San Lorenzo es el primer club con un protocolo para la Niñez y Adolescencia

Hace unas semanas se aprobó por Comisión Directiva y de forma unánime el nuevo Protocolo para la Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y es el primer club que lo lleva a cabo. "Va en sintonía con los valores fundacionales del Padre Lorenzo Massa", aseguró Karina Lefèvre, vocal y responsable del Departamento Social del club a SLP.
Foto: sanlorenzo.com.ar

El último Día de las Infancias, el video institucional de San Lorenzo daba algunos indicios de lo que terminaría de gestarse unos días más tarde. En el material audiovisual compartido en redes sociales, la institución azulgrana, en la voz del Presidente Marcelo Tinelli, el DT Mariano Soso y Sebastián Torrico, entre otros, ponía el ojo en los derechos de niños y niñas.

Algunas semanas después, el Ciclón aprobaba en reunión de Comisión Directiva el Protocolo de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, luego de un trabajo conjunto entre CASLA Social y la Secretaría del Club, con la colaboración de varios profesionales de la materia. San Lorenzo se convirtió así en el primer club argentino en contar con un protocolo propio de este tipo. “La Defensoría del Pueblo de CABA tiene un protocolo para clubes y algunos clubes del Ascenso adhirieron a ese mismo (que comenzó a trabajarse luego de un caso emblemático que fue el de Independiente), pero nosotros trabajamos en un texto propio y estamos orgullosos”, aseguró Karina Lefèvre, vocal y responsable del Departamento Social del club.

El Protocolo se redactó en base a la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país a través de la Ley 23.849; a la Ley 26.061 de Protecciòn Integral de Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes; y la Ley 26.150, que garantiza el acceso de niñas, niños y adolescentes a la Educación Sexual Integral.

El mismo busca garantizar el cumplimiento de los derechos y el correcto desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Para Lefèvre, el fin último del Protocolo es “que los niños y niñas se empoderen, que sepan cómo cuidarse, que puedan poner en palabras las cosas que les pasan y que encuentren en San Lorenzo un espacio de
contención en esa línea”.

“Faltaba una directriz, un manual de procedimiento para actuar ante los casos en los que se vulneren los derechos de niños y niñas. Ni hablar de que de un tiempo a esta parte, las vulneraciones de derechos no solo se dan físicamente, sino también por redes sociales”, indicó Lefèvre.

El Protocolo está destinado a todas las niñas, niños y adolescentes que practiquen alguna actividad deportiva o recreativa en nuestras instalaciones, a socios y socias del club, a quienes se alojen en las pensiones de la institución, pero también a quienes participen de programas sociales conveniados con el Gobierno de CABA, el Gobierno Nacional, otros entes u organismos y organizaciones no gubernamentales.

Entre los puntos que se destaca es que habla mucho de escucha, que básicamente implica poner el oído para poder detectar si en algún momento hay algún malestar puesto en palabras por los niños y niñas. “Siempre, antes de una denuncia, hay un estadío previo en el que los chicos y las chicas empiezan a referir algunas situaciones”, explicó la vocal de la CD.

Histórico Protocolo de la Niñez y Adolescencia
Desde el Departamento Social de CASLA se vienen realizando muchas acciones de este tipo. Foto: @SanLorenzo

Además, tiene dos aristas trascendentes: una rama de capacitaciones previstas para quienes están a cargo de grupos de niños y niñas (profesores, coordinadores), y en segundo lugar, una batería de capacitaciones para los propios destinatarios del protocolo, que son las infancias. “La idea es que los chicos y chicas puedan reconocerse sujetos de derecho, a partir de actividades pensadas en un lenguaje que ellos puedan entender”, señaló Lefèvre.

Este protocolo viene a garantizar plenamente las necesarias intervenciones interdisciplinarias por parte de las distintas áreas del Club, así como la debida articulación con las instituciones gubernamentales y/o judiciales pertinentes. “Es un orgullo que va en sintonía con los valores fundacionales del Padre Lorenzo Massa”, aseguró Lefèvre. Los clubes tienen un rol social sustancial y en San Lorenzo siempre lo han entendido así.

l

Más noticias

Fútbol

Alexis Castro empezó a entrenar en San Lorenzo

El volante no sería tenido en cuenta por Mariano Soso y, a partir de hoy, empezó a entrenar en otro horario junto a Gabriel Gudiño, que tampoco seguirá en el club.

Institucional

"Me identifiqué con ese sueño colectivo de volver a casa"

El Legislador del Frente de Todos escribió sobre la vuelta a Boedo en su cuenta de Twitter tras firmar para que el nuevo proyecto de Ley de Rezonificación tome estado parlamentario.

Institucional

Otro gran paso para volver a casa

San Lorenzo presentó en la Legislatura Porteña el nuevo proyecto de Ley de Rezonificación, que incluye los resultados de la campaña que se realizó para conocer las necesidades de los vecinos de Boedo. La vuelta está cada vez más cerca...

Fútbol

Buenas y malas noticias en el entrenamiento del lunes

Dos jugadores volvieron a entrenar a la par del grupo, mientras que se confirmó otro desgarro.

l

Lo más leido

" alt="Caravana postergada en San Lorenzo">

Institucional

Caravana postergada en San Lorenzo

Tras lo comunicado a fines de la semana pasada y luego de que se levante el proyecto en la Legislatura, las diferentes organizaciones azulgranas decidieron esperar hasta mediados de noviembre para saber si se llevará o no a cabo.

" alt="El Pitu Barrientos jugará en el Federal Regional">

Fútbol

El Pitu Barrientos jugará en el Federal Regional

El campeón de América con San Lorenzo llegará en condición de libre a Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, el club de sus amores, para disputar el Federal Regional Amateur.

" alt="Una nueva baja para Mariano Soso">

Fútbol

Una nueva baja para Mariano Soso

Franco Di Santo sufrió un desgarro grado 2 en el bíceps femoral derecho y estará dos semanas de baja. En principio, se perdería el debut por la Copa de la Liga Profesional ante Argentinos Juniors.

" alt="Las locuras de Viggo Mortensen por San Lorenzo">

Noticias Generales

Las locuras de Viggo Mortensen por San Lorenzo

En el día de su cumpleaños, reviví las ocurrencias más divertidas del actor más cuervo del mundo: desde llevar el escudo bordado en su traje para los Premios Óscar, hasta meter logos ocultos en sus películas…