Gudiño: "La idea es volver en junio, depende de Soso"

Desde España, hablamos en exclusiva con Gabriel Gudiño sobre cómo afronta esta atípica situación por el COVID-19 y cómo cambió su cabeza en el Cultural Leonesa: "Aprendí a disfrutar más del fútbol", dijo.

“Estamos todos bien y mientras así sea, lo demás es secundario”. Así responde Gabriel Gudiño ante la consulta de San Lorenzo Primero desde León, a poco más de 300 km de Madrid, la capital de España, uno de los principales países afectados por el coronavirus. El volante dejó San Lorenzo a principios de 2019 y pasó a Belgrano de Córdoba, pero tras un semestre sin suerte y con el pase aún perteneciente a CASLA, le apareció la oportunidad de ir por un año (sin cargo ni opción) a la Tercera División de aquel país para jugar en el equipo de la ciudad de León, el Cultural Leonesa que tuvo como hito saliente dejar afuera nada menos que al Atlético de Madrid del Cholo Simeone de la Copa del Rey en 16vos. de final.

Debido a la pandemia del COVID-19 que cambió el día a día de todos, Gudiño acata la cuarentena obligatoria y sale “solo para lo indispensable”, al igual que su novia, quien lo acompaña en el día a día en aquel país: “Miramos series, hacemos juegos y con todo lo que se pueda para matar el tiempo. También cocino. Me gusta mucho, así que aprovecho y lo hago”. Además de las cuestiones domésticas y cotidianas, su Club debió adaptar los entrenamientos para que no pierdan ritmo sus futbolistas y el propio jugador nos cuenta cómo es: “En vivo por YouTube hacemos los entrenamientos. Crearon un link privado y ahí hacemos todos los videos en vivo. Mientras, nos grabamos y mandamos luego todo al grupo general de Whatsapp del equipo”. Una vez finalizado el entrenamiento, para las dudas o consultas que puedan surgir, usamos otra aplicación llamada ‘Zoom'”.

Como en todo el mundo del fútbol, sin una respuesta certera de lo que pasará y en qué tiempos volverá a rodar la pelotita, Gudiño tiene el horizonte bastante claro: “Tengo que volver en junio a San Lorenzo.  Dependiendo que pase acá si ascendemos o no se verá, pero la idea es volver y quedarme el último año allá (NdeR: Tiene contrato hasta junio de 2021 con CASLA). Esperemos a ver qué dice Soso”. Además, hace un balance de lo que fue su paso por el Ciclón: “Viví todo muy de golpe. Pasé de (Atlético) Rafaela a San Lorenzo y hay que estar preparado. Uno no busca excusas sino soluciones y eso hice. Ahora me siento más que preparado para volver y dar lo mejor como hice en Rafaela y en mis comienzos en San Lorenzo”.

Más allá de lo que el destino le tenga deparado, sabe que su paso por Cultural Leonesa fue muy fructífero: “Aprendí a disfrutar más del fútbol, tomarme los malos momentos con calma y manejar mucho la ansiedad. La vida se trata de mejorar y para eso hay que entrenar duro día a día, disfrutando de cada momento y buscando siempre lo positivo”, añadió. “En Argentina hay muchas cosas que te terminan de influir y más en los malos momentos. Quizás no sabía manejarlo, ahora sí“. Y los motivos que rápidamente pone Gudiño como los principales para este cambio profesional que viene sintiendo, no duda: “Leí mucho durante este tiempo. El cambio de fútbol, acá es muy distinto al de Argentina y me permite crecer en mi juego. Además, hay algo que acá se usa constantemente y en nuestro país prácticamente nada: se trabaja mucho con Coaching y la psicología del deporte. Sin dudas que eso me ayudó muchísimo para vivir este momento”, cerró.

  • Gudiño, Leonesa, San Lorenzo