Lleva 3 victorias consecutivas, pero: ¿Qué está pasando con el equipo de básquet?

Con la opinión de periodistas especializados como Fabián Pérez y Carlos Altamirano, analizamos las razones por las cuales el presente del conjunto azulgrana no está siendo el esperado en este comienzo de temporada 2020/21 y comparamos los resultados de las últimas 3 temporadas en fase regular.
Foto: @LigaNacional

Este arranque de campaña no está siendo el mejor para los dirigidos por Silvio Santander y los resultados obtenidos hasta el momento están lejos de ser los que se lograron en las temporadas pasadas. De hecho, el Ciclón está vivenciando el peor comienzo de campaña en el certamen nacional en las últimas 5 temporadas; contabilizando solamente la primera rueda del torneo (18 partidos de 38 en total), San Lorenzo igualó el récord que tenía cuando regresó a la primera división: 14 juegos ganados y 6 perdidos. En las siguientes tres campañas, tuvo los siguientes registros: 2016/17 (14G, 4P); 2017/18: (16G, 2P) y 2018/19 (17G, 1P). En la 2020/21, en solamente 17 partidos disputados, el equipo posee un balance de 11 victorias y 6 derrotas. Hay varias razones que pueden llegar a explicar el por qué de este presente irregular, ya sean basquetbolísticas o extra basquetbolísticas. Lo analizamos a continuación.

Comparativa estadística de las últimas 3 temporadas (sólo fase regular)

2018/19: 38 partidos jugados (32 ganados y 6 perdidos).

Promedios del equipo: 88,7 PTS; 40,1 REB; 17,9 AST; 3,7 TAP; 6,3 ROB; 11,3 PER; 108 de valoración.
Promedios del rival:77,7 PTS; 37,6 REB; 15,7 AST; 1,6 TAP; 6,2 ROB; 11,5 PER; 80,4 de valoración.

2019/20: 21 partidos jugados (17 ganados y 4 perdidos). La temporada se dio por finalizada sin campeón ni descensos debido a que no se pudo continuar por la pandemia del COVID-19.
Promedios del equipo: 87,5 PTS; 42,8 REB; 16,0 AST; 3,9 TAP; 5,8 ROB; 15,3 PER; 102 de valoración.
Promedios del rival: 80,5 PTS; 37,8 REB; 14,0 AST; 1,6 TAP; 7,6 ROB; 11,0 PER; 80,9 de valoración.

2020/21: 17 partidos jugados (11 ganados y 6 perdidos).
Promedios del equipo: 81,1 PTS; 39,5 REB; 15,5 AST; 2,6 TAP; 7,5 ROB; 12,9 PER; 89,7 de valoración.
Promedios del rival: 76,0 PTS; 38,6 REB; 14,2 AST; 2,0 TAP; 6,7 ROB; 13,6 PER; 78,9 de valoración.

A partir del análisis estádístico realizado anteriormente, hay algo que queda claro: a partir de la llegada de Santander, el Ciclón se convirtió en un equipo que hace más énfasis en el apartado defensivo por sobre el ofensivo. Esto se ve reflejado al observar que el conjunto azulgrana pasó de tener valoraciones de 108 y 102 en las temporadas 2018/19 y 2019/20 respectivamente a tener una de 89,7 en la 2020/21; todas las estadísticas colectivas bajaron excepto los robos (con una media de 7,5, que es la más alta de de las últimas tres campañas). Como contrapartida a esto, San Lorenzo mejoró en el costado defensivo y la valoración de los rivales pasó de ser superior a 80 a estar en 78,9 actualmente; con el promedio de puntos recibidos más bajo de las últimas tres temporadas (76,0).

A nivel individual, la partida de jugadores anotadores que se fue dando en los últimos tiempos también contribuyó a que el Ciclón sea un equipo menos potente en ataque en comparación con años anteriores. Los de Boedo, en la 2018/19 y 2019/20, contaban con más de dos jugadores que superaban la barrera de 10 puntos anotados por juego (Nicolás “Penka” Aguirre, Donald Sims, Marcos Mata, Jerome Meyinsse, Luciano González y Dar Tucker). Todos los jugadores mencionados, a excepción del base santiagueño y el escolta jordano, ya no forman parte del equipo.

Para Fabián Pérez (periodista para TyC Sports) (Twitter: @recontravale5), el irregular presente del equipo se debe a la conformación del mismo, el recambio que hubo y algunas situaciones que no terminan de ser muy claras como la de Dar Tucker. Sin embargo, el periodista respalda a Santander: “Silvio es uno de los mejores entrenadores que tiene el básquetbol argentino, es reconocido en el ámbito nacional e internacional. Tenía un equipo armado cuando asumió en su cargo y, de repente, tuvo que armar un equipo B para afrontar la BCLA; sin conocer mucho a los jugadores nuevos, sin tiempo suficiente de preparación y con varios jugadores
que estaban desepeñándose en la liga mexicana. Todo esto conspiró en la forma que tiene Santander de construir un equipo”.

También hizo hincapié en los cambios de DT que tuvo el Ciclón en este último año: “Para la tercera semifinal de la BCLA era el tercer cuerpo técnico que dirigía a San Lorenzo, con lo cual esto también tiene un arrastre y eso es algo irrefutable”. Pese a esto, Pérez cree que el conjunto azulgrana será capaz de revertitr este irregular presente: “Con tiempo y con la configuración definitiva del equipo, San Lorenzo va a terminar bien en la LNB y peleando en los cuatro primeros puestos, no tengo niguna duda”; aunque advirtió: “aunque no estoy muy seguro de que vaya a pasar lo mismo en la BCLA, ya que hay equipos que se han reforzado muy bien”. Por último, manifestó su opinión respecto del manejo dirigencial que tuvo el club en estos últimos meses: “El club no estuvo acertado en cómo se manejó. Pensaron que la Liga arrancaba en enero y que la BCLA no se jugaba, subestimaron un poco la situación pensando que no iba a comenzar ninguno de los dos torneos y, después cuando se dieron cuenta de que sí, la dirigencia empezó a tirar manotazos de ahogado y trató de hacer lo que pudo”.

Por su parte, Carlos Altamirano (Periodista para DirecTV, Twitter: @altamirano45) hace una distinción entre lo ocurrido en el encuentro frente a Quimsa por las semifinales de la BCLA y el presente del equipo en la LNB: “Lo que pasó en la BCLA es que fue solamente un partido, con un equipo totalmente diferente (entrenador incluido) y le faltó su columna vertebral: Mata y Aguirre; sin eso, con un entrenador y equipo nuevo era muy difícil de imaginar que iba a ser capaz de contar con los argumentos necesarios para vencer a un buen equipo como es Quimsa. Los santiagueños llegaron mejor a ese partido y fueron superiores”.

Por otra parte, en relación al presente del equipo en el certamen nacional, el periodista dijo lo siguiente: “Para mi, es una cuestión de tiempo o quiero creer que es así, sería decepcionante que un equipo que es poderoso y que se reforzó con Silvio Santander no termine entre los tres o cuatro primeros puestos. No es el grandísimo candidato de otros años, pero lo sigue siendo”.

Por último, el periodista también hizo hincapié en los tiempos de adaptación y respaldó al entrenador: “El sistema actual de competencia no permite que haya muchos entrenamientos entre partido y partido, cosa que para mi necesita San Lorenzo para que el equipo empiece a rodar como tal. Sin embargo, me parece que Silvio hoy en día y hace rato que es uno de los mejores entrenadores que tiene Argentina y no hay muchos que sean capaces de hacerse cargo de semejante estructura como la que tiene San Lorenzo; por eso creo que él está completamente capacitado para este desafío”.

l

Más noticias

Deportes

El futsal femenino, sin Libertadores

San Lorenzo cayó 3-1 y se perdió la chance de clasificarse a la edición 2021 de la copa continental.

Fútbol Profesional

Sebastián Palacios, un nombre para el ataque de San Lorenzo

El futbolista está en Newell's pero su parte pertenece en partes iguales a Independiente y a Pachuca de México. Diego Dabove lo pretende pero su salida del Rojo no es fácil y lo económico no será un tema menor.

Fútbol Profesional

Arias y Vergini no serán tenidos en cuenta por Diego Dabove

Ante la llegada de Braghieri, el DT decidió que los dos marcadores centrales no sean tenidos en cuenta, aunque seguirán entrenando con el plantel hasta que consigan club.

Fútbol

Matías Palacios ¿otra vez positivo?

En el primer día de la pretemporada y tras realizarse los testeos para toda la delegación del plantel profesional, la mala noticia es que el juvenil tendría otra vez coronavirus.

l

Lo más leido

" alt="Diego Braghieri estará en Argentina en los próximos días y se sumará a San Lorenzo">

Fútbol Profesional

Diego Braghieri estará en Argentina en los próximos días y se sumará a San Lorenzo

El central llegaría de Colombia a comienzos de la pr´óxima semana a Buenos Aires para sumarse a los entrenamientos de San Lorenzo y quedar a cargo de Diego Dabove.

" alt="Jorge Rodríguez, un mediocampista más que interesa en San Lorenzo">

Fútbol Profesional

Jorge Rodríguez, un mediocampista más que interesa en San Lorenzo

Con el defensor central zurdo cerrado, Diego Dabove busca tener cuanto antes a la otra prioridad para su San Lorenzo: un mediocampista que pueda competir con Diego Rodríguez por ser el ‘5’ del Ciclón y a Jalíl Elías, de Godoy Cruz, se suma una de las figuras del Banfield finalista.

" alt="El spot por la Ley de Rezonificación">

Institucional

El spot por la Ley de Rezonificación

Se viralizó un video promocionando la vuelta a Boedo en la previa de la apertura de inscripciones para la Audiencia Pública del 24 de febrero, que es uno de los pasos del tratamiento parlamentario de la Ley de Rezonificación.

" alt="Dos cuervos de Selección">

Futsal

Dos cuervos de Selección

Tras conseguir el pase a la Copa Libertadores con el Ciclón, dos jugadores de plantel azulgrana de futsal fueron convocados para disputar dos amistosos con la Albiceleste.