Las estadísticas de esa maldita obsesión

Tras no haber participado en la edición anterior, San Lorenzo reaparece entre los clasificados para disputar la Fase 2 de la Copa Libertadores para ganarse un lugar en la fase de grupos. Previo al sorteo que se realizará este viernes, repasamos los números históricos del club en el campeonato más importante de Sudamérica.
Foto: San Lorenzo Primero

Este viernes se realizará el sorteo de la Copa Libertadores 2021. Como es de público conocimiento, la consagración de Defensa y Justicia en la última Copa Sudamericana tras vencer a Lanús en la final fue la frutilla del postre de una serie de resultados que debían darse para que San Lorenzo pudiera decir presente en esta edición del certamen. Los dirigidos por Diego Dabove comenzarán su participación desde la fase 2 del torneo, que se juega previo a la fase de grupos. El Ciclón compartirá ese día el bolillero 1 junto con Atlético Nacional y Junior (Colombia), Libertad (Paraguay), Independiente del Valle (Ecuador), Bolívar (Bolivia), Deportivo Lara (Venezuela) y Ayacucho (Perú).

Esta será la décimo séptima participación del cuadro de Boedo en el torneo internacional, y en total disputó 134 encuentros en la “obsesión” de todos los hinchas. Lo llamativo -o no tanto- es que obtuvo más derrotas (49) que victorias (48), mientras que la cantidad de empates logrados si es menor (37). En todos estos partidos, a pesar de haber perdido más de lo que ganó, si consiguió convertir más goles (161) de los que recibió (131). Esto se lo podemos otorgar a las inolvidables goleadas propinadas, por ejemplo, a River (4-0) en 1973, a Newell´s (6-0) en 1988, a Caracas (5-1), Minerven (4-0) y Peñarol (5-1) en 1996 y, probablemente la más recordada e importante, a Bolívar (5-0) en 2014, la cual también fue la máxima goleada registrada por las semifinales del certamen.

Precisamente hace siete años y bajo la dirección técnica de Edgardo Bauza, fue la vez en la que el conjunto azulgrana más lejos llegó, ya que de la mano del Patón se pudo lograr el objetivo tan ansiado: ser los campeones de América. ¿Y sacando eso? Se alcanzaron dos semifinales: en 1960 (primera edición de la Copa Libertadores) quedó eliminado ante Peñarol, que después se consagraría, y en 1988, cuando Nacional llegó a la final y la ganó. ¿El dato de color? Las veces en las que San Lorenzo estuvo entre los cuatro mejores, el trofeo se quedó en Uruguay.

Y si mencionamos las buenas, también debemos recordar las malas. El peor rendimiento en la historia azulgrana por Copa Libertadores se dio en 2005, ya que solo se pudieron disputar los primeros seis juegos. En esos choques, el equipo dirigido tácticamente por Héctor Rodolfo Veira cosechó tres empates, tres derrotas y solo un gol (Walter García, de penal). El grupo en esa edición lo compartió con Once Caldas de Colombia (0-0 y 0-1), Cobreloa de Chile (0-0 y 0-2) y Chivas de Guadalajara de México (1-2 y 0-0), contra los que poco pudo hacer el conjunto comandado por el Bambino.

Este 5 de febrero en Paraguay, el destino definirá quien será el primer rival al que deberá enfrentar el equipo de Diego Dabove en su vuelta al torneo (estuvo ausente en la edición 2020, tras haber participado por última vez en 2019 con Jorge Almirón en el banco). Las únicas certezas que existen en estos momentos son la intriga de conocer la identidad del primer club a enfrentar y la esperanza de que este, como dijo el técnico campeón del Clausura en 1995, sea nuestro año.

l

Más noticias

Fútbol

La falta de idea, reflejadas en las estadísticas

San Lorenzo igualó 1-1 contra Huracán en el clásico, y pese a los siete cambios que había realizado en la previa el entrenador, se volvió a ver un equipo apático. En San Lorenzo Primero te traemos todos los números que dejó el duelo con el Globo.

Fútbol Profesional

San Lorenzo y los clásicos: la racha negativa ante Huracán y el resto de los grandes

De los últimos 14 partidos ante Huracán y los otros 4 grandes, San Lorenzo solo ganó 1, con 7 derrotas y 6 empates. ¿Cuál fue ese partido?

Fútbol Profesional

Dabove: "Se vieron cosas buenas, pero tenemos que seguir mejorando"

Tras el empate 1-1, el DT habló en conferencia por la mala racha que atraviesa el equipo, justificó las salidas de Ángel Romero y Juan Ramírez y advirtió que le preocupa que al equipo le cueste tanto anímicamente reponerse cuando le convierten un gol.

Fútbol Profesional

Di Santo: “Todavía no entiendo el criterio de los árbitros”

El autor del único gol de San Lorenzo ante Huracán dialogó con la transmisión una vez finalizado el encuentro.

l

Lo más leido

" alt="Lista de buena fe, con muchos juveniles">

Fútbol

Lista de buena fe, con muchos juveniles

A pocos días del debut de San Lorenzo en la Fase 2 de la Copa Libertadores, en Boedo ya se conoce el plantel con el que podrá contar Diego Dabove para el certamen continental.

" alt="Dabove: “Es una llave linda, hay que jugar con inteligencia los 180 minutos”">

Fútbol

Dabove: “Es una llave linda, hay que jugar con inteligencia los 180 minutos”

El entrenador de San Lorenzo habló con una radio del país trasandino sobre lo que será el cruce ante la Universidad de Chile por la Fase 2 de la Copa Libertadores.

" alt="Torrico trabajó a la par del grupo">

Fútbol

Torrico trabajó a la par del grupo

El arquero campeón de América realizó la práctica que incluyó fútbol reducido esta mañana en la Ciudad Deportiva.

" alt="A un año del último partido con público en el Nuevo Gasómetro">

Fútbol

A un año del último partido con público en el Nuevo Gasómetro

El 8 de marzo de 2020 fue la última función del Ciclón frente a su gente previo a la pandemia que todavía azota al mundo: ¿Cuándo podrían volver los hinchas al Pedro Bidegain?