A 16 años del primer título internacional

El 24 de enero de 2002, un mes después de la fecha original suspendida por la crisis política nacional de diciembre de 2001. San Lorenzo de Almagro obtuvo la Copa Mercosur, su primera copa internacional, tras vencer por penales a Flamengo. En el equipo de Manuel Pellegrini Sebastián Saja fue figura atajando dos diparos; el tiro decisivo lo convirtió Diego Capria. El tanto del encuentro que finalizo 1-1  lo había marcado Raúl Estévez. Bernardo Romeo fue el goleador del evento con 10 anotaciones.

Para jugar la Copa Mercosur San Lorenzo mantuvo la base del equipo récord dirigido por el chileno Manuel Pellegrini. El Ciclón demostró un claro juego ofensivo desde el inicio de la competición a pesar de no arrancar bien en el grupo B del que participaron además Flamengo, Nacional de Montevideo y Olimpia de Paraguay.

San Lorenzo perdió contra el Flamengo por 2-1 de local el primer cotejo poniendo un  manto de dudas sobre el futuro del equipo en la competición. No obstante, una serie de tres triunfos consecutivos 2-0 y 3-0 ante los paraguayos y 2-0 ante Nacional lo pusieron en carrera. Tras esta serie de victorias el Fla volvió a derrotar a los santos nuevamente 2-1 y un empate en Uruguay dio la clasificación a cuartos de final como segundo del grupo.

Su primer rival en esta etapa de los partidos de ida y vuelta fue Cerro Porteño de Paraguay al que venció en los dos encuentros 4-2 de local y 2-1 en tierras guaraníes.

En semifinales, los dirigidos por Manuel Pellegrini tuvieron como rival a un histórico equipo brasilero: Corinthians de San Pablo. Los paulistas se quedaron con el primer enfrentamiento en Brasil por 2-1 pero en la revancha en el Nuevo Gasómetro el festival fue azulgrana. Baile y 4-1, con goles de Bernardo Romeo -en dos oportunidades-, Lucas Pusineri y Guillermo Franco. Con esta victoria, San Lorenzo clasificó a la final de la Copa Mercosur.

El Flamengo, rival en la primera etapa, apareció nuevamente en escena. Los resultados de la fase de grupos le daban al equipo de Rio de Janeiro un cierto favoritismo pero la resistencia táctica azulgrana se hizo fuerte y gracias a una gran actuación de Sebastián Saja, el Ciclón rescató un empate 0-0 en el mítico estadio Maracaná. 

El partido de vuelta en principio, debió disputarse el 19 de diciembre de 2001 pero como consecuencia de la profunda crisis política que vivía la Argentina y los serios incidentes ocurridos en las calles obligaron a que el partido decisivo se jugara un mes después.

Finalmente, el 24 de Enero de 2002, en el Nuevo Gasómetro ante más de 40.000 personas que querían ver a su equipo campeón de un torneo continental por primera vez en la historia el partido pudo llevarse a cabo. El desarrollo del encuentro fue trabado, el Flamengo se puso en ventaja a los 10 minutos de la primera etapa gracias a un gol de Leandro, pero Raúl Estévez empató promediando el segundo tiempo cuando las sombras de una nueva frustración santa comenzó a colarse en el pensamiento de los hinchas azulgranas.

La igualdad en los dos encuentros derivó a que el campeón se defina en los penales. Allí, nuevamente, Sebastián Saja se vistió de figura y contuvo un penal que fue clave para la resolución otorgando a Diego Capria, la posibilidad de darle a El Ciclón su primera copa internacional. El derechazo alto y a la derecha del arco de Julio Cesar inflo la red y desató la locura en Boedo. Y no era para menos, San Lorenzo de Almagro había conseguido su primer título internacional de la mano del Manuel Pellegrini quien de esta forma ingresó en la historia grande de los entrenadores santos junto a Elba de Padua Lima “TIM”, el Toto Juan Carlos Lorenzo y Héctor Bambino Veira.

PLANTEL CAMPEON 

Arqueros: ORION, Agustín , RAMIREZ, José Fabián y SAJA, Diego Sebastián.

Defensores: ALVAREZ, Leandro; AMELI, Horacio; BENITO, Félix; FAGIANI, Daniel; CAPRIA, Diego; MOREL RODRIGUEZ, Claudio; PAREDES, Aldo; SERRIZUELA, Juan José y GONZALEZ, Juan.

Volantes: CABRERA, Alexis; ERVITI, Walter; MICHELINI, Pablo; PIOMBO, Ignacio; PUSINERI, Lucas; RODRIGUEZ, Leonardo; ROMAGNOLI, Leandro; SANTANA, Jonathan; SANTANA, Mario y ZURITA,  Cristian.

Delanteros: ROMEO, Bernardo; FRANCO, Guillermo; ACOSTA, Alberto; BEVACQUA. Maximiliano; CORNEJO, Roberto; ESTEVEZ, Raúl; FILOMENO, Lucio y DI LORENZO, Leonardo.

DT: PELLEGRINI, Manuel
AC: COUSILLAS, Rubén
PF: SEPULVEDA, Darío

La ficha del partido fue la siguiente:

(1) SAN LORENZO:Sebastián Saja; Juan José Serrizuela, Horacio Ameli,

Diego Capria, Aldo Paredes; Guillermo Franco, Pablo Michelini, Walter Erviti, Romagnoli; Raúl Estévez, Alberto Acosta. DT: Manuel Pellegrini. Ingresaron Lucas Pusineri y Leonardo Rodríguez por Guillermo Franco y Raúl Estévez.

(1) FLAMENGO: Julio Cesar; Edson, Juan, Fernando, Cassio; Jorginho, Leandro Avila, Rocha, Petkovic; Leandro Machado, Roma. DT: Torres.

Goles: PT 10’ Leandro Machado (F); ST 22’ Raúl Estévez (SL).

Definición por penales:
Flamengo: Juan (atajado); Petkovic, Andrezinho, Cássio (Desviado), Edson, Roma (Atajado) 
San Lorenzo: Acosta (atajado); Serrizuela (atajado); Romagnoli; Pusineri; Saja; Capria

Árbitro: Oscar Ruiz de Colombia 
Estadio: Nuevo Gasómetro
Público: 45.000.

l

Ms noticias

Fútbol

Romagnoli confiado: "mientras estemos vivos, la vamos a pelear"

El entrenador se refirió a la actual situación del Ciclón en la Copa Libertadores luego de la derrota frente al Liverpool de Uuruguay.

Fútbol

El público del Ciclón explotó en el Centenario

El hincha de San Lorenzo expresó su bronca por el mal resultado en Uruguay y el bajo rendimiento futbolístico del plantel azulgrana.

Fútbol

Barrios: "Tenemos que ser autocríticos"

El Perrito se mostró muy dolido por caer en tierras uruguayas y aspira a conseguir buenos resultados en los próximos partidos que le quedan al equipo.

Fútbol

Con un pie afuera…

En la última jugada San Lorenzo hipotecó sus chances de seguir en la Libertadores 2024. Flojísimo presente de un equipo que no lastima y que para colmo paga carísimo sus horrores defensivos.

l

Lo ms leido

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

Fútbol

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

El ex entrenador del Ciclón habló sobre su salida de San Lorenzo y dio detalles precisos sobre cómo fue la reunión que tuvo con Marcelo Moretti y Néstor Ortigoza ,el día que le informaron que no seguirá a cargo del primer equipo.

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Fútbol

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Tras la situación deportiva que atraviesa el Ciclón, un ex futbolista que no tuvo su paso por el club, reveló su fanatismo y opinó acerca a la actualidad de la institución. A continuación, entérate de quien se trata y qué dijo.

El ex San Lorenzo que salió a bancar a Agustín Giay

Fútbol

El ex San Lorenzo que salió a bancar a Agustín Giay

El error del defensor fue clave para el resultado final del Ciclón en Uruguay y el ex capitán y campeón de América publicó una historia en sus redes sociales bancando a Giay.

Remedi luego de la derrota en Uruguay: el “demasiado premio” para Liverpool y la necesidad para clasificar

Fútbol

Remedi luego de la derrota en Uruguay: el “demasiado premio” para Liverpool y la necesidad para clasificar

El volante central sumó minutos nuevamente, esta vez en la caída en el Centenario, y se mostró apenado por el resultado obtenido.