Nueva charla sobre género en San Lorenzo

Profesores y profesoras de varios deportes federados del club recibieron una capacitación brindada por la Subcomisión de Género del Club para interiorizarse acerca de las distintas variables que tiene esta problemática.
Foto: @SanLorenzo

San Lorenzo sigue marcando el camino en lo que tiene que ver con la igualdad de género. Solo basta recordar lo generado con la profesionalización del fútbol femenino, siendo el primer club en firmar contrato con sus jugadoras y entre los primeros clubes argentinos en establecer un cupo mínimo femenino tanto para Comisión Directiva como para la Asamblea. Por eso, la Subcomisión de Género sigue realizando capacitaciones vía Zoom en las que se exponen varios aspectos relativos a la problemática en cuestión. Así como hace un par de semanas los dirigentes tuvieron su momento en la última reunión de CD, ahora la charla estuvo destinada a profesores y profesoras de patín artístico, vóley, handball, hockey sobre césped y sobre patines, futsal, básquet, natacion, tenis y boxeo.

La charla estuvo nuevamente a cargo de Soledad Boufflet y Mariana Cahn, quienes explicaron la diferencia entre sexo (biológico) y género (construcción social y cultural producto de influencias del Estado, Religión, Familia, Escuela, etc.), repasaron los diferentes estereotipos de cada género (y sus consecuentes roles) a fin de comenzar a desmitificarlos y varias cuestiones más.

Además, se ilustraron las diversas formas explícitas (una agresión física o un insulto) e implícitas (anulación, humor sexista) en las que se expone el machismo, con ejemplos claros en el fútbol (sobre todo en varias de las canciones y banderas de las hinchadas). Mientras tanto, también se mencionaron ejemplos positivos, como las acciones de varios jugadores y clubes en esta lucha. Al terminar, existió un buen intercambio de conceptos, con preguntas y comentarios de todas las partes, por lo que pudo averiguar San Lorenzo Primero.

Además, el jueves que viene se completarán las charlas a los profesores del club y mientras tanto, han empezado con algunas Peñas, para capacitarlos también a ellos. Próximamente será el turno de los empleados del club y jugadores y jugadoras de todos los deportes, aunque esto dependerá del avance de la pandemia ya que la intención es que varias de ellas sean presenciales, según le confiaron a este medio.

  • Género, San Lorenzo