Pablo Guede… ¿el elegido para suceder a Bauza?

A fin de año San Lorenzo se quedará sin entrenador ya que su actual DT, Edgardo Bauza, aseguró ayer que no seguirá en la institución. Más allá del eterno agradecimiento hacia el conductor saliente, el show debe continuar y hay que buscar un reemplazante para el Patón. ¿Será éste?

La danza de nombres comenzó a sonar apenas conocido el desenlace de la relación entre Bauza y San Lorenzo. Entre los que hacen lobby por quedarse con la butaca que libere el Patón, aquellos que vienen chapeando por méritos propios, los que postulan los representantes y los que desea la gente, se arma un abanico interminable de potenciales candidatos. Diego Cocca, Guillermo Barros Schelotto, Paulo Silas, Rubén Darío Insúa, Alejandro Sabella, Marcelo Bielsa, Santiago Solari, entre otros, son algunos de los elegidos. Sin embargo, el que sería del agrado de la conducción azulgrana sería el argentino Pablo Adrián Guede.

Incluso antes de conocerse la confirmación de la partida de Edgardo Bauza, ya se había mencionado su nombre. Más allá de que la continuidad del Patón pintaba para ser un mero trámite, Pablo Guede había comenzado a sonar en el mundo San Lorenzo. Guede está dirigiendo –actualmente- a Palestino de Chile y el año pasado lo hizo en Nueva Chicago equipo al que ascendió a la B Nacional. En el certamen de Primera División, Palestino se ubica en la sexta posición.

El principal implicado en este asunto, Pablo Guede fue entrevistado por TyC Sports y dio su impresión sobre esta situación: “Que suene mi nombre es un orgullo, pero no cuando hay un entrenador trabajando y peleando algo tan importante como una clasificación a la Libertadores. Me parece una falta de respeto. Pero no me gusta cuando hay un gran entrenador trabajando en San Lorenzo y está haciendo un gran laburo. El equipo está jugando por entrar a la Libertadores y estas especulaciones perjudican”, concluyó.

¿Cuál es el estilo de Pablo Guede? Los que lo conocen (y lo vieron dirigir) juran y perjuran que es la antítesis de Edgardo Bauza. Que su estilo de juego es bonito, agresivo y efectivo. Que siempre pone el ojo en el arco rival y a veces va al golpe por golpe sin importarle el rival. Que no le tiembla el pulso a la hora de poner y quitar jugadores y que promueve juveniles además de ser un encantador de planteles, algo para nada desechable. Guede finalizó su carrera como jugador en el Málaga español y ahí mismo debutó como DT. En el Viejo Continente, aprendió importantes conceptos futbolísticos a través de charlas con Guardiola, Vilanova y Bielsa, entre otros destacados entrenadores.

Dicen que “cuando el río suena, agua trae” y en el club trasandino se ve como un hecho factible la partida de Guede. El propio Fernando Aguad, presidente de Palestino, conversó con radio La Red y admitió que el ex jugador de Deportivo Español tiene contrato vigente hasta 2017 “aunque no recuerdo si tiene cláusula de rescisión. Pero si San Lorenzo tiene dinero, todo puede ser”, dijo. Y no sólo eso, también le tiró flores a su DT: “Guede es obsesivo por el trabajo y el fútbol. El día que se vaya vamos a quedar en deuda con él. Si San Lorenzo se lo lleva, no se van a equivocar. Aunque lamentaría una eventual pérdida de su DT, el mandamás del elenco chileno le deseó lo mejor: “Ojalá por San Lorenzo y por Guede salga algo. Palestino no va a poner piedras en el zapato”. Y finalizó diciendo que “si Pablo me dice que tiene una oferta de San Lorenzo me juntaré a tomar un café con Tinelli y veremos…”, sentenció Aguad.