Quién es Diego Dabove, el DT que está cerca de San Lorenzo

El ex Godoy Cruz y Argentinos habló con Marcelo Tinelli y quedó a un paso de ser el sucesor de Soso. Su forma de trabajar, sus números y un recorrido por su trayectoria.
Diego Dabove Dabove, a un paso de San Lorenzo.

Luego de horas de incertidumbre, Diego Omar Dabove mantuvo una charla telefónica con Marcelo Tinelli y acordó de palabra su llegada a San Lorenzo. Días atrás, el presidente azulgrana avisó que no podía “quitarle un DT” a otro club del fútbol argentino. Pero la repentina renuncia del técnico en Argentinos Juniors lo obligó a iniciar las charlas el mismo martes. Y, si bien tenía una oferta firme de Independiente, San Lorenzo ganó la pulseada y se calzaría el buzo azulgrana.

El nombre de Dabove lleva tres años revoloteando en la mira de los distintos equipos. Su primer contrato como entrenador lo firmó con Godoy Cruz y, en cuestión de meses, se convirtió en la revelación de la Superliga 2017/2018. Su gran participación lo ubicó en el segundo puesto y le otorgó una plaza en la Copa Libertadores pero, el 13 de diciembre de ese año, el técnico mudó su pizarra a La Paternal.

En Argentinos resaltaba un objetivo: asegurarse la permanencia en la máxima categoría. El coach lo cumplió una tarde en San Juan, apenas tres meses después de su llegada, cuando el Bicho venció a San Martín. El siguiente paso fue la Copa de la Superliga, un torneo que, por primera vez en años, invitó a los hinchas a soñar. Así lo hicieron hasta la semifinal con Boca que, a pesar de la caída, lo sentó a Dabove en la mesa chica de los técnicos históricos del club.

Laburante sin descanso, el técnico destina hasta sus horas libres al fútbol: ya sea analizando partidos anteriores propios o de los rivales, o disfrutando de otras ligas, pero siempre con una libreta a mano. Sin ir muy lejos, durante la cuarentena aprovechaba el tiempo para reunirse vía Zoom con colegas de otras ligas y comparar los esquemas de trabajo a la distancia. El resto de sus días también estaban relacionados a eso: todas las semanas hablaba con sus jugadores y oficiaba un poco de técnico y otro poco de psicólogo. “A veces sos un poco padre, otras un poco docente”, explicó alguna vez.

El DT, en su última visita al Bidegain.

Y los jugadores se lo valoran. Gabriel Hauche, delantero del Bicho, supo describirlo en el programa oficial de Argentinos Juniors hace algunos meses. “Diego Dabove es muy sencillo, no pide cosas raras. Es trabajador. No porque no hable raro y difícil, como está de moda hoy, es menos detallista. Al contrario. Está en todo”, sostuvo el punta.

De la mano del DT banfileño, Argentinos volvió al plano internacional al participar de dos ediciones consecutivas de la Copa Sudamericana y cerró el 2020 con una noticia por la que esperó una década: se aseguró un lugar en la Copa Libertadores, el gran objetivo de este año. También estuvo a minutos de jugar la final de la Copa Diego Maradona, el broche de oro para un ciclo de 65 partidos (27 PG, 23 PE y 15 PP) en el que potenció jugadores, les dio rodaje a los juveniles y construyó un equipo con identidad, independientemente de los nombres.

A pesar de que para muchos sea un rostro nuevo, Dabove ostenta una trayectoria de 20 años de experiencia. Su carrera en el arco no alcanzó a brillar como lo soñó a los 11, cuando llegó a Lanús, donde completó todas las Inferiores hasta los 21. Tampoco en el Ascenso, cuando una maldita lesión en su hombro izquierdo lo obligó a colgar los guantes con apenas 27. Y, en medio de la angustia, descubrió una nueva terapia: dirigir. Ya cuando atajaba en la Quinta se escondía para ver a los rivales del partido siguiente para que no lo tomaran por sorpresa. “Prácticamente el post jugador no lo sentí”, le dijo a Olé en 2018.

Diego Dabove y Néstor Gorosito
Como entrenador de arqueros, Dabove acompañó durante varios años a Gorosito.

No tuvo tiempo para lamentarse: apenas se retiró, Miguel Ángel Russo le propuso que fuera su ayudante en Los Andes y, años más tarde, se consolidó como entrenador de arqueros. Lanús, Argentinos, Huracán, Tigre, Central, Sarmiento y Arsenal fueron algunos de los equipos en los que cumplió con ese rol. Aunque no todo terminó en la Argentina: también estuvo en el Xerez de España, a la par de Gorosito, y acompañó al Checho Batista en la selección de Bahrein.

Sólo estuvo lejos de la Primera cuando Lucas Bernardi le propuso hacerse cargo de la Reserva de Godoy Cruz. Pero, antes de eso, ya había estado en Independiente con el Tolo Gallego, entrenó al Chino Saja en el Racing de Diego Cocca, pasó por Boca con Miguel Brindisi y, en 2009, integró el cuerpo técnico de un River que tenía en sus filas a nombres como Ariel Ortega, Matías Almeyda y Marcelo Gallardo. San Lorenzo era el único grande que le queda pendiente en la lista. Ahora resta escribir su historia…

l

Ms noticias

Fútbol

Ortigoza y el plan para renovar los contratos que vencen a fin de año

El ex futbolista y hoy dirigente del Ciclón, contó cuales son los contratos que se buscan renovar antes de que comience el nuevo mercado de pases.

Fútbol

Terna arbitral confirmada para San Lorenzo - Palmeiras

El debut por Copa Libertadores para el Ciclón y el Verdao ya cuenta con sus árbitros correspondientes designados por la Conmebol.

Fútbol

El cuervo que va a ser titular con la Selección Argentina

Este martes, casi en horas de la madrugada del miércoles, la selección campeona del mundo disputará un nuevo amistoso con un hincha del Ciclón desde el arranque ¿De quién se trata?

Fútbol

Árbitro confirmado para el clásico con Boca

La Liga Profesional informó las autoridades que estarán a cargo del choque ante el Xeneize en La Bombonera.

l

Lo ms leido

¿Está lesionado o no Cerutti?

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

Fútbol

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

El delantero habló en la previa del clásico del sábado en La Bombonera y contó sus sensaciones a días de visitar por primera vez ese estadio.

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

Fútbol

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

El entrenador se refirió al importante choque del sábado por la Copa de la Liga y no confirmó el once inicial de San Lorenzo.