Nuria Escobar: "Habrá charlas con perspectiva de género"

Tras la reunión de Comisión Directiva de ayer, San Lorenzo se transformó en el primer Club grande en tener un protocolo de Prevención contra la Violencia de Género y hablamos en exclusiva con Nuria Escobar, una de las integrantes de la Subcomisión de Género.

Hace unos años, Argentina atraviesa un cambio en la sociedad: San Lorenzo es un Club social y adapta dichos cambios a su entorno, con la mayor profesionalización posible. Este jueves, en una reunión de Comisión Directiva, se lanzó el Protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la Violencia de Género, el cual fue impulsado por la Subcomisión de Género, que preside Marcelo Tinelli. Solo en el país, tres equipos cuentan con él – Rosario Central, Vélez y Ferro – siendo San Lorenzo el cuarto y el primero de los grandes.

Se creará una Oficina de Género, con personas capacitadas para poder recibir denuncias o consultas; brindar asesoramiento; realizar un seguimiento a los casos y derivarlos a los organismos judiciales o de asistencia para su contención y elaborar un dictamen, informes y recomendaciones de oficio para su tratamiento. Asimismo, se evitará la reiteración del relato de los hechos, la exposición pública, serán tratados con respeto y privacidad, compromiso en el procedimiento para que no quede en el tiempo y confidencialidad.

Por eso, San Lorenzo Primero conversó con Nuria Escobar, integrante de Comisión Directiva y miembro de la Subcomisión, que nos detalló cómo son los pasos a seguir para el funcionamiento pleno de este protocolo y mucho más.

¿Cuándo surgió la idea?

– La idea surgió hace un tiempo de inquietudes que tenemos como socias, antes de ser dirigentas, para poder prevenir estas situaciones que sabemos que suceden porque nos llegan desde distintitos lugares pero que no tienen donde recaer institucionalmente. Muchas circunstancias se hablaron con un dirigente en particular, que han trabajado y se han movido para resolverla. Nos pareció importante un protocolo que alineara el accionar de los escenarios.

¿Cuál fue el primer paso que dieron para comenzar a tratarlo?

– Nos sentamos a escribir usando el modelo de otros protocolos que hemos leído y visto. Muchas de nosotras participamos en la presentación de éstos como oyentes en otros Clubes y nos pareció que estaba bueno tomar los ejemplos que ya se trabajan. Lo adaptamos a las necesidades y funcionamiento del Club, que no es el mismo que los demás. Lo escribimos y una vez que lo hicimos, se lo pasamos a los dirigentes para que puedan verlo, corregirlo y presentar ideas. Ahí lo presentamos y ya una vez armado, lo observó la Comisión de Género, que es nueva y que se armó después de la primera reunión de CD, donde las compañeras hicieron retoques en el borrador. Ya en la última reunión de Subcomisión de Género se planteó la idea que se votara en CD, pudimos llegar con el tiempo y ayer se votó por unanimidad. 

¿Cuándo entraría en funcionamiento?

– Una vez que lo vote la Asamblea (NdeR: próximo 12 de marzo), entra en funciones.

¿Qué aporta Marcelo Tinelli y cuál es su postura?

– El propio Marcelo como Miguel Mastrosimeone siempre estuvieron abiertos a tratar el tema y se pusieron muy contentos con la propuesta. Trabajaron con nosotros, aportaron sugerencias, modificaciones en lo legal y funcionamiento de nuestro Club. La verdad que siempre están para escuchar, aportar y ser partícipes de esta iniciativa. Pusieron de su parte para que llegue a tiempo y que se votara. Es un plus que haya dirigentes varones atentos a este tema, que participen y se interesen.

¿Cómo se van asesorando?

– Había situaciones que iban llegando individualmente, el Club tuvo respuesta pero el protocolo es algo superador ya que va a dar un lineamiento para que se puedan resolver distintas situaciones que se vayan presentando.

¿Cuánto tiempo lleva la capacitación?

– Hay un plazo para que haya capacitaciones para todos y todas quienes trabajan y transitan el Club, tanto dirigentes como empleados, colaboradores y demás. Eso nos parece muy importante porque está muy bien tener el protocolo, pero si las personas no están capacitas para poder abordar y estar atento a estas situaciones, no sirve de nada. Se va a dar después que se termine de votar en Asamblea, que es el otro paso institucional que nos falta dar.

¿Habrá charlas para los socios y socias?

– Seguramente haya, no hemos pensado todavía con fechas y temática. Pero la Subcomisión tiene muchas ganas de trabajar con todos. Es importante que los socios y socias participen siempre. Es una idea que está presente, claro.

l

Ms noticias

Fútbol

San Lorenzo ya está en viaje a Uruguay para visitar a Liverpool

El Ciclón arribó a Montevideo para su tercer partido en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Fútbol

Con varios regresos, San Lorenzo dio la lista de concentrados para visitar a Liverpool

Leandro Romagnoli dio su primera lista de concentrados desde que fue confirmado como el entrenador del Ciclón y en la misma hay varios regresos. ¿De quiénes se trata?

Fútbol

Con equipo listo, San Lorenzo parte rumbo a Montevideo

San Lorenzo ultima detalles para cruzar el Río de la Plata y enfrentar a Liverpool de Uruguay. Ambos equipos acumulan un punto en el grupo F de la Libertadores y, además, será el debut como entrenador oficial del Pipi Romagnoli.

Fútbol

Los jugadores del Ciclón eligieron sus canciones de cancha favoritas

A falta de horas para un duelo clave para la continuidad de San Lorenzo en la Copa Libertadores, algunos futbolistas cantaron los himnos favoritos de la Gloriosa.

l

Lo ms leido

¿Cómo llega Liverpool para recibir a San Lorenzo en Montevideo?

Fútbol

¿Cómo llega Liverpool para recibir a San Lorenzo en Montevideo?

El conjunto uruguayo viene teniendo un 2024 irregular y ahora se le sumaron algunos conflictos extradeportivos. ¿Cómo llega para recibir al Ciclón?

Barrios y su sueño copero a horas de jugar la Libertadores

Fútbol

Barrios y su sueño copero a horas de jugar la Libertadores

Mientras el plantel azulgrana se prepara para disputar la tercera fecha del grupo F ante Liverpool en Uruguay, Nahuel Barrios habló sobre su sueño copero.

San Lorenzo y el estadio Centenario: el estreno del campeón, una goleada histórica y la semifinal maldita

Fútbol

San Lorenzo y el estadio Centenario: el estreno del campeón, una goleada histórica y la semifinal maldita

El Ciclón jugará en el mítico escenario uruguayo, uno de los recintos con más historia en el continente y donde tiene algunas historias para contar.

Liverpool – San Lorenzo: horario, TV y formaciones para la tercera fecha de la Copa Libertadores

Fútbol

Liverpool – San Lorenzo: horario, TV y formaciones para la tercera fecha de la Copa Libertadores

En una final anticipada por el grupo, el Ciclón visitará Montevideo con la obligación de ganar en el debut de Leandro Romagnoli como entrenador del equipo.