¿Una burbuja como en la NBA para jugar la Liga Nacional?

Los máximos dirigentes del básquetbol argentino están evaluando la posibilidad de volver a las canchas con una dinámica similar a la que se está utilizando en la NBA.
Foto: Oficial NBA

Al igual que la mayoría de los deportes a nivel nacional, el básquet se encuentra paralizado sin una fecha cierta de regreso. Más allá de los diferentes movimientos que están realizando los clubes para definir sus plantillas de cara al comienzo de la temporada 2020/21, los entrenamientos en equipo siguen sin estar permitidos y se está lejos de saber cuándo se concretará el regreso oficial de la actividad, más allá de fechas tentativas. Además, a los distintos equipos les resulta difícil la subsistencia en el día a día a partir de la falta de ingresos, razón por la cual ya se están analizando diferentes variables para poder volver a las canchas.

El jueves, el Ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens recibió vía Zoom tanto al presidente de la AdC como al de la CABB, Fabián Borro y todos terminaron con buenas sensaciones tras el meeting. ¿Qué pasó?

Desde la AdC están pensando de forma concreta en cómo volver a la actividad en la LNB. Una vez que el gobierno apruebe inicialmente los protocolos (con entrenamientos al aire libre en septiembre), y en octubre ya estar trabajando 5vs5. Tal como era de esperar, la ADC (Asociación de Clubes) está analizando la forma en la que se ha implantado esta “burbuja” sanitaria en EE.UU para saber si puede ser viable o no realizarla en nuestro país.

En el caso de la liga estadounidense, los resultados han sido más que exitosos. En los tres tests que se llevaron a cabo en agosto, no se detectó ningún caso positivo de COVID-19: vale recordar que lleva más de tres semanas desde su regreso oficial, llevado a cabo el pasado 30 de julio.

Además, en términos sanitarios, podemos mencionar las siguientes medidas protocolares que se han implementado para tratar de evitar los contagios: jugadores separados por 1,5 mts de distancia en el banco de suplentes, toallas y botellas de agua propias, asientos personalizados con el apellido de cada jugador, utilzación de tapabocas. Además, cabe desctacar que en el complejo donde se están jugando los partidos (“ESPN Wide World of Sports”), los equipos se encuentran distribuidos en dos hoteles que forman parte de Disney World: Disney’s Art of Animation Resort y Disney’s Pop Century Resort. Por otra parte, los partidos se juegan en tres estadios distintos: HP Field House, Visa Center y The Arena. Sin embargo, todo esto tiene su precio, ya que la NBA gastó aproximadamente unos 170 millones de dólares para la organización de esta “burbuja”, en un predio que además ya contaba con los recursos necesarios para albergar a un evento semejante.

Oficial! La NBA vuelve el 31 de julio con 22 equipos en Disney World
Así se difundía el regreso de la NBA en Disney, Orlando. Hasta Mickey participa… Foto: NBA oficial.

Por su parte, en el caso de la Liga Nacional, se tiene pensado hacer algo similar pero con dos “burbujas”, en algo parecido a lo que estipula hacer la NBA para la próxima temporada. Una de las burbujas sería en Buenos Aires, ya que es la provincia que cuenta con más equipos en la Liga (cuatro de CABA y la misma cantidad fuera de Capital) y esto permitiría a los jugadores no salir de la provincia bonaerense para evitar propagar el virus en otros sitios de Argentina. La otra burbuja, por su parte, se implantaría en Corrientes, aunque también surgió la posibilidad de que se lleve a cabo en San Luis. Por una cuestión de cercanía geográfica, la provincia correntina podría ser considerada como la mejor opción ya que cuenta con tres equipos de su provincia en la Liga (San Martín, Comunicaciones y Regatas).

En esa misma burbuja, ingresarían los equipos que no se encuentran ubicados en la provincia de Buenos Aires. La idea es hacer períodos de competencia de 10 o 12 días con 10 equipos en cada sede, con la posibilidad de que cada conjunto pueda volver a su ciudad de origen, se entrene unos días allí y retorne.

En una entrevista con “Básquet Plus”, Gerardo Montenegro (presidente de la ADC), confirmó que la intención de la entidad que rige el básquetbol argentino es regresar a la actividad con el formato mencionado: “Queremos planificar dos burbujas y jugar toda la serie regular desde noviembre-diciembre, para que cuando esté la vacuna quizá nos agarre en los playoffs. Entonces la idea sería jugar desde noviembre con un sistema así, con los protocolos de seguridad necesarios”.

Para lograr que se pueda jugar en cualquier punto del país, se necesita de la autorización del Ministerio de Salud de la Nación y luego de los de cada provincia elegida y hasta de las intendencias. Se busca finalizar con la inactividad general que involucra a muchos trabajadores (jugadores, entrenadores, árbitros, oficiales de mesa y todo el mundo del básquet). En una serie de reuniones virtuales llevadas a cabo a principios de julio por las autoridades de la ADC, se estableció que el comienzo de la próxima temporada de la Liga Nacional será en octubre, con la intención de volver a los entrenamientos un mes antes. No queda otra que esperar…

 

l

Ms noticias

Fútbol

La respuesta de Insua a los números de Moretti

El ex DT de San Lorenzo respondió a una de las respuestas que tuvo el presidente del Ciclón en la última conferencia de prensa, sobre el despido del entrenador.

La idea de Insua con la plata que le debe San Lorenzo

El ex entrenador azulgrana brindó una extensa entrevista y habló por primera vez tras haber dejado su cargo en donde hizo una gran revelación.

Fútbol

Insua, tajante sobre el mercado de pases: "De diez jugadores pedí a dos"

El Gallego rompió el silencio tras su salida como entrenador de San Lorenzo y, entre los varios temas que tocó, se refirió a la política de incorporaciones en el verano del 2024.

Fútbol

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

El ex entrenador del Ciclón habló sobre su salida de San Lorenzo y dio detalles precisos sobre cómo fue la reunión que tuvo con Marcelo Moretti y Néstor Ortigoza ,el día que le informaron que no seguirá a cargo del primer equipo.

l

Lo ms leido

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

Fútbol

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

El Ciclón no pudo vencer a Riestra y ahora no depende de sí mismo para conseguir el pase de ronda a falta de cuatro fechas por disputarse.

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Fútbol

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Tras los dichos de Marcelo Moretti acerca del contrato de Ruben Darío Insua, miembros de los bloques opositores cruzaron al máximo mandatario del Ciclón.

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

Fútbol

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

El ex entrenador de San Lorenzo salió a responderle a Marcelo Moretti sobre sus declaraciones y acusaciones. Inmediatamente de que el presidente hablase en televisión, Ruben salió a brindar nuevos detalles sobre su relación con los dirigentes.

Moretti salió a responderle a Insua: “Dijo muchas mentiras”

Institucional

Moretti salió a responderle a Insua: “Dijo muchas mentiras”

El presidente de San Lorenzo dió fuertes declaraciones: le respondió a Insua y le apuntó a Matías Lammens.