Mujeres y cuervas, presentes en el 8M

Hoy es 8 de marzo y se celebra el Día de la Mujer en todo el país y en San Lorenzo Primero hablamos con mujeres referentes del Club para saber qué piensan de un día como el de hoy.

Hoy es 8 de marzo y se conmemora en nuestro país el Día Internacional de la Mujer, una fecha donde hay poco para festejar pero mucho para reflexionar sobre la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Es un buen momento para recordar los logros conseguidos, para pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Por eso, desde San Lorenzo Primero decidimos hablar con muchas referentes relacionadas con San Lorenzo institución, desde lo cotidiano pero también en los deportes que les toca representarlo. Una de ellas es Karina Lefevre, vocal de CD de San Lorenzo, quien asegura que “por primera vez en la historia hay mujeres en Comisión Directiva. Además, entre otras comisiones integro la flamante Subcomisión de Género que preside Marcelo Tinelli y en este 8M, que no es un día de celebración sino de conmemoración”. Además, Lefevre deja un mensaje de cara a lo que se pretende para los próximos años del club: “Quiero invitar a todas las socias e hinchas a que participen y sean protagonistas de esta nueva etapa. Es un momento para empoderarse y si bien hemos conquistado muchos derechos, falta mucho y hay que recorrer un largo camino aún. San Lorenzo fue y es un club de puertas abiertas y eso no vamos a perderlo nunca”.

En lo que representa el fútbol femenino, si hay una palabra autorizada dentro del deporte y el mundo San Lorenzo es la de Sindy Ramírez, quien en la previa del partido ante Estudiantes de La Plata, dio su parecer sobre cómo vive ella y el resto de sus compañeras la paridad con el plantel profesional de fútbol masculino y lo que significó que sea la institución azulgrana el primer equipo en firmar contratos profesionales: “Creo que en este último tiempo el lugar que le está dando San Lorenzo a las mujeres es cada vez más importante. Tenemos tres mujeres como vocales y una en la Comisión Fiscalizadora. Nosotras hemos crecido muchísimo en los últimos años, siendo el primer equipo que firmó contratos profesionales y con más de ocho (NdeR: el mínimo que impuso AFA en aquel tiempo). También venimos presentando las camisetas a la par del equipo masculino hace tiempo y nos hacen sentir parte en cada evento y convocatoria. En cuanto a otros deportes, San Lorenzo siempre difundió las disciplinas masculinas y femeninas”.

Ramirez remarca la importancia de implementar la Subcomisión de Género: “Es un área muy importante, no sólo para las deportistas y las socias, sino también para todas las mujeres. Por supuesto que todavía faltan cosas para alcanzar la igualdad con los varones en todos los sentidos, porque San Lorenzo no escapa a una sociedad y a un mundo en el que las diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres son notables. Sin embargo, creo que la institución, empujada también por muchas mujeres que la componemos, va camino a eso”.

Por su parte, Magalí De La Llera, jugadora de hockey de la 1° de San Lorenzo y asambleísta del club recalca que “hoy es un día de lucha por la equidad y la Igualdad social. Me enorgullece ser parte de un club como CASLA, que trabaja día a día para darle a la mujer el lugar que se merece y creo que seguramente hay un montón de cosas por hacer y mejorar, pero no tengo dudas que este es el camino. Quiero saludar a todas las cuervas, que tengan un excelente día y que no se cansen de luchar por una sociedad más igualitaria”.

Para finalizar, fue el turno de Giselle Soler, una destacada representante del patín artístico, quien nos cuenta que “es un papel significativo el de la mujer en San Lorenzo ya que ha equiparado el rol del hombre dentro del deporte. El rol de la mujer en la estructura del club ha sido de máxima importancia, ya que se han obtenido grandes logros este último año en diferentes ramas deportivas de la mano de las mujeres. Es importante tener presente que hay dentro del club algunos deportes que son practicados mayoritariamente por mujeres, por ejemplo la disciplina que yo practico. El club realiza una difusión y promoción adecuada para todas las actividades donde también se encuentran incluidas las mujeres, realizando inclusive reconocimiento a sus logros”, cerró Soler.

  • 8M, San Lorenzo