A 89 años del primer clásico del profesionalismo

El 19 de julio de 1931 San Lorenzo venció por 3-0 a Huracán en lo que fue el primer clásico de la era profesional del Fútbol argentino.

El torneo local de 1931 tuvo un inicio turbulento: un conflicto entre la Liga Argentina de Football y la FIFA decantó en la desafiliación de la por entonces casa madre del Fútbol argentino del máximo ente. San Lorenzo había debutado el 10 de mayo con un contundente 4-0 ante Ferro Carril Oeste, pero a las pocas fechas se canceló el torneo y se dio inicio a la liga. El primer encuentro fue ante Tigre, con victoria 4-2 para El Ciclón.

En los partidos siguientes cosechó cuatro victorias (sobre Vélez, Chacarita, Argentinos Juniors y Racing), un empate (contra Gimnasia y Esgrima de La Plata) y dos derrotas (ante Talleres de Remedios de Escalada y River)

Finalmente, por la novena fecha de la Liga Argentina de 1931, San Lorenzo recibió a Huracán en el mítico Viejo Gasómetro en lo que fue el primer clásico de la era profesional del Fútbol argentino. El Ciclón formó con Lema; Pacheco, Fossa, Corsetti, Rizzi y Castañares; Belloqui, Cortecci, D. Garcia, Martin y Arrieta. El entrenador de aquel equipo era Antonio Malvassi.

A 90 años de la compra de los terrenos de Avenida La Plata ⋆ San ...

El visitante formó con Molteni; Moyano, Alberti, Villar, Frederici y Ribes; Propato, Cordero, Masantonio, Chiessa y Onzari. Este último fue el primer jugador en marcar un gol olímpico en 1924 mientras que Herminio Masantonio es el tercer máximo goleador de la historia del Fútbol argentino con 254 tantos. A pesar de las grandes figuras que vestían la camiseta del Globo, el partido fue para San Lorenzo.

Con el arbitraje de Eduardo Forte, El Ciclón se impuso sin atenuantes por 3-0. El primer gol fue de Moyano, en contra, a los 21 minutos del primer tiempo, cinco minutos más tarde el volante por derecha José Cortecci aumentó la diferencia, mientras que a los 40 del complemento, el puntero izquierdo Arturo Arrieta puso cifras definitivas al encuentro.

Hoy, 89 años después, San Lorenzo ostenta una impresionante ventaja de 34 partidos en el historial del clásico de barrio más grande del mundo: ganó 77 encuentros, empató 43 y perdió solamente 43.

l

Más noticias

Fútbol

Se busca arquero: estos son los nombres que están en carpeta

Con Sebastián Torrico retirado, un Augusto Batalla que debe volver a River y algunos jugadores con contrato, San Lorenzo sale a la búsqueda de un nuevo portero.

Fútbol

¿Batalla se queda en San Lorenzo o se muda a River?

Por el momento no comenzaron las negociaciones por el arquero, ya que desde Boedo esperan una respuesta de parte de River . Para Insua es titular, pero el préstamo de Augusto vence en un mes y todavía no hay certezas sobre su futuro.

Institucional

En el día del hincha, el mundo saludó al Ciclón

En el día del hincha de San Lorenzo, muchos ex jugadores y el plantel actual, saludaron a la gente en sus redes sociales y en los pórtales oficiales del club.

Fútbol

Los defensores que asoman para reforzar al Ciclón

La salida de Zapata del equipo, abrió un abanico de posibilidades para sumarse al plantel de Insua y ya se piensan en algunos nombres para reforzar San Lorenzo

l

Lo más leido

El mensaje de despedida de una referente de San Lorenzo

Fútbol

El mensaje de despedida de una referente de San Lorenzo

Una de las futbolistas más importantes del plantel de San Lorenzo se marcha del Ciclón tras casi diez años de vestir la camiseta más linda del mundo.

Fernando Berón seguirá en San Lorenzo

Divisiones Formativas

Fernando Berón seguirá en San Lorenzo

El coordinador de fútbol juvenil, renovó contrato con el Ciclón y seguirá a cargo de los pibes de la cantera azulgrana.

¿Un Ángel cuervo para la Scaloneta?

Fútbol

¿Un Ángel cuervo para la Scaloneta?

Lionel Scaloni hizo pruebas en la última práctica previa a los octavos de final del mundial ante Australia y el ex San Lorenzo podría meterse en el once inicial.

San Lorenzo hizo una oferta y espera respuesta

Fútbol

San Lorenzo hizo una oferta y espera respuesta

El Ciclón quiere retener a Ignacio Méndez y espera una respuesta por parte del jugador. Para Insua, es vital mantenerlo en el equipo. ¿Qué pasará con el volante central?