A 105 años del primer partido en el Viejo Gasómetro

Un siete de mayo pero en 1916 San Lorenzo inauguraba su primer estadio con una victoria por 2-1 ante Estudiantes de La Plata. Los goles de Eugenio Moggio y Elizardo Fernández para obtener el triunfo quedaron marcados para siempre en la historia del club.

Por el campeonato de la Asociación Argentina de Football el Ciclón recibía al Pincha inaugurando su espectacular terreno formando con J. Coll; A Coll, Del Campo; Saccardo, Federico Monti, Jacobo Urso; Etchegaray, E. Fernández, Moggio, Urio y Luis Gianella. A los 15 minutos por primera vez en la historia una de las redes del arco ya tocaba la pelota puesto que Eugenio Moggio ya marcaba el primero de tantos goles en dicho escenario. Once minutos más tarde Elizario Fernández ampraría la ventaja. Lamas descontó en el segundo tiempo para el conjunto platense.

Más allá de haber sido la casa de San Lorenzo durante 65 años, la cancha se había convertido en un gran centro de interés barrial ofreciendo diversas propuestas para los vecinos atípicas en la época que habían despertado la atención de los porteños de la zona. Es por eso que El Viejo Gasómetro también es recordado por su aporte en la sociedad y para el barrio acogiendo diversos carnavales, eventos pugilísticos y hasta conciertos.

Un 2 de diciembre de 1979 se disputó el último partido en Boedo tras un 0-0 ante Boca Juniors y a estadio repleto. El Gobierno Militar que azotó al país entre 1976 y 1983 forzó a San Lorenzo a vender los terrenos de Av. La Plata para llevar a cabo un proyecto urbanístico que nunca se hizo. El Ciclón había sido uno de los primeros clubes en abrirle las puertas a las Madres de Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos desaparecidos.

Casi 40 años después de la demolición, el Ciclón está a la espera de la firma del convenio urbanístico con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la espera de la segunda lectura para la votación de la Ley de Rezonificación. Meses atrás San Lorenzo presentó la maqueta del estadio que comenzará a construir una vez que la Ley salga en la Legislatura porteña.

En la actualidad, los terrenos de Av. La Plata sirven como centro de vacunación siendo el más grande de la Ciudad de Buenos Aires. San Lorenzo siempre se ha destacado por ser el club que mayor importancia ha tenido en la sociedad y para los vecinos puesto que con o sin estadio siempre ha sabido aportar lo suyo al barrio de Boedo.

l

Más noticias

Fútbol

El Halcón busca levantar vuelo

Defensa y Justicia viene de cinco encuentros sin ganar, y busca una victoria que lo haga recuperar el terreno perdido en la tabla de la Liga Profesional.

Fútbol

San Lorenzo y Defensa y Justicia: de la salida de Juan Antonio Pizzi a la última eliminación por Copa Argentina

El Ciclón recibirá al Halcón esta tarde a partir de las 15.45 por la fecha 13 de la Liga Profesional. Repasá los encuentros más destacados entre ambos.

Fútbol

San Lorenzo - Defensa y Justicia: hora, televisación y posibles formaciones para el partido por la Liga Profesional

San Lorenzo y Defensa y Justicia chocarán en el Nuevo Gasómetro por la fecha 13 de la Liga Profesional de Fútbol. El árbitro será Fernando Espinoza y TNT Sports televisará el encuentro.

Deportes

San Lorenzo se recuperó y le ganó a Hispano Americano

El equipo comandado por Álvaro Castiñeira sumó su primer triunfo en el Super 20 al vencer al conjunto de Río Gallegos por 78-61 en el Pando. Gran producción de Agustín Pérez Tapia y Matías Sandes.

l

Lo más leido

" alt="Bajas y altas para visitar a Atlético Tucumán: ¿Cómo queda la defensa de San Lorenzo?">

Fútbol

Bajas y altas para visitar a Atlético Tucumán: ¿Cómo queda la defensa de San Lorenzo?

Las lesiones y las suspensiones le jugaron una mala pasada a San Lorenzo de cara al próximo partido. Con Peruzzi suspendido y Pittón lesionado, Montero deberá rearmar la defensa para visitar Tucumán.

" alt="San Lorenzo se volvió a entrenar con un regreso y una baja">

Fútbol

San Lorenzo se volvió a entrenar con un regreso y una baja

El conjunto dirigido por Paolo Montero vuelve a poner primera con vistas al próximo sábado cuando visite Tucumán para enfrentar al Decano.

" alt="Montero: “Me voy conforme porque hace rato merecíamos la victoria”">

Fútbol

Montero: “Me voy conforme porque hace rato merecíamos la victoria”

Paolo Montero dialogó con la prensa tras la victoria ante Defensa y Justicia por 2-1 y comentó que valora el esfuerzo de su plantel para lograr una victoria que merecían hace un tiempo y que los juveniles deben buscar el equilibrio y necesitar tener un sentido de pertenencia.

" alt="Rosané: “Mi mamá me dio fuerzas para estar hoy acá y hacer mi primer gol”">

Fútbol

Rosané: “Mi mamá me dio fuerzas para estar hoy acá y hacer mi primer gol”

Rosané volvió a ser pieza clave en el equipo de Montero, y tras el triunfo ante Defensa y Justicia habló con la transmisión oficial dejando sus sensaciones tras su primer gol en Primera, y con dedicatoria para su madre.