Vuelta a Boedo: pasado, presente y el futuro que sueña todo San Lorenzo

Reviví el paso a paso de la gesta más importante y noble de la historia del fútbol mundial: la vuelta a Boedo. El origen, las múltiples marchas, los proyectos presentados y lo que se viene...
Foto: San Lorenzo Primero

Este jueves 19 se tratará en el recinto de la Legislatura Porteña el proyecto de Ley de Rezonificación presentado por San Lorenzo a mediados de octubre de este año. Se realizará, a partir de las 11 de la mañana, la primera lectura del documento y la votación entre los 60 legisladores porteños.

La historia

El recorrido inició a fines del 2006, cuando el 7 de diciembre de ese año se convierte en ley el proyecto de Reparación Histórica para que el club recupere los 4.500 metros cuadrados de la Plaza Lorenzo Massa, donde hoy funciona el Polideportivo Roberto Pando.

Polideportivo Roberto Pando

El año 2011 fue uno de los más movidos de esta historia, ya que el pueblo azulgrana marchó en dos oportunidades pidiendo la Ley de Restitución Histórica: el 12 de abril se reunieron 15 mil cuervos en las inmediaciones de la Legislatura, mientras que el 5 de julio fueron más de 35 mil los sanlorencistas que se congregaron en Perú 160 para reclamar sus tierras.

Postal aérea del histórico 8M

El 8 de marzo de 2012 quedó para siempre grabado en la retina y en el alma del hincha de San Lorenzo: más de 100 mil personas se convocaron en la Plaza de Mayo para pedir, una vez más, por la aprobación de la Ley de Restitución Histórica, que permitiría que el club le compre a Carrefour el terreno de Av. La Plata 1700. El 18 de octubre, el propio ente gubernamental aprobó el fideicomiso entre la institución y el Banco Ciudad para recompensar al hipermercado.

Finalmente, el 15 de noviembre de ese año, los legisladores votaron de forma unánime en favor del Ciclón y su increíble gesta. La vuelta a casa empezaba a tomar forma…

El momento en el que se aprobó la Ley de Restitución Histórica en favor de San Lorenzo (Foto: Prensa San Lorenzo)

El 4 de abril de 2014 se firmó el convenio con la multinacional y empezaron las negociaciones para la transacción del terreno de Boedo. El 19 de noviembre se realizó la oferta formal por el predio: 150 millones de pesos por los 27.524 metros cuadrados.

En 2015, los cuervos tuvieron el mejor regalo de navidad posible: Carrefour aceptó el ofrecimiento de San Lorenzo el 23 de diciembre y se cerró el acuerdo. La vuelta a Boedo estaba cada vez más cerca. Los hinchas festejaron en Tierra Santa y el Nuevo Gasómetro.

Dirigentes y referentes de la vuelta a Boedo festejaron en el estadio del Bajo Flores (Foto: Prensa San Lorenzo)

El 24 de octubre de 2016 se inauguró el Polideportivo Roberto Pando, en un encuentro ante Bahía Basket por la Liga Nacional. Un poco más de un mes después, se dio uno de los pasos más importantes de la historia: se firmó el boleto de compra-venta entre el club y el hipermercado.

Matías Lammens y Marcelo Tinelli junto a un representante de la multinacional en la firma del boleto (Foto: Prensa San Lorenzo)

A lo largo de los años siguientes, el club fue abonando las distintas cuotas programadas en el boleto de compra-venta anteriormente mencionado. Para el aniversario 110° del club, en 2018, se colocó un cartel dentro del predio anunciando que ya era propiedad de San Lorenzo. En ese mismo año, el club inauguró la nueva sede administrativa en Boedo y presentó el primer proyecto de Ley de Rezonificación, que fue reemplazado este año por uno más completo.

La dirigencia recibió las llaves del terreno el 28 de junio y el primero de julio tomó posesión legal del mismo en el marco de una gran fiesta de la familia azulgrana. Además, a fin de año se realizaron las elecciones del club en Tierra Santa.

A mediados de octubre de este año, la Comisión Directiva reemplazó el proyecto mencionado por el actual, que cuenta con los resultados de la campaña “San Lorenzo Te Escucha”, entre otras tantas mejoras.

Marcelo Tinelli muestra imágenes del San Mamés en pleno anuncio de la alianza con IDOM (Foto: Prensa San Lorenzo)

El proyecto

San Lorenzo piensa al proyecto de estadio como algo superador, algo a la europea. Fue por eso que a principios de este caótico año se firmó el convenio con la empresa española de arquitectura e ingeniería IDOM para la elaboración del masterplan y la construcción de la cancha. Además, se informó que el prestigioso arquitecto César Azcárate, que trabajó en la reconstrucción del estadio San Mamés, estaría al mando del diseño del proyecto. 

El propio Azcárate habló en la semana con la televisión de Bilbao y explicó los puntos más importantes del plan que tiene para Boedo: “El club está dando una serie de pasos muy ordenados. No va a ser solamente un estadio, el club lo que quiere es que sea un nuevo lugar con amplias zonas verdes, espacio para los ciudadanos, espacios barriales, usos educacionales, para la comunidad, usos deportivos para otras disciplinas además del fútbol”.

Para conocer las necesidades del vecino del barrio, el club realizó la campaña “San Lorenzo Te Escucha” junto a la consultora danesa GEHL, que constó en múltiples reuniones vía Zoom y encuestas para incorporar ideas al proyecto. Espacios verdes públicos, seguridad, salud, comercial y educación fueron algunas de las tantas áreas que la gente pidió reforzar. Además, según solicitó la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura Porteña, se trabajarán en más encuentros de participación ciudadana organizados directamente por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Captura del proyecto presentado en la Legislatura Porteña.

El tratamiento parlamentario

El nuevo proyecto de Ley de Rezonificación entró a la Legislatura Porteña hace exactamente un mes, y su avance dentro del ente gubernamental fue por demás rápido. Al rato que la secretaría recibió el proyecto, el legislador por el Frente de Todos Manuel Socías puso la firma para que el mismo tenga estado parlamentario, el primer paso ya estaba dado.

El proyecto fue elevado a la Comisión de Planeamiento Urbano el 22 de octubre y fue tratado en la misma el 30 de ese mismo mes, donde la dirigencia expuso ante el comité los puntos más importantes del ambicioso plan que se tiene para el predio de Av. La Plata 1700.

La semana pasada fue bastante movida en lo que tiene que ver con la vuelta a casa: el miércoles se dio la multitudinaria marcha en las calles de Boedo pidiendo el si a la Ley de Rezonificación, el jueves el diputado Leandro Santoro pidió que el 19 se trate el proyecto, mientras que el viernes la Comisión de Planeamiento Urbano dictaminó que se de lugar al pedido de Santoro. La ley ya tiene fecha de primera lectura…

La primera lectura

Este jueves 19 de noviembre a partir de las 11 se realizará la primera lectura y votación del nuevo proyecto de Ley de Rezonificación en el recinto de la Legislatura Porteña, donde los 60 legisladores debatirán, opinarán y finalmente harán el primer sufragio.

Con 31 afirmativos, la ley quedaría aprobada en su primera lectura. Desde el club, confían en tener más de 50 votos asegurados para esta primera instancia, aunque podrían ser más con el correr de las horas y de la propia sesión. El dato que convierte en clave el día de mañana es que nunca en la historia de la Legislatura Porteña se cayó un proyecto de ley que fue aprobado en su primera lectura…

La marcha del miércoles 11 de noviembre en las calles de Boedo (Foto: San Lorenzo Primero)

Los próximos pasos

El tratamiento parlamentario seguirá con una audiencia pública que tendrá lugar en los 30 días siguientes a la aprobación en primera lectura. La Legislatura Porteña define a esas audiencias de la siguiente manera: “Las Audiencias deben contar con la participación informada de los sectores sociales, vecinos o entidades comunitarias que tengan intereses legítimos y debe llevarse a cabo con consulta a las entidades profesionales especializadas. Una vez realizada la Audiencia debe labrarse un informe completo que acompañe el despacho de comisión, con la consideración de los reclamos y observaciones que se hubieran realizado, para la resolución definitiva por parte de la Legislatura.”.

Una vez cumplido ese paso, se votará por segunda -y última- vez en el recinto, para que finalmente quede promulgada la ley y San Lorenzo pueda firmar el convenio urbanístico con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para iniciar la construcción del estadio en base a lo acordado con el estado.

l

Ms noticias

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.

Fútbol

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

El delantero habló en la previa del clásico del sábado en La Bombonera y contó sus sensaciones a días de visitar por primera vez ese estadio.

Fútbol

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

El entrenador se refirió al importante choque del sábado por la Copa de la Liga y no confirmó el once inicial de San Lorenzo.

l

Lo ms leido

El once que piensa Insua para visitar a Boca

Fútbol

El once que piensa Insua para visitar a Boca

El Gallego paró un equipo en la práctica del jueves santo, de cara a lo que será la visita de su San Lorenzo a la Bombonera el próximo sábado.

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

Fútbol

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

El presidente de San Lorenzo, muy activo en redes sociales, realizó un posteo sugerente al historial frente al Xeneize, rival del próximo sábado.

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

Noticias Generales

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

En el amistoso que jugó la Argentina ante Costa Rica, un campeón del mundo igualó una marca de uno de los jugadores históricos del Ciclón. ¿Qué marca es y de quién se trata?

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

Fútbol

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

El Ciclón participó del Torneo de Japón en 1979 y en las últimas horas “ponja”, un reconocido fotógrafo, publicó una imagen nunca antes vista del choque ante el equipo inglés.