Héctor Rial, de Boedo a Madrid con cinco Copas de Europa en su espalda

El Nene, como le decían, se crió en el barrio, era hincha de San Lorenzo y consiguió un palmarés que pocos tienen. Conocé su historia.

“Un pendejo en la tribuna no respetó el minuto de silencio y empezó a boludear, y un señor mayor de atrás le dice: ‘Disculpame, nene. Si vos lo hubieras visto jugar a Rial, en este momento estarías haciendo un minuto de silencio. Yo te entiendo porque no lo viste jugar’. Yo estaba al lado y se me caían las lágrimas”, cuenta Juan Pablo Carbone, nieto de Héctor Rial, leyenda del fútbol mundial surgida de las inferiores de San Lorenzo.

Nacido en 1928 en Pergamino pero con padres españoles, Rial vivió durante su infancia y adolescencia en Mármol y Pavón. Claro, su papá tenía el almacén en Mármol y Tarija; Tucuta —como le decían a Héctor— descansaba los lunes, por lo que los chicos del barrio pasaban por el comercio a visitarlo. Tal era su presencia en Boedo, que su llegada a San Lorenzo a los 15 años se dio cuando él estaba jugando al fútbol en la calle con sus amigos. Justo en ese momento pasó un directivo por ahí y frenó su paso para preguntarle si jugaba en algún lado y de qué cuadro era: las respuestas fueron “no” y “de San Lorenzo”. “Te espero en media hora en el club, con pantaloncito y lo más cercano a unos botines que tengas”, le dijo. Fue a los 20 minutos y quedó.

En el Ciclón debutó en 1947, con gol a Independiente incluido. Un par de años en el club le bastaron para ganarse un lugar y asegurárselo una vez que Rinaldo Martino se fue a la Juventus. Sentía mucho cariño por René Pontoni, quien lo apadrinó desde el primer momento. El paso de Rial con la camiseta azulgrana finalizó cuando, en el contexto de le primera gran huelga de futbolistas profesionales, se fue a jugar a Independiente Santa Fe durante el famoso éxodo. “Él se acopló a la huelga porque amaba al Huevo Pontoni. No tendría que haberse acoplado, pero le tenía tanta admiración que lo hizo. Cuando volvió de Colombia, quiso volver al club, al barrio, pero no lo dejaron. Entonces se fue a Nacional de Montevideo y salió campeón. A donde fue, salió campeón”, expresa su nieto.

Y no solo salió campeón en Uruguay: en el Real Madrid consiguió títulos para tirar al techo. El origen de su llegada consta de un pedido de Alfredo Di Stéfano a Santiago Bernabéu de que le trajera un jugador que supiera “cómo devolver la pelota” cuando él se la pasara. La Saeta Rubia pensó en Rial, el Nene, con quien se había enfrentado en la liga colombiana. Ya con el aval e incluso el pedido explícito de Di Stéfano, en 1954 empezó a tirar paredes con el mítico delantero en el Merengue. Fue parte de las cinco Copas de Europa consecutivas del Madrid, con un doblete en la final de 1956 frente al Stade Reims y un tanto en la de 1958 contra el Milan.

Según se vislumbra en videos que fueron publicándose con el paso del tiempo en YouTube, no era el más rápido ni el más habilidoso, pero sí tenía un control y una capacidad para proteger la pelota y entender el juego que no se ven seguido. El hecho de que haya jugado para la Selección Española no quita su nacimiento en Pergamino y surgimiento en Boedo; sin embargo, no suele ser muy recordado cuando se habla de los futbolistas argentinos más importantes de la historia, y lo mismo sucede cuando se mencionan a jugadores salidos de San Lorenzo. Es esto lo que lamenta Juan Pablo: Tenemos un jugador que salió del club y nadie dice que tiene más Champions que Messi”. 

 

Su condición de ídolo no hizo que perdiera la humildad ni la generosidad. Cuando tenía algún dinero de más, lo regalaba o se lo prestaba a alguien que lo necesitara en ese momento. Según recordó alguna vez Milucho, ex futbolista, entrenador y colaborador de Rial durante su etapa como director técnico del Pontevedra, hubo un momento en el que el club no podía pagarles a los jugadores y mantenía importantes deudas con ellos. Fue por ello que citó a los jugadores al vestuario, colocó sobre la mesa un millón de pesetas que habían salido de su bolsillo y, antes de dejarlos en intimidad, les dijo que cada uno agarrara lo que necesitara. Así, ellos tomaron lo que precisaban en ese instante.

Héctor solía tener este tipo de actitudes desinteresadas. Según rememora su nieto, cuando alguien le pedía plata en la calle, ni siquiera dudaba antes de decir que sí. “Él nos decía: ‘ustedes estudien y trabajen, porque yo me la gasto toda y la regalo toda. Ustedes ya tienen su casa. No se les ocurra contar con la plata de las Champions, yo me voy sin un peso de acá’. Y así se fue. Dio todo en vida”, evoca.

El Nene Rial fue el encargado de trasladar la locura por el Ciclón hacia su familia. Aun viviendo en España, todas las semanas llamaba religiosamente al nieto para ver cómo había salido el partido de esa fecha; después de celebrar o insultar al aire, se encargaba de recordar que ese llamado se repetiría el domingo siguiente. Era un tipo de códigos fuertes, forjados en el barrio, que difícilmente podría vivir en tiempos en los que la palabra poco vale si no viene respaldada por una firma o un documento legal. Al fin y al cabo, no hay mejor descripción que la que hace Juan Pablo sobre uno de los futbolistas surgidos del fútbol argentino con mayor impacto a nivel mundial: “Mi abuelo era bohemio. Le gustaban las barajas y le gustaba el whisky”. Salud, Héctor.

l

Ms noticias

Fútbol

La respuesta de Insua a los números de Moretti

El ex DT de San Lorenzo respondió a una de las respuestas que tuvo el presidente del Ciclón en la última conferencia de prensa, sobre el despido del entrenador.

La idea de Insua con la plata que le debe San Lorenzo

El ex entrenador azulgrana brindó una extensa entrevista y habló por primera vez tras haber dejado su cargo en donde hizo una gran revelación.

Fútbol

Insua, tajante sobre el mercado de pases: "De diez jugadores pedí a dos"

El Gallego rompió el silencio tras su salida como entrenador de San Lorenzo y, entre los varios temas que tocó, se refirió a la política de incorporaciones en el verano del 2024.

Fútbol

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

El ex entrenador del Ciclón habló sobre su salida de San Lorenzo y dio detalles precisos sobre cómo fue la reunión que tuvo con Marcelo Moretti y Néstor Ortigoza ,el día que le informaron que no seguirá a cargo del primer equipo.

l

Lo ms leido

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

Fútbol

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

El Ciclón no pudo vencer a Riestra y ahora no depende de sí mismo para conseguir el pase de ronda a falta de cuatro fechas por disputarse.

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Fútbol

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Tras los dichos de Marcelo Moretti acerca del contrato de Ruben Darío Insua, miembros de los bloques opositores cruzaron al máximo mandatario del Ciclón.

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

Fútbol

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

El ex entrenador de San Lorenzo salió a responderle a Marcelo Moretti sobre sus declaraciones y acusaciones. Inmediatamente de que el presidente hablase en televisión, Ruben salió a brindar nuevos detalles sobre su relación con los dirigentes.

Moretti salió a responderle a Insua: “Dijo muchas mentiras”

Institucional

Moretti salió a responderle a Insua: “Dijo muchas mentiras”

El presidente de San Lorenzo dió fuertes declaraciones: le respondió a Insua y le apuntó a Matías Lammens.