La trastienda de cómo se fundó San Lorenzo

En los principios del Siglo XX, el dueño de la pelota tomaba las decisiones. Y si quería armar un club, se armaba un club.
Foto: El Gráfico

No hay mejor forma de celebrar el cumpleaños de San Lorenzo que recordando sus inicios, cuando, sin mucho dinero pero con ganas de sobra, unos muchachos que aficionaban por el fútbol tomaron la decisión de fundarlo. Para volver a ese momento, 113 años atrás, es ideal la crónica de El Gráfico escrita por Lauro Palma y publicada en 1937 —y digitalizada en la página web de la histórica revista—, en la que los propios ideólogos del Ciclón contaron el paso a paso de los inicios.

Hace más de 100 años, el dueño de la pelota era Luis Gianella. Y el que poseía la redonda decidía qué se hacía con ella; si pedía penal era penal y si pedía que se anulara, se anulaba. Según explica la crónica al comienzo, llegó el día en que se desprendió de la pelota: Federico Monti, también del barrio, se la compró por dos pesos con cincuenta. En 1907, época en la que emergían clubes a mansalva en la Ciudad de Buenos Aires y en los alrededores, Monti estuvo pillo y propuso fundar un club. Y si el dueño de la pelota proponía fundar un club, se fundaba un club.

Monti, Gianella, Francisco Martagliati, José Colazurdo, Francisco Xarau, Luis Manara y José Savor fueron los presentes en aquella primera asamblea improvisada de 1907. Según le explicaron algunos de los protagonistas a Palma, el diálogo de elección del nombre de Forzoso de Almagro —Forzoso, no San Lorenzo—, fue algo así, con Monti siempre tomando la iniciativa:

“—Le ponemos ‘Forzoso de Almagro’.

— ¿Y eso qué quiere decir?

—Y… que somos forzosos, que tenemos mucha fuerza… y que para ganarnos se van a tener que hamacar.

—Y bueno; pongámosle así.”

“Ni se labró acta ni se eligió comisión. Federico Monti, dueño de la pelota, asumió implícitamente los cargos de presidente, capitán del cuadro y… tesorero. Porque es el caso que el club comenzó de inmediato a tener fondos, pues allí nomás uno puso diez centavos, otro cinco, alguno un cobre de dos ‘guitas’… Y bueno: todo es plata”, explicaba el cronista. Claro está, necesitaban dinero para comprar el sello del club, elemento fundamental para ser tomados en serio por las otras instituciones de la época.

Después de un tiempo, consiguieron los 7,25 pesos que costaba el preciado sello y, un día de 1908 —los fundadores no recordaban con exactitud pero creían que el primero de abril, porque era le fecha que databa en el sello—, aún sin cancha y entrenándose en la calle con una pelota chiquita, surgió el escudo del Club Atlético Forzoso de Almagro. El mismo era, según El Gráfico, “una corona de laureles corno la del escudo nacional, rodeando una pelota de fútbol”.

Tras dos años practicando en las calles y jugando de visitantes, el Padre Lorenzo Massa los invitó a que utilizaran la cancha que estaba detrás de la Capilla de San Antonio. Su preocupación era que, entre goles, pases y algún lujito que otro, fueran víctimas de algún accidente de tránsito propio de vagar por allí distraídos.

Reformaron la cancha, el Padre les regaló un juego de camisetas azules y rojas y se pusieron manos —y pies— a la obra: detallaba Lauro que, al ahora estar allí, Forzoso podía participar de la Liga Don Bosco, campeonato que jugaban los colegios religiosos. Otro cambio, y trascendental, que sucedió en ese proceso fue el del nombre, pero qué mejor que leer el diálogo entre Gianella y Monti que los propios protagonistas recordaron en 1937, y que reprodujo el periodista, casi 30 años después del hecho:

“—Che, tenemos que cambiarle el nombre al club.

—¡Cambiarle el nombre! ¿Y por qué?

—Y… ¿no ves que cada domingo hay que pelearse porque nos toman para el churrete?

—Sí, eso es cierto, ¿Y qué nombre quieren poner?

—A mí me parece que convendría ponerle ‘Lorenzo Massa’ para quedar bien con el padre. Él nos dio la cancha, las camisetas…”

El Padre, enterado de las intenciones de Gianella, rechazó el homenaje, pero sugirió que le pusieran San Lorenzo, “en homenaje al Santo de ese nombre y a la batalla de San Lorenzo”. Monti cedió, pero bajo la condición de que la parte final del nombre no se tocara: “Que le pongan San Lorenzo si quieren, pero que le dejen de Almagro, porque nosotros somos de Almagro. Y el arreglo del sello que lo pague el padre Massa”. Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

 

l

Ms noticias

Fútbol

Así será la venta de entradas para San Lorenzo - Palmeiras

El club hizo oficial el esquema de expendio de localidades para el debut del equipo de Ruben Darío Insua en la Copa CONMEBOL Libertadores.

Divisiones Formativas

Empate de la Reserva del Ciclón en Tucumán

San Lorenzo igualó 2 a 2 ante Atlético Tucumán y por el momento se mantiene en zona de clasificación en su zona.

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.

l

Lo ms leido

¿Endrick se pierde el partido frente a San Lorenzo?

Fútbol

¿Endrick se pierde el partido frente a San Lorenzo?

Si bien lo importante es pensar en el propio funcionamiento azulgrana, que el rival de turno pueda perder a una de sus máximas figuras y una de las principales promesas a nivel mundial no es un detalle menor…

Giay y la posibilidad de pegar el salto a Europa

Fútbol

Giay y la posibilidad de pegar el salto a Europa

Mientras se disputa la Copa de la Liga y en vísperas de que comience la Libertadores, en el viejo continente comienzan a hablar de la posibilidad de contar con Agustín Giay. ¿Qué dijo el jugador al respecto?

El once que piensa Insua para visitar a Boca

Fútbol

El once que piensa Insua para visitar a Boca

El Gallego paró un equipo en la práctica del jueves santo, de cara a lo que será la visita de su San Lorenzo a la Bombonera el próximo sábado.

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

Fútbol

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

El presidente de San Lorenzo, muy activo en redes sociales, realizó un posteo sugerente al historial frente al Xeneize, rival del próximo sábado.