A 104 años del primer partido de San Lorenzo en el Gasómetro

Un 7 de mayo de 1916, San Lorenzo jugó su primer partido oficial en el mítico Gasómetro de Avenida La Plata. En aquella oportunidad, le ganó 2-1 a Estudiantes de La Plata.

Mítico. Inolvidable. Excepcional. En ese estadio, Argentina hizo de local en partidos por varias Copa América y jugó partidos amistosos internacionales. También se produjo la primera transmisión televisiva del fútbol local y fue el primer estadio que contó con luz artificial para los partidos nocturnos.

El Padre Lorenzo Massa conversó con Antonio Scaramusso y varios más para contarles que tenía un terreno situado en Av. La Plata al 1700, propiedad del colegio Maria Auxiliadora y los hermanos Oneto y podía ofrecérselos.
Gracias a la ayuda de muchos amigos y vecinos se juntó el dinero para hacer frente al alquiler y obviamente, realizar algunas obras en el lugar y con la cooperación de todos, se logró que el 7 de Mayo de 1916 se estrenara la cancha en el lugar que siempre, será de San Lorenzo.

Foto: Libro “El glorioso San Lorenzo”

La primera estructura fue levantada en un predio alquilado al colegio María Auxiliadora y a la familia Oneto en 60 pesos mensuales.

El 7 de mayo de 1916 y ante unos 200 espectadores, un día domingo por la tarde, San Lorenzo de Almagro inauguró su estadio frente a Estudiantes de La Plata, el encuentro finaliza 2 a 1 a favor del Ciclón que formó con: J. Coll; De Campo y A. Coll; Saccardo, F.Monti y J.Urso; Etchegaray, Fernández, Moggio, Urio y Gianella.
En los años siguientes las sucesivas dirigencias “azulgranas” lo fueron engrandeciendo hasta convertirlo en el mayor escenario deportivo del país, con una capacidad de 60.000 espectadores, condición que mantuvo durante décadas. El Gasómetro, llamado popularmente con este nombre, debido al parecido que tenía su estructura exterior con los gigantescos depósitos de gas licuado, conocidos como gasómetros, que funcionaban en aquella época, fue la casa de la selección nacional, que allí ganó los Sudamericanos de 1929 y 1937.
Vivió tiempos de auge en los años 40, desde que bajo la presidencia de Enrique Pinto la entidad puso en funcionamiento un complejo deportivo desconocido para la época, con grandes masas de gente disfrutando hasta de los carnavales veraniegos de la época. San Lorenzo fue, es y será familia y #QueVuelvaElGasómetro.

l

Ms noticias

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.

Fútbol

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

El delantero habló en la previa del clásico del sábado en La Bombonera y contó sus sensaciones a días de visitar por primera vez ese estadio.

Fútbol

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

El entrenador se refirió al importante choque del sábado por la Copa de la Liga y no confirmó el once inicial de San Lorenzo.

l

Lo ms leido

El once que piensa Insua para visitar a Boca

Fútbol

El once que piensa Insua para visitar a Boca

El Gallego paró un equipo en la práctica del jueves santo, de cara a lo que será la visita de su San Lorenzo a la Bombonera el próximo sábado.

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

Fútbol

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

El presidente de San Lorenzo, muy activo en redes sociales, realizó un posteo sugerente al historial frente al Xeneize, rival del próximo sábado.

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

Noticias Generales

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

En el amistoso que jugó la Argentina ante Costa Rica, un campeón del mundo igualó una marca de uno de los jugadores históricos del Ciclón. ¿Qué marca es y de quién se trata?

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

Fútbol

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

El Ciclón participó del Torneo de Japón en 1979 y en las últimas horas “ponja”, un reconocido fotógrafo, publicó una imagen nunca antes vista del choque ante el equipo inglés.