A 30 años de la detención de Walter Bulacio, fana de los Redondos y de San Lorenzo

A 30 años de la noche que cambió la vida para todo una generación: en Obras Sanitarias se presentaban "Los Redonditos de Ricota" y Walter Bulacio fue junto a sus amigos pero no solo no pudo ingresar, sino que fue detenido por una "razzia" a cargo del Comisario Espósito y tras golpes y torturas, falleció 6 días después. El recuerdo eterno para un fana del Ciclón que no pudo cumplir su sueño...

El 19 de abril de 1991, frente al Estadio Obras, donde se presentaban “Los Redonditos de Ricota” la policía detuvo a 52 menores por supuestos disturbios. Los chicos fueron trasladados a la comisaria 35ª y fuertemente golpeados. Walter Bulacio, uno de los jóvenes detenidos, se descompuso y fue derivado al hospital mas cercano. El comisario Miguel Ángel Esposito, a cargo de la comisaria, no dio cuenta de lo sucedido. Lo cierto es que Walter murió y nada justifica su muerte: El comisario fue sobreseído por la Sala Sexta de la Cámara del Crimen.

Desde Bonzi, y luego de que su abuela María Ramona le rogara una vez más que se cuidara, llegó en un micro con sus amigos a las inmediaciones del estadio. No tenía entrada y quería comprar una, y como estaban agotadas, se sumó a las filas de los que no resignaban el objetivo que los había llevado hasta las puertas de Obras. Walter, fanático de los Redondos de Ricota, estaba ansioso por ingresar a su primer y único recital, y ver a su máximo ídolo, el Indio Solari. Sin embargo su ilusión se derrumbo, porque mientras esperaba en la puerta del predio, fue levantado por una razzia policial, junto con un grupo de al menos 70 personas más. Fueron trasladados a la comisaria nº 35 ubicada en la calle Cuba, entre Campos Salles y Guayra, en Núñez. El comisario a cargo era Miguel Angel Espósito que pese a que la ley 10.903 (dictada en 1919) establece que, en estos casos, debe comunicarse el procedimiento al juez de Menores, actuó por la aplicación del Memorandum 40, es decir, una reglamentación interna que no tenia validez judicial y que fue derogada luego del caso.

Homenaje a Walter Bulacio en su colegio, Bernardino Rivadavia.

Walter, a sus 17 años de edad, trabajaba como caddie en un club de golf para poder pagarse su viaje de egresados y además, le permitía seguir a sus dos grandes pasiones “sin deberle nada a nadie”, como él mismo decía según su abuela Ramona: San Lorenzo y Los Redondos. Incluso se compró un gorro tipo piluso, con las trenzas pintadas de azul y rojo y se lo puso un domingo cualquiera para ir a la cancha de Ferro a alentar al Ciclón y en medio de un desaforado grito de gol cuervo, sintió que se lo robaron en plena avalancha. Su enojo ante esa situación fue supremo.

En el colegio era un acérrimo defensor de la historia azulgrana, con la chicana en la punta de la lengua para salir airoso ante los dichos de sus compañeros, con quienes hablaba de fútbol y de los Redondos en el propio centro educativo o caminando por el barrio. 

Según uno de sus mejores amigos, Miguel Vilche, lo esperaron ese fatídico viernes 19 de abril en Castro y Las Casas, lugar que conocían al dedillo porque ese era el punto de encuentro predilecto para Walter y su grupo. Pensando en esa ocasión en salir para Obras Sanitarias, en lo que era el primer recital para Bulacio. “No vino con nosotros y pensamos que había decidido ir con la banda de Aldo Bonzi. Vimos el recital y nos volvimos. No había celulares. Recién nos enteramos de lo que había pasado el lunes siguiente en la escuela”, cuenta Miguel su suposición de aquella noche y que se confirmó luego. La investigación determinó que Walter llegó a Obras a las 20.50hs y llevaba en uno de sus bolsillos la plata que le había dado su abuela, María Ramona Armas, para comprar la entrada correspondiente. Enterado que no había más entradas, esperó el momento para entrar con el show comenzado y así cumplir su sueño, el cual se transformó en pesadilla porque a las 21.15hs, por orden del entonces comisario Miguel Angel Espósito, lo subieron en un colectivo de la línea 151 y lo llevaron detenido por “averiguación de antecedentes” a la seccional 53ª de la Policía Federal, junto con otros 72 jóvenes, diez de ellos menores de edad, igual que Walter.

La causa Bulacio pasó por decenas de jueces y el caso fue cerrado por la Justicia local, por prescripción de la acción penal, pero reabierta en diciembre de 2004 por un fallo de la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos). El juicio oral se hizo a fines de 2013 (sí, 22 años después!) y el comisario Espósito sólo fue juzgado por el delito de “privación ilegal de la libertad” y nadie pagó por la muerte de Walter. La pena de tres años de cárcel “en suspenso”, sin cumplimiento efectivo. Todo quedó impune.

Walter está siempre en el recuerdo, con su sonrisa brillante y su desfachatez ante la vida, con Los Redondos y San Lorenzo como estandarte..

l

Más noticias

Fútbol

Once de memoria y sociedades que se empiezan a formar

Montero ya tiene el once para recibir a Banfield y de a poco el esquema y los nombres empiezan a quedar fijos. Además, nacen algunas duplas interesantes...

Fútbol

Hay acuerdo con Lucas Melano

El delantero y el club acordaron la rescisión del contrato que vencía en diciembre de 2023.

Fútbol

Montero aguarda por un titular para confirmar el once

El entrenador aguarda por la evolución de un jugador que quedó tocado en la práctica del jueves para confirmar el equipo que recibirá a Banfield el próximo domingo.

Fútbol

Montero: "Vamos a ser un equipo complicado para los rivales"

Paolo Montero brindó una conferencia de prensa con la atención puesta en Banfield, el siguiente rival en la Liga Profesional. El DT aguarda por la recuperación de Julián Palacios con la idea de parar un once similar al de la Bombonera.

l

Lo más leido

" alt="Ortigoza cumplirá 200 partidos con la camiseta del Ciclón">

Fútbol

Ortigoza cumplirá 200 partidos con la camiseta del Ciclón

El volante campeón de América e ídolo del club romperá ese récord cuando salte al campo de juego como titular para enfrentar a Banfield.

" alt="San Lorenzo tiene todo listo para recibir a Banfield con un cambio en los concentrados">

Fútbol

San Lorenzo tiene todo listo para recibir a Banfield con un cambio en los concentrados

El Ciclón tiene todo listo para enfrentar al Taladro mañana a partir de las 20.15 en el Nuevo Gasómetro. La lista de concentrados tiene un solo cambio respecto de los que visitaron a Boca el último martes.

" alt="Ganó y rompió el maleficio">

Deportes

Ganó y rompió el maleficio

El equipo de futsal de San Lorenzo se midió esta tarde ante América del Sud en el complejo GB Sports y, con una goleada, obtuvo su primer triunfo en lo que va del actual Torneo de AFA.

" alt="Las Juveniles se pusieron al día">

Divisiones Formativas

Las Juveniles se pusieron al día

Las tres categorías mayores de las formativas saldaron la fecha pendiente que tenían ante Colón de Santa Fe con resultados positivos.