A 105 años del primer partido en el Viejo Gasómetro

Un siete de mayo pero en 1916 San Lorenzo inauguraba su primer estadio con una victoria por 2-1 ante Estudiantes de La Plata. Los goles de Eugenio Moggio y Elizardo Fernández para obtener el triunfo quedaron marcados para siempre en la historia del club.

Por el campeonato de la Asociación Argentina de Football el Ciclón recibía al Pincha inaugurando su espectacular terreno formando con J. Coll; A Coll, Del Campo; Saccardo, Federico Monti, Jacobo Urso; Etchegaray, E. Fernández, Moggio, Urio y Luis Gianella. A los 15 minutos por primera vez en la historia una de las redes del arco ya tocaba la pelota puesto que Eugenio Moggio ya marcaba el primero de tantos goles en dicho escenario. Once minutos más tarde Elizario Fernández ampraría la ventaja. Lamas descontó en el segundo tiempo para el conjunto platense.

Más allá de haber sido la casa de San Lorenzo durante 65 años, la cancha se había convertido en un gran centro de interés barrial ofreciendo diversas propuestas para los vecinos atípicas en la época que habían despertado la atención de los porteños de la zona. Es por eso que El Viejo Gasómetro también es recordado por su aporte en la sociedad y para el barrio acogiendo diversos carnavales, eventos pugilísticos y hasta conciertos.

Un 2 de diciembre de 1979 se disputó el último partido en Boedo tras un 0-0 ante Boca Juniors y a estadio repleto. El Gobierno Militar que azotó al país entre 1976 y 1983 forzó a San Lorenzo a vender los terrenos de Av. La Plata para llevar a cabo un proyecto urbanístico que nunca se hizo. El Ciclón había sido uno de los primeros clubes en abrirle las puertas a las Madres de Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos desaparecidos.

Casi 40 años después de la demolición, el Ciclón está a la espera de la firma del convenio urbanístico con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la espera de la segunda lectura para la votación de la Ley de Rezonificación. Meses atrás San Lorenzo presentó la maqueta del estadio que comenzará a construir una vez que la Ley salga en la Legislatura porteña.

En la actualidad, los terrenos de Av. La Plata sirven como centro de vacunación siendo el más grande de la Ciudad de Buenos Aires. San Lorenzo siempre se ha destacado por ser el club que mayor importancia ha tenido en la sociedad y para los vecinos puesto que con o sin estadio siempre ha sabido aportar lo suyo al barrio de Boedo.

l

Más noticias

Fútbol

Paolo Montero y un nuevo audiovisual de San Lorenzo Primero

El flamante entrenador de San Lorenzo tiene una carrera digna de ser contada y un insipiente recorrido como entrenador que incluyó una reciente experiencia en Europa.

Fútbol

Rival confirmado para el amistoso del próximo domingo

Quilmes será el primer rival del San Lorenzo de Paolo Montero, en un amistoso que se jugará en el Nuevo Gasómetro el domingo en horario a confirmar.

Fútbol

San Lorenzo recordó el mejor gol de la historia

Los parlantes del Nuevo Gasómetro se encendieron en un nuevo aniversario del gol de Diego Maradona a la Selección de Inglaterra en el mundial de México 1986

Fútbol

¿Cómo sigue la pretemporada de San Lorenzo?

El Ciclón está en Pilar trabajando en la preparación de cara a la próxima Liga Profesional, que arrancaría el 17 de julio.

l

Lo más leido

" alt="Ángel y Óscar al banco en la Selección de Paraguay">

Fútbol

Ángel y Óscar al banco en la Selección de Paraguay

La selección guaraní se mide con su par de Chile por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa América. Las estrellas de San Lorenzo estarán en el banco.

" alt="Diego Braghieri se va de San Lorenzo">

Fútbol

Diego Braghieri se va de San Lorenzo

El defensor central llegó a un acuerdo económico para rescindir su contrato y se sumará a la pretemporada de Lanús próximamente.

" alt="Paolo Montero paró su primer once como DT de San Lorenzo">

Fútbol

Paolo Montero paró su primer once como DT de San Lorenzo

El entrenador de San Lorenzo realizó trabajos con pelota y dispuso de una posible formación inicial pensando en el amistoso del próximo domingo por la mañana ante Quilmes en el Nuevo Gasómetro.

" alt="Boselli sobre Diego Rodríguez: “Para todas las partes lo más lógico sería que salga”">

Fútbol

Boselli sobre Diego Rodríguez: “Para todas las partes lo más lógico sería que salga”

El representante del volante uruguayo habló en las últimas horas sobre su situación en San Lorenzo y aclaró: “No tenemos nada concreto, pero estoy trabajando en ese tema”.