A 24 años de la inauguración del Pedro Bidegain

El 16 de diciembre de 1993, San Lorenzo recuperaba parte de su identidad. De la mano de su presidente Fernando Miele volvíamos a ser locales en nuestra cancha. Había pasado poco más de catorce años desde que su estadio predecesor, el Viejo Gasómetro, cerraba sus puertas el 2 de diciembre de 1979. Luego de varios años de ejercer su localía en otras canchas y tras 52 semanas de construcción la nueva casa azulgrana fue inaugurada con un partido que terminó con victoria azulgrana 2 a 1 frente a Universidad Católica de Chile.

Tras el cierre del Viejo Gasómetro, pocos creían en que la construcción del Nuevo estadio. Sin embargo, Fernando Miele, presidente que llegó a su cargo en diciembre de 1985, firmaba en marzo de 1989 el acta de iniciación de obras para levantar la Platea Norte de lo que iba a ser, y hoy es, el Estadio Pedro Bidegain. Siete meses después la estructura estaba lista, como puntapié inicial de la concreción del estadio propio.

Mientras las obras continuaban a un ritmo mucho más lento de lo previsto ya que el país estaba inmerso en la “hiperinflación”, los resultados futbolísticos en los primeros años de la década del 90’ tampoco acompañaban. Pese a ello, Miele contó con el apoyo de los Arquitectos Roberto y Claudio Pando y Claudio Grimoldi y el ego personal de Salvador Astori para tener su primer gran estadio sumado al apoyo de toda la gente que siguió confiando comprando bonos, cerámicas, plateas inexistentes a la vista. pero muy dentro de los corazones. Luego de casi ocho años de la promesa y cinco del comienzo de la obra con levantamiento de juicios, cargadas mediáticas, entre ellas la de Víctor Hugo Morales quien dijo que se comería los papelitos de un superclásico si se construía, se llegó a aquel recordado diciembre de 1993.

El 1 de mayo hubo una pre-inauguración del campo de juego donde todos los corazones sanlorencistas, socios o no, vitalicios, abuelos, padres, hijos o nietos, se pararon por un instante para luego entre lágrimas y recuerdos volver a latir bien fuerte. Era verdad, ¡Somos locales otra vez!, gritaba nuestra gloriosa hinchada. Se acababan las giras nómades por diferentes estadios. Atlanta, Huracán, Vélez, River, Boca y Ferro quedaban en el recuerdo. “EL NUEVO GASOMETRO ES REALIDAD. GRACIAS MIELE”, decía el telón que tapaba toda la popular y agradecía la promesa cumplida.

Luego vino el partido, el triunfo ante la Universidad Católica de Chile por 2-1, con el gol del Claudio “Pampa” Biaggio, primero -aunque no oficial- de la cancha (el oficial lo marcó Carlos Netto ante Belgrano en febrero del 94). San Lorenzo salía por primera vez al campo de su nueva cancha con: Oscar Passet, Flavio Zandoná, Oscar Arévalo, Mario Ballarino y Mario Escudero, Roberto Monserrat, Juan Cardinal, Néstor Gorosito y Roberto García, Claudio Biaggio y Eduardo Bennett. Como en muchas etapas de su historia, su entrenador era el querido Héctor “Bambino” Veira.

El primer gol lo convirtió el “Pampa” Biaggio, el segundo el “Luifa” Artime que había reemplazado a Biaggio, además ingresaron César Labarre, Marcelo Galeazzi, Alejandro Simionatto, Rubén Rossi y Carlos Netto. 

Pero nada importaba más que la unión de los hinchas con su nuevo hogar que se transmitió a través de una canción que todos coreábamos en las tribunas con el ritmo de Presente de Vox Dei y que se hizo himno para cerrar tristes catorce años sin dirección.

¡Todo comienza al fin, el Cuervo es alegría
Volvemos a ser local, ya llegó el día.
Decían que El Ciclón nunca terminaría,
la cancha en el Bajo y se reían.
Todo tiene un final, el alquiler se termina,
la cancha de Huracán va estar vacía,
y ahora lloran todos, todos los quemeros
velorio en la Quema fiesta en Boedo,
donde todo el año es carnaval…

l

Ms noticias

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.

Fútbol

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

El delantero habló en la previa del clásico del sábado en La Bombonera y contó sus sensaciones a días de visitar por primera vez ese estadio.

Fútbol

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

El entrenador se refirió al importante choque del sábado por la Copa de la Liga y no confirmó el once inicial de San Lorenzo.

l

Lo ms leido

El once que piensa Insua para visitar a Boca

Fútbol

El once que piensa Insua para visitar a Boca

El Gallego paró un equipo en la práctica del jueves santo, de cara a lo que será la visita de su San Lorenzo a la Bombonera el próximo sábado.

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

Fútbol

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

El presidente de San Lorenzo, muy activo en redes sociales, realizó un posteo sugerente al historial frente al Xeneize, rival del próximo sábado.

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

Noticias Generales

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

En el amistoso que jugó la Argentina ante Costa Rica, un campeón del mundo igualó una marca de uno de los jugadores históricos del Ciclón. ¿Qué marca es y de quién se trata?

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

Fútbol

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

El Ciclón participó del Torneo de Japón en 1979 y en las últimas horas “ponja”, un reconocido fotógrafo, publicó una imagen nunca antes vista del choque ante el equipo inglés.