A 71 años del inolvidable Ciclón campeón de 1946

Un 8 de diciembre de 1946, en el estadio Ferro y tras vencer a al local por 3-1, se consagraba campeón uno de los equipos más recordados de San Lorenzo y donde brillaba su trío de oro: Farro, Pontoni y Martino.

En una tarde de diciembre de 1946 y ante un estadio colmado en Caballito, San Lorenzo se quedaba con el título del fútbol argentino. De la mano de dos de sus viejas glorias, Diego García y Pedro Omar, salió al campo de juego en busca de la consagración con su ya gloriosa formación que siempre recuerdan nuestras padres y abuelos: Mierko Blazina, José Vanzini, Oscar Basso; Ángel Zubieta, Salvador Grecco y Bartolomé Colombo, Antonio Imbellone, Armando Farro, Rene Pontoni, Rinaldo Martino y Oscar Silva

El Ciclón se fue al descanso en ventaja por la mínima diferencia, gol convertido por Rinaldo Mamucho Martino. Pero en el complemento Rene Pontoni, el ídolo del Papa Francisco, convirtió el segundo tanto del Ciclón. Cerró el triunfo Oscar Silva, gol que provocó la invasión del campo de juego por partes de la parcialidad azulgrana que abrazó y festejó con su ídolos un nuevo campeonato azulgrana dando juntos la tan esperada vuelta olímpica que se había escapado el año anterior.

La presencia estelar del terceto de oro le dio al equipo un poderío ofensivo único puesto ya que entre René El Maestro Pontoni, Rinaldo Mamucho Martino y Armando El Chueco Farro convirtieron 56 de los 90 tantos, es decir más del 60 % de las conquistas azulgranas.

El San Lorenzo de Almagro campeón del 1946 será siempre recordado como un equipo espectacular que convirtió noventa goles en treinta fechas, a un promedio de tres goles por partido, con un juego lujoso y contundente que se metió para siempre en el corazón de los hinchas del Ciclón y paseando su fútbol por las canchas no solo del país sino por Europa y donde brilló en una gira histórica disputada por Portugal y España.

Sin dudas, un equipo inpresionante donde además de los titulares había recambios envidiables como los de Francisco De La Mata, Manuel Rodríguez, Francisco Antuña, Héctor Tablada, Antonio Martínez, Luís Mariani, Roberto Avallay, Julio Calderón, Andrés Peñalva, y  Héctor Piñeyro además de la preparación física del profesor Francisco Mura.