A 23 años del título en Rosario

El 25 de junio de 1995, San Lorenzo cortaba una sequía de 21 años sin lograr un campeonato. El conjunto dirigido por Héctor Bambino Veira vencía a Rosario Central como visitante por 1-0, con gol de Esteban Gallego González, y gracias a la derrota de Gimnasia en La Plata ante Independiente por 1-0 se consagraba ganador del Torneo Clausura.

Tras el subcampeonato obtenido en el Apertura 1994 detrás de River Plate,  San Lorenzo se alzaba con el Torneo Clausura y cortaba así un período de más de 20 años sin ganar un torneo de Primera División.

El conjunto de Boedo, dirigido por Héctor Bambino Veira tenía entre sus filas a jugadores de vasta experiencia como Oscar Ruggeri, Paulo SilasOscar Passet, entre otros. El torneo lo comenzó con un empate ante quien sorpresivamente iba a ser su máximo rival en el torneo: Gimnasia de La Plata dirigido por Carlos Timoteo Griguol. Sendos triunfos ante Racing e Independiente, respectivamente -ambos en Avellaneda- y derrota ante Argentinos Juniors fueron los pasos siguientes. Luego, una racha positiva de triunfos consecutivos, que incluyeron los clásicos ante Boca y Huracán, sólo fueron interrumpidos por una derrota ante River.

A sólo tres fechas para el final, San Lorenzo y Gimnasia de La Plata quedaban como únicos candidatos al título. El Ciclón llevaba un punto de ventaja, pero cayó ante Vélez con un polémico arbitraje de Javier Castrilli, anulándole un tanto legítimo a Silas por supuesta falta a Chilavert quedando como escolta ya que el Tripero ganó su partido.

En la fecha siguiente, San Lorenzo venció a Lanús y Gimnasia a Ferro, por lo que ambos llegaban a la última instancia con posibilidades de consagrarse. El Lobo estaba un punto arriba y debía a recibir a Independiente en el Bosque. El Ciclón, por su parte, visitaba a Rosario Central en Rosario.

Cuando el sentimiento sanlorencista se caía a pedazos y ya se pensaba una nueva frustración, el Bambino Veira en una arenga histórica en el programa “Futbol de Primera” incitó a todos los cuervos a ir en multitud a Rosario a alentar al equipo que había dado todo y festejar si se logra el objetivo pero nunca a dejar de luchar.

En esa última fecha, Gimnasia no pudo consagrarse porque fue derrotado por el Rojo y San Lorenzo, ante un Gigante de Arroyito colmado por hinchas azulgranas y acompañados de los de Rosario Central, cumplió con su parte al vencer al Canalla. De esta manera, el Ciclón conseguía tras 21 años de sufrimiento un nuevo título, antes los 30.000 hinchas que viajaron a Rosario para presenciar la consagración.

Plantel CAMPEÓN

Arqueros :

PASSET, OSCAR FERNANDO

ANGELUCCI, GILBERTO

 

Defensores:

ESCUDERO, MARIO ROLANDO

AREVALO, OSCAR ALBERTO

RUGGERI, OSCAR ALFREDO

MANUSOVICH, DAMIAN MARCELO

BATISTA, FERNANDO ARIEL

GRAÑA, ARIEL DAMIAN

BORELLI, JORGE HORACIO

TUZZIO, EDUARDO NICOLAS

QUINTEROS, GUSTAVO DOMINGO

                                

Volantes:

MONSERRAT, ROBERTO CARLOS

GALETTO, FERNANDO EDGAR

NETTO, CARLOS JAVIER

SILAS, PAULO

ORTEGA SANCHEZ, NORBERTO

Delanteros:

ARBARELLO, ALEJANDRO

BIAGGIO, CLAUDIO DARÍO

GONZALEZ, ESTEBAN FERNANDO

BENNET, EDUARDO

La campaña

1 Gimnasia LP (L) 1-1 (Rivadero)
2 Argentinos (V) 0-2
3 Ferro (L) 2-0 (Silas y Rivadero)
4 Independiente (V) 1-0 (Biaggio)
5 Racing (V) 2-1 (Biaggio y Monserrat)
6 Belgrano (L) 1-0 (González)
7 River (V) 2-3 (Netto -p- y Biaggio)
8 Gimnasia J. (L) 2-1 (Ruggeri y González)
9 Banfield (V) 3-0 (Montserrat, Silas y González)
10 Newell’s (L) 3-0 (Biaggio -2- y Silas)
11 Dep. Mandiyú (V) 2-1 (González y Monserrat)
12 Dep. Español (L) 1-0 (Biaggio)
13 Platense (V) 1-1 (González)
14 Huracán (L) 3-0 (Corbalán (e/c) y Biaggio -2-)
15 Talleres (V) 3-1 (González -2- y Monserrat)
16 Boca (L) 2-0 (Biaggio, Arbarello)
17 Vélez (V) 0-1
18 Lanús (L) 1-0 (Netto -p-)
19 Rosario C. (V) 1-0 (González)

LAS ESTADÍSTICAS:

Puntos 30
Jugados 19
Ganados 14
Empatados 2
Perdidos 3
Goles a Favor 31
Goles en Contra 12

l

Más noticias

Fútbol

Dos descartados y uno que puede volver

Diego Monarriz y José Di Leo ya saben que no podrán contar con dos jugadores titulares, mientras que otro que estuvo lesionado podría reaparecer en el once.

Fútbol

Segundo día de entrenamiento pensando en Independiente

El Ciclón se prepara para afrontar las dos fechas finales de la Liga Profesional.

Fútbol

Luis Zubeldía anunció que se va de Lanús: ¿Se acerca a Boedo?

El entrenador convocó a una conferencia de prensa donde anunció que se va del club del sur y se convertiría en el candidato N°1 para dirigir a San Lorenzo.

Fútbol

"Ojalá se dé el milagro de entrar en la Copa": ¿Hay chances?

Uvita Fernández declaró tras el partido que el grupo anhela conseguir el objetivo de llegar a la Sudamericana, aunque la incógnita es si hay posibilidades matemáticas de alcanzar el sueño...

l

Lo más leido

" alt="Novedades en la lista de concentrados">

Fútbol

Novedades en la lista de concentrados

La dupla interina oficializó los convocados para visitar a Independiente: dos bajas por lesión, tres volvieron tras estar suspendidos y uno que reaparece.

" alt="Un ex San Lorenzo en el Equipo Fantasía de Iniesta">

Fútbol

Un ex San Lorenzo en el Equipo Fantasía de Iniesta

Andrés Iniesta incluyó a un futbolista con pasado en Boedo en su equipo del juego oficial de la liga española.

" alt="El Pando recibirá una velada de boxeo">

Deportes

El Pando recibirá una velada de boxeo

La agencia Chino Maidana Promotions, encabezada por el ex boxeador, organizará una velada en el Polideportivo de Boedo el próximo 10 de diciembre, en donde habrá cinco peleas, y una por el título sudamericano de la categoría wélter.