El legado de Jacobo Urso, el jugador que dejó la vida por San Lorenzo

Carlos y Roxana, familiares de Jacobo Urso, cuentan intimidades de la vida del volante que murió por defender la azulgrana. "Ahí se sintió un jugador importante y supo que iba a trascender", revelan.
Jacobo Urso, el jugador que murió por defender la camiseta. Foto: El Gráfico.

Fueron 113 años y millones de historias. Cientos de miles de nombres que desfilaron entre lienzos azules y rojos. Algunos, como el de Jacobo Urso, quedaron grabados para siempre. Ni las topadoras pudieron arrancar la raíz que sembró mientras estuvo en San Lorenzo. Fue el capitán sin cinta que eligió convertirse en emblema. No le importaban los rótulos: lo hizo por amor. “Jamás pensó si hizo lo que hizo, sólo quería seguir jugando. Dio todo sin pedir nada“, alcanza a decir Carlos, su sobrino nieto. La voz se le entrecorta. “Es la primera entrevista que doy por él”, aclara a medida que la nostalgia se lo permite. Le cuesta hablar.

Jacobo Urso tenía apenas 15 abriles cuando disputó su primer partido en San Lorenzo y, dos años más tarde, fue parte del equipo que debutó sobre la hierba de Avenida La Plata al 1700. Era amateur porque no existía otra forma de practicar el deporte, pero su compromiso concordaba con el profesionalismo que llegaría un lustro después. “Sus compañeros le hacían saber que era un referente, pero no lo sentía así”, revela su familiar durante una charla íntima con San Lorenzo Primero.

Proletario del mediocampo, también se lució con la camiseta de la Selección Argentina cuando todavía ningún hombre azulgrana lo había hecho. Ya era una leyenda. Lo era sin saberlo pero, cuando el horario de visitas del Hospital Ramos Mejía se terminaba y no tenía con quien hablar, en su mente se despertaban las sospechas. El 30 de julio de 1922, en un partido frente a Estudiantes (BA), sufrió un duro choque frente a dos rivales. Y el golpe fue tan profundo que sufrió la fractura de dos costillas: una de ellas terminó perforándole un riñón. Aunque el DT le pidió que abandonara la cancha, Urso se negó. Tomó prestado un pañuelo, se lo llevó a la boca luego de unos minutos expectorando sangre y volvió a pedir la pelota.

Fue el primer jugador de San Lorenzo en representar al país con la Albiceleste.

“En sus últimas horas, que cada vez había más reporteros tratando de conversar con él, se dio cuenta. Ahí se sintió un jugador importante, sabiendo que lo que había pasado iba a trascender”, filtra Roxana, su sobrina bisnieta. Pasó una semana hospitalizado y debió atravesar dos operaciones en una época en la que había poca información y menos recursos. Fueron siete días de una dolorosa agonía que sólo le sirvieron para entender que su legado iba a marcar un hito en la historia de un deporte en el que los practicantes eran aficionados y ni siquiera cobraban un sueldo. Así fue.

Cuatro meses después de aquel codazo fatal, un grupo de personas le pidió permiso a la Comisión Directiva de San Lorenzo para fundar una institución en honor al jugador que partió a sus 23. Así fue como, en Saladillo, a unos 200 kilómetros de Boedo, se erigió el Club Jacobo Urso, que en noviembre celebrará su centenario. “Me enorgullece llevar su sangre, pero lo que más me enorgullece es hablar de él. Que sus 11 hermanos sepan que el legado está completamente a salvo“, sostiene Roxana, quien aprendió la historia cuando cumplió seis y, desde ese entonces, se encargó de transmitirla.

Los restos de Jacobo Urso fueron exhumados de Tierra Santa poco antes de que a San Lorenzo lo obligaran a abandonar su hogar. A las cenizas las conservó Carlos durante más de una década y hoy descansan dentro del museo -ubicado en el estadio Pedro Bidegain- que fue bautizado con su nombre. “No queremos que su historia desaparezca”, coinciden sus familiares. Difícil que suceda: su corazón seguirá latiendo en la memoria para siempre.

l

Ms noticias

Fútbol

Ortigoza y el plan para renovar los contratos que vencen a fin de año

El ex futbolista y hoy dirigente del Ciclón, contó cuales son los contratos que se buscan renovar antes de que comience el nuevo mercado de pases.

Fútbol

Terna arbitral confirmada para San Lorenzo - Palmeiras

El debut por Copa Libertadores para el Ciclón y el Verdao ya cuenta con sus árbitros correspondientes designados por la Conmebol.

Fútbol

El cuervo que va a ser titular con la Selección Argentina

Este martes, casi en horas de la madrugada del miércoles, la selección campeona del mundo disputará un nuevo amistoso con un hincha del Ciclón desde el arranque ¿De quién se trata?

Fútbol

Árbitro confirmado para el clásico con Boca

La Liga Profesional informó las autoridades que estarán a cargo del choque ante el Xeneize en La Bombonera.

l

Lo ms leido

¿Está lesionado o no Cerutti?

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

Fútbol

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

El delantero habló en la previa del clásico del sábado en La Bombonera y contó sus sensaciones a días de visitar por primera vez ese estadio.

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

Fútbol

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

El entrenador se refirió al importante choque del sábado por la Copa de la Liga y no confirmó el once inicial de San Lorenzo.