Un antes y un después de Silas

Luego de que el brasileño dejara San Lorenzo, otros dos compatriotas aspiraron a jugar en su puesto, pero tuvieron pocas oportunidades. Recordamos la historia de Edilio y Evandro por Boedo
La relación entre San Lorenzo y los nombres surgidos en Brasil nunca fue descollante. Uno de los pocos que lograron cambiar esa máxima fue Elba de Pádua Lima. Tim, como lo llamaban todos, llegó a San Lorenzo en 1967 y dejó su marca impregnada para siempre. Llevaba casi dos décadas sin calzarse los botines, pero poco menos de un año recorriendo el Gasómetro le bastó para grabar su huella: se convirtió en el padre de los Matadores, el primer equipo del fútbol argentino en consagrarse invicto (Metropolitano 1968).

Aunque no fue el primero. En 1933, por ejemplo, Juan Ramón (1 PJ) y Agustín Teixeira (2 PJ) inauguraron la llegada de jugadores brasileños al club. La mayor exposición se conoció cuando los hermanos Do Brito, Petronilo y Waldemar, se calzaron la azulgrana y sumaron 56 goles entre los dos (jugaron 53 y 46 partidos, respectivamente). Petronilo, el primero en firmar, permaneció hasta 1935. Waldemar, por su parte, siguió cinco años más para luego seguir escribiendo su historia en otros lares y, una vez retirado, volvió a las primeras planas al descubrir a Pelé entre los talentos de Bauru Atlético Clube.

Los años siguientes casi no hubo arribos desde el país de la samba y la alegría, según los datos que acerca Ramiro Azemar (@SL_Encantador): llegaron Alberto Zarzur en 1935 (1 PJ), Belisario Edgardo Olivera en 1961 (6 PJ), Joao Mallman en 1969 (27 PJ, 18 G), Martha da Freitas en 1963 (9 PJ, 2 G) e Ivo Diogo en 1964 (7 PJ, 1 G). Hasta que, en 1994, la aparición de Paulo Silas rompió con la monotonía.

Temido por los rivales y admirado por los hinchas, el 10 nacido en Campinas guió a San Lorenzo en el Clausura 1995 y levantó el trofeo que cortó una sequía de 21 años. Y su posterior partida en 1997 dejó un vacío que ninguno de sus compatriotas pudo llenar. Ese año, por ejemplo, arribó Luis Fernando, un defensor que jugó 47 partidos hasta 1998 y convirtió cuatro goles, dos de ellos a River y Huracán.

Pero, una vez que se fue, ningún jugador con documento brasilero volvió a pisar el club hasta la última década. Fue en 2004 cuando arribó Luis Fornari, una promesa con pasado en Paraná Clube y el Getafe de España. “Para mí era importante jugar en la Argentina. Cuando llegué conocí la grandeza del club y de sus hinchas. Recuerdo que con el primero que conversé fue Montillo”, revela quien hoy es auxiliar técnico en Corinthians.

Evandro, como lo conocen en Brasil, apenas probó su suerte en la Reserva. “Me molestó no tener muchas oportunidades para jugar, pero había canteranos en mi puesto como Barrientos, Lavezzi, el mismo Montillo… Todos con buena calidad”, asegura. Y esos apellidos no le dejaron lugar: “Resolví volver a Brasil para jugar en Avaí y seguir adelante mi carrera. Así y todo, agradezco la posibilidad de haber jugado en un grande de la Argentina. Ojalá algún día pueda volver a trabajar en el país”.

Evandro, de gorra, acompañando a Tiago Nunes como su ayudante de campo en Corinthians.
A los pocos meses, ya en 2005, llegó Edilio Cardoso de Oliveira, quien completó las Inferiores en Boca pero casi no sumó minutos en Primera. Poco cambió en Boedo. “Llegué como una apuesta y el Bambino no miró prácticamente en la pretemporada. Cuando empezó el campeonato local, vio que lo podía ayudar, pero era tarde”, recuerda.

Edilio jugó solo en la derrota 2-0 frente a Argentinos en el Nuevo Gasómetro y, como San Lorenzo perdió a los pocos días por la Libertadores, Veira dio un paso al costado. “Gabriel Rodriguez asumió -cuenta- y me borró del mapa. No me hacía jugar ni en Reserva… ¡Hasta me separó del grupo! Yo tenía un año más de contrato y con Alfaro pasó algo parecido porque no me conocía”.
Edilio vive desde septiembre de 2018 en Florianópolis y se dedica al rubro de la construcción.
Su carrera continuó por distintos clubes como Almirante Brown, Estudiantes de Caseros, Real Cartagena de Colombia y otros más, hasta que se retiró en Berazategui (2018). “Me arrepiento de haber rescindido… Tendría que haber esperado. Lo poco que jugué mostré estar a la altura, pero el fútbol tiene estas cosas y manoseos por intereses económicos”, dice. Un antes y un después de Silas.

l

Ms noticias

Fútbol

Braida tras la derrota ante Liverpool: la frustración, la idea del Pipi y el agradecimiento a la gente

El lateral por izquierda de San Lorenzo habló en conferencia de prensa tras la caída en Uruguay. Repasá todo lo que dijo.

Fútbol

El Pipi Romagnoli bancó a Agustín Giay

Post partido y derrota en Uruguay, el entrenador de San Lorenzo salió a bancar al juvenil del Ciclón que se vio implicado en el gol de Liverpool. En tiempo de descuento, el equipo uruguayo marcó el gol de la victoria y sumó de a tres de local.

Fútbol

Romagnoli confiado: "mientras estemos vivos, la vamos a pelear"

El entrenador se refirió a la actual situación del Ciclón en la Copa Libertadores luego de la derrota frente al Liverpool de Uuruguay.

Fútbol

El público del Ciclón explotó en el Centenario

El hincha de San Lorenzo expresó su bronca por el mal resultado en Uruguay y el bajo rendimiento futbolístico del plantel azulgrana.

l

Lo ms leido

La idea de Insua con la plata que le debe San Lorenzo

La idea de Insua con la plata que le debe San Lorenzo

El ex entrenador azulgrana brindó una extensa entrevista y habló por primera vez tras haber dejado su cargo en donde hizo una gran revelación.

Insua, tajante sobre el mercado de pases: “De diez jugadores pedí a dos”

Fútbol

Insua, tajante sobre el mercado de pases: “De diez jugadores pedí a dos”

El Gallego rompió el silencio tras su salida como entrenador de San Lorenzo y, entre los varios temas que tocó, se refirió a la política de incorporaciones en el verano del 2024.

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

Fútbol

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

El ex entrenador del Ciclón habló sobre su salida de San Lorenzo y dio detalles precisos sobre cómo fue la reunión que tuvo con Marcelo Moretti y Néstor Ortigoza ,el día que le informaron que no seguirá a cargo del primer equipo.

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Fútbol

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Tras la situación deportiva que atraviesa el Ciclón, un ex futbolista que no tuvo su paso por el club, reveló su fanatismo y opinó acerca a la actualidad de la institución. A continuación, entérate de quien se trata y qué dijo.