Segovia: “Busco construir con el jugador el camino de su formación”

Cuando San Lorenzo Primero le propuso a Mariano Segovia charlar sobre el tenis del Ciclón, su forma de trabajar y como se puede potenciar el deporte blanco en la castigada zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, aceptó sin dudar. De hablar pausado, amable y con el perfil bajo como bandera, este joven profesor que pasó 8 de sus 28 años enseñando en el club, confiesa que su foco está puesto en la evolución de los jugadores que tiene a cargo.  

¿Cómo arranca tu día?

El día en el club arranca temprano, a eso de las 8.30, con clases a jugadores de todas las edades y niveles que después de transpirar un poco empiezan su jornada laboral. Algunas clases son formativas, en donde se hace hincapié en aspectos técnicos, dejando por un momento el rendimiento de lado, y en otras se busca el perfeccionamiento. Más tarde, se suman entrenamientos a los chicos que se vienen a poner a punto para la competencia y para mejorar aspectos puntuales de su juego. El trabajo ahí se orienta hacia aspectos técnico-tácticos específicos. Después almuerzo en el club, me quedo charlando con los chicos del tenis, de la vida, y sigo con las clases. Los lunes, miércoles y viernes trabajo en el entrenamiento de los juveniles con los profes del club. Esto lo hago hace desde hace 8 años. 

¿Cómo es tu vínculo con el jugador joven de San Lorenzo?
Desde lo deportivo, siguiendo la huella de algunos profesores que admiro mucho. El trabajo se basa en el jugador, que tome el juego como tal, se divierta y lo disfrute. Intento que haya entrenamiento y a la vez entretenimiento. El foco está puesto en la evolución del juego para producir resultados, y no en una obsesión por los mismos. Busco que el jugador participe activamente en el proceso con una comunicación fluida entre los dos, porque como me enseñaron este año el que no participa, no se compromete y el que no se compromete, no evoluciona. 

A veces se instala la idea de que el entrenador manda y el jugador obedece…
Creo que en el entrenamiento hay tiempo para la reflexión y tiempo para la acción. La proporción en que se hará cada cosa depende de la edad de los jugadores, la cantidad de horas en cancha y muchos factores. Se dice que hay un sistema más autoritario y otro que busca más la colaboración. Los dos sistemas lograron buenos jugadores. En lo personal, cuando aprendí a jugar al tenis, tuve mucha participación en el proceso y me parece más enriquecedor, así que con el tiempo me fui convirtiendo en un profesor cooperativo, buscando construir junto con el jugador el camino de su formación.

Te pregunto por el desarrollo del tenis en la zona del Bajo Flores ¿Qué tan complicado es?
Tengo la chance de trabajar algunas veces en zona norte y la proporción de gente que juega es mucho mayor, siempre charlando con profes amigos hago la analogía de que lo que en el sur se juega al fútbol y en el norte se juega al tenis. Incluso en la mayoría de las escuelas primarias, por los medios económicos que tienen, ya existe la iniciación en el tenis, algo que para mí está buenísimo. Igualmente el sur está creciendo mucho, hay varias academias y clubes de buen nivel. San Lorenzo tiene un arancel para los entrenamientos y la utilización de las canchas es relativamente barato para lo que son los precios de la zona. Las instalaciones están muy buenas y se están mejorando todavía más, con mucho esfuerzo. 

¿Cómo se podría fomentar la participación?
En lo personal pienso que uno se debe capacitar todo el tiempo, a través de cursos, simposios, mirando tenis, charlando con compañeros, hablando con los alumnos, acumulando experiencias para profesionalizarse en el trabajo. Las redes sociales son fundamentales me parece hoy en día para difundir cualquier actividad.

¿Cuáles son tus objetivos para este año?
Los mismos de siempre: seguir perfeccionándome, hay muchísimo por aprender. Envidio sanamente a muchos entrenadores que conozco por su capacidad y la idea es consolidarme y madurar como profesor. También, me gustaría desarrollarme en áreas formativas como lo estuve haciendo en algunos clubes gracias a la posibilidad que me han dado distintos profesores. En cuanto a San Lorenzo, me gustaría seguir volcando todo mi esfuerzo en el progreso de los jugadores y alumnos. Ya que tengo la posibilidad de hablar con San Lorenzo Primero, quiero aprovechar para agradecerles a todos los alumnos y jugadores por la confianza, las ganas y la dedicación con la que se acercan a tenis pese a los contratiempos de la vida diaria.

l

Más noticias

Fútbol

La Reserva se despidió con un triunfo

El equipo de Diego Monarriz disputó el último partido de la zona de grupos y venció a Racing en condición de visitante.

Fútbol

“Tenemos que pensar en el domingo”

Luego de la igualdad de San Lorenzo en su tercer partido en el grupo A de la Copa Sudamericana, Diego Dabove habló en conferencia de prensa. El ex Argentinos Juniors dio su parecer sobre el empate, hizo autocrítica por el mal rendimiento y puso todas las fichas al clásico del fin de semana.

Fútbol

"El mayor rival somos nosotros mismos"

El histórico arquero de San Lorenzo analizó el empate 1-1 ante 12 de Octubre por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana: "Nos empataron en un momento que habíamos hecho las cosas bien, manejamos la pelota todo el partido nosotros".

Fútbol

Un empate que deja a San Lorenzo al borde de la eliminación

El Ciclón empató 1-1 con 12 de Octubre de Paraguay en condición de local por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, en la que otra vez no aprovechó un resultado ajeno favorable y está cada vez más lejos de la clasificación.

l

Lo más leido

" alt="A 105 años del primer partido en el Viejo Gasómetro">

Fútbol

A 105 años del primer partido en el Viejo Gasómetro

Un siete de mayo pero en 1916 San Lorenzo inauguraba su primer estadio con una victoria por 2-1 ante Estudiantes de La Plata. Los goles de Eugenio Moggio y Elizardo Fernández para obtener el triunfo quedaron marcados para siempre en la historia del club.

" alt="Árbitro brasileño para recibir a Rosario Central por la Sudamericana">

Fútbol

Árbitro brasileño para recibir a Rosario Central por la Sudamericana

Bruno Arleu será el encargado de impartir justicia en el duelo entre cuervos y canallas de la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

" alt="Flaco desgarrado">

Fútbol

Flaco desgarrado

Se confirmó la lesión Alejandro Donatti y el defensor será baja por, como mínimo, tres semanas. Diego Dabove sigue perdiendo integrantes del plantel pensando en el armado del equipo de cara a lo que se viene.

" alt="Los números de la igualdad ante 12 de Octubre">

Fútbol

Los números de la igualdad ante 12 de Octubre

San Lorenzo dejó pasar otra chance más en la Sudamericana y pese que si se dan algunos resultados podría clasificar, sigue sin estar a la altura. En San Lorenzo Primero te traemos las estadísticas del encuentro.