Soso: Compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia

A 44 años del golpe cívico militar que azotó a la República Argentina, conocé el vínculo del flamante entrenador de San Lorenzo con víctimas del terrorismo de estado y el pedido de justicia.

Mariano Soso es una persona muy involucrada en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y hoy es el día en el que se recuerda a todas las victimas del terrorismo de Estado. Debido a la pandemia de Coronavirus que azota al mundo no podrán realizarse las típicas movilizaciones en las calles de las distintas ciudades de nuestro país, pero desde los organismos de Derechos Humanos llaman a respetar el aislamiento obligatorio y subir fotos con el alusivo pañuelo blanco a las redes con el hashtag “#PañuelosConMemoria”.

Así reflejó el nuevo director técnico de San Lorenzo su alegría por el anuncio de la aparición de la nieta recuperada N°129, mostrando públicamente su compromiso con las familias damnificadas por el golpe de estado iniciado el 24 de marzo de 1976.

El contexto familiar del entrenador siempre fue de lucha, de hecho su madre Alicia Lesgart es una referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Rosario, ciudad natal de Mariano. Adriana Amalia Lesgart, prima de su madre, fue secuestrada el 21 de septiembre de 1979 en la puerta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ubicada en Av. de Mayo entre Chacabuco y Piedras, a solamente dos cuadras de la Plaza de Mayo. Otros primos de su madre fueron víctimas del terrorismo de Estado, entre ellas Susana, fusilada el 22 de agosto de 1972 en la Masacre de Trelew, mientras que Rogelio y María Amelia fueron secuestrados en abril del 76.

Los homenajes de este año serán distintos debido a la cuarentena que debemos cumplir por el COVID-19, pero el reclamo siempre será el mismo: Memoria, Verdad y Justicia.

  • Desaparecidos, Dictadura Militar, Golpe de Estado, Mariano Soso