Parada obligatoria

Damian Carballo y Micaela Antiñolo, mejor conocidos como "Cuervos por la Ruta", son una pareja que se dedica a viajar por distintas partes del mundo, con su camioneta Volkswagen Kombi modelo 83 refaccionada que la llaman “La Camboyana”.

Damián y Micaela son hinchas fanaticos de San Lorenzo, se conocieron hace cuatro años atrás, en la popular del Nuevo Gasometro, y dos años después decidieron renunciar a sus trabajos, él como Contador y ella como Arquitecta, y partieron el 22 de Diciembre del 2018 desde el Polideportivo Roberto Pando con su Kombi, cuyo nombre es en atributo al famoso equipo de la década del 80.

¿Qué provincias o países llevan recorriendo desde que empezaron con este viaje?
– Hasta el momento llevamos recorriendo 1 año y 3 meses, 24.000 kms y 5 países (Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay). Provincias Argentinas, muchas, Bs As, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Mendoza, San Luís, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Misiones.

¿Volvieron para la vuelta a Boedo el 1 de Julio?
– Sí, cuando nos enteramos que se estaba armando la vigilia para el 30 de Junio, y posterior posesión de los terrenos no dudamos en cambiar nuestro recorrido. Siendo Socios Refundadores no podíamos perdernos semejante evento.

¿Cómo se las arreglan con los gastos?
– Por suerte podemos ir solventando el viaje con lo que vamos produciendo, que son todas artesanías realizadas por nosotros. Y yo (Damian) como contador puedo llevar de manera online algunos clientes que nos ayudan por si tenemos algún percance.

Lo que más extrañamos de Argentina es a San Lorenzo, nuestras familias y amigos.

¿Qué es lo que más extrañan de Argentina?

Cuando estuvimos en Argentina se hacía mucho más fácil poder ver los partidos de fútbol ya que muchas veces lo vimos con Peñas o gente de San Lorenzo que nos fueron recibiendo. Lo que más extrañamos de Argentina es a San Lorenzo, nuestras familias y amigos. Estando afuera del país se complica más, pero siempre tratamos de conseguir internet y poder verlo o escucharlo. También seguimos todo lo que acontece en el club a través de las redes sociales.

¿Hubo algún partido que coincidió con su viaje?
– Sí, el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores contra Cerro Porteño en Paraguay (global 1-2). La Peña de Resistencia, Chaco nos recibió de la mejor manera. Compartimos un asado y luego viajamos con ellos. A pesar de la dolorosa derrota nos quedaron grandes amigos.

Damián y Micaela en un alto de su viaje: en la Nueva Olla, el estadio de Cerro Porteño, siguiendo a San Lorenzo el año pasado.

¿Dónde están ahora, y cómo llevan este tema del coronavirus?
– Inevitablemente tuvimos que hacer un stop en nuestro viaje, porque era muy peligroso para nosotros. Dentro de lo malo de la situación, tuvimos la suerte de encontrarnos en Colonia, Uruguay, lo cuál fue más fácil volver al país; lo hicimos en Ferry. Actualmente nos encontramos haciendo la cuarentena, aprovechando para hacer algunas modificaciones en la Kombi y produciendo más artesanías. Deseamos que todo esto pase pronto y poder continuar con nuestro viaje por América.

Y una vez que todo esto se normalice y vuelvan a agarrar la ruta, imagino que tienen decidido a dónde van a ir…

– Pensamos ir para el norte de Argentina. Aún no sabemos bien la ruta pero seguramente vayamos para Catamarca, Tucumán, Salta Jujuy y después cruzaríamos para Chile por el Paso de Jama (sería un desafío esto ya que se encuentra como a 5.000 msnm) hacia el desierto de Atacama y desde ahí evaluar si ir para Bolivia al salar de Uyuni y comenzar a subir por ahí, o bien, desde Atacama subir por Chile y pasar directamente a Perú.

¿Cómo puede hacer la gente para contactarse con ustedes y ayudarlos?

– En nuestras redes sociales, tanto Instagram como Facebook (Cuervos_por_la_ruta), vamos a subir historias y publicaciones de nuestras artesanías para vender antes que salgamos nuevamente. Estamos esperando que pase esta situación que tiene al país preocupado y no nos parece un buen momento”.

  • Coronavirus, cuervos por la ruta, San Lorenzo