaria del Pedro Bidegain

Este jueves visitaron la base sanitaria del Bidegain importantes funcionarios del GCBA y mostraron su alegría por el trabajo realizado allí.

Institucional

En los próximos días se presentará el Proyecto IDOM del futuro estadio ante las autoridades correspondientes

Además de aprobar el Presupuesto para el curso 2020 - 2021, se informaron los avances por la Vuelta a Boedo y la creación de la Gerencia de Deportes, entre otros puntos importantes para una nueva reunión de CD llevada a cabo de forma virtual.

l

Lo más leido

" alt="Amistoso confirmado para el miércoles">

Fútbol

Amistoso confirmado para el miércoles

Tras la suspensión del amistoso del sábado contra Argentinos Juniors por el temporal que azotó Buenos Aires, se cerró un nuevo partido de preparación de cara al inicio de la Liga Profesional: el miércoles ante el Gimnasia de La Plata de Diego Maradona.

" alt="Hisopados negativos para el plantel femenino">

Fútbol

Hisopados negativos para el plantel femenino

Todo el plantel femenino de San Lorenzo está en condiciones de volver a entrenar a partir del lunes en la Ciudad Deportiva.

" alt="Pese a la lluvia, hubo fútbol en San Lorenzo">

Pese a la lluvia, hubo fútbol en San Lorenzo

Luego de suspenderse el amistoso ante Argentinos Juniors por las condiciones climáticas, Mariano Soso decidió hacer un poco de fútbol.

" alt="Todos negativos en la Reserva">

Todos negativos en la Reserva

Los dirigidos por Diego Monarriz ya conocen los resultados de los testeos realizados el último viernes, aún resta que tres futbolistas se lo hagan, pero el lunes luego de varios meses de espera vuelven a los entrenamientos.