Delfo Cabrera y la gesta de Londres 1948

En un nuevo aniversario de su medalla de oro en los JJOO de Londres 1948, recordamos a Delfo Cabrera junto a su hijo. "Él no fanfarroneaba de ese hecho", dijo.
Delfo Cabrera a punto de cruzar la meta en Wembley.

Armstrong, Santa Fe, 2 de abril de 1919: fecha para la posteridad en el deporte argentino y también para San Lorenzo, ya que en aquella localidad de más de 11 mil habitantes en la actualidad, nació seguramente el deportista no futbolista más reconocido de la historia del ciclón y de los más importantes de la historia: Delfo Cabrera. En la segunda década del Siglo XX, este pueblo del sur santafesino era una aldea y la única conexión era la vía del ferrocarril y muchos años después, la ruta 9 pasó por su pueblo, y un joven Delfo trabajó en su construcción y la utilizó como lugar de entrenamiento para el atletismo.

Llega el año 1937 y Delfo Cabrera tenía 18 años. Francisco Mura lo detectó en la Copa Presidente de la Nación realizada en Rosario. Delfo, un atleta sin formación, se metió entre los cuatro primeros. Francisco Mura lo convocó para entrenarlo en Buenos Aires y fue así que llegó a San Lorenzo de Almagro: Mura pulió un diamante sin técnica, creyendo en su carrera sin conocerlo y lo transformó para que compita en varias competencias. En aquella competencia, los tres primeros eran de CASLA (la ganó Roger Cevallos).

Imagen
Delfo Cabrera inmortalizado por el Grupo Artístico de Boedo en un mural en Boedo: calle Balbastro entre Senillosa y Doblas.

Mi padre, representando a San Lorenzo, en 6 años fue campeón argentino, sudamericano, panamericano y olímpico. Estamos hablando del fondista número 1 y el club lo formó, es algo extraordinario”, recuerda Delfo Cabrera (h), junto a San Lorenzo Primero. “La mayoría de los clubes tenía equipos poderosísimos de atletismo (CASLA, Ferro, River, Boca entre otros) y con el paso del tiempo los fueron desarticulando pero se potenció mucho San Lorenzo con mi padre y muchos competidores más”, agrega.

Por estos días, la familia Cabrera fue nuevamente noticia en San Lorenzo ya que gracias a la gestión de algunos socios y amigos del propio Delfo, algunos de los trofeos que Cabrera ha ganado a lo largo de su carrera serán donados al Museo de San Lorenzo de Almagro, una vez terminada la cuarentena se hará entrega de los mismos con otras cosas más. Ya hemos elegimos algunos trofeos y ahora estamos a la espera que la CD haga formal el pedido para que lo reciba y lo cuide como corresponde”, cuenta con orgullo Delfo.

Si hay un premio que simboliza al deportista federado de San Lorenzo a lo largo de su historia es el llamado “Cruz de Hierro”, entregado desde hace más de 70 años y en homenaje al extraordinario Delfo Cabrera y su hijo nos cuenta un detalle: “Entre tantos recuerdos, tengo la nota interna de la Comisión Directiva de entonces, donde se reconoce desde la figura de mi padre hacia el resto de los deportes amateur y federados del club. Es un orgullo que una institución como San Lorenzo tome la figura de mi padre para reconocer a todos ellos”, expresa con claro orgullo.

Imagen
Cruz de Hierro original con la que San Lorenzo reconoce a Delfo Cabrera como mejor deportista cuervo. (1949)

Más allá del paso del tiempo, Delfo Cabrera es recordado en todas las epopeyas atléticas argentinas de la historia: “Lo que mi padre hizo por la difusión del deporte y por San Lorenzo no necesita reconocimientos, está en la memoria de la gente y me sobra. En Armstrong todos tienen una historia con él o cercano a él y ese es el mejor recuerdo”, enfatiza y lo divide de lo que es el club, con un dejo de tristeza: “Mi viejo amaba a San Lorenzo, pero en la etapa que crecí, mi padre estaba enojado con el club, ya que él fallece en 1981 y no recuerdo, anteriormente, haberlo acompañado a algún reconocimiento con todo lo que él hizo por el club, o ni siquiera darle un lugar como hincha con el paso del tiempo, al menos una vez retirado”.

Aunque que hoy se cumplen 39 años de su fallecimiento en un accidente automovilístico en la Ruta 5 cerca de Alberti, dentro de pocos días se cumplen 72 años de la gesta en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y Delfo cuenta lo que su padre decía de aquel momento histórico: “Él no fanfarroneaba (sic) aquella gesta y eso que es el máximo logro de un deportista, eso habla de su humildad“. Nunca antes había corrido una maratón (42,195 kilómetros), pero su entrenador, Francisco Mura, le tenía fe. En tanto sus compatriotas Armando Sensini (al final noveno) y Eusebio Guíñez (quinto) luchaban entre los adelante, Cabrera regulaba sus energías y en los últimos kilómetros, Delfo ganó posiciones y entró al estadio de Wembley en el segundo lugar, a unos metros del belga Etienne Gailly, quien extenuado por el esfuerzo no pudo sostener su liderazgo. Cabrera cruzó la meta tras 2h34m51s4 ante los 70.000 espectadores que descubrían su nombre en el cartel indicador (decía Cabroro). Fue el 7 de agosto, el mismo día que Juan Carlos Zabala se había coronado en la maratón de Los Angeles 1932.

Recuerdo de aquellos JJOO de Londres 1948 e imágenes del posterior festejo de Delfo Cabrera en Argentina:

Por supuesto, Delfo habla de lo ambiguo que es el mes de agosto para toda su familia, por la cercanía de las fechas en el recuerdo de su padre: “Pasamos de la máxima tristeza al reconocimiento eterno y termina siendo todo de un sabor agridulce”, dice.

Por último, el hijo de Delfo Cabrera elige los 3 mejores reconocimientos que tiene su padre por todo lo que hizo para el deporte argentino: “Medalla peronista al mérito deportivo porque se la entregó el propio Perón en Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1948. El otro es el del Senado de la Nación, donde estableció el premio Delfo Cabrera al deportista ejemplar, y se lo entregan a 10 deportistas ya retirados y un diario deportivo chino lo declaró uno de los mejores 100 campeones olímpicos de la historia y le enviaron un reconocimiento a través de la Embajada”.

Por qué se celebra hoy el Día del Maratonista? - Clarín
Juan Domingo Perón y Delfo Cabrera, en el reconocimiento del Gobierno Argentino a su labor en los JJOO de Londres.

Delfo Cabrera, siempre en la memoria de los hinchas de San Lorenzo y del deporte argentino, porque su nombre tomó vuelo propio y es un referente de la cultura argentina.

l

Ms noticias

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.

Fútbol

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

El delantero habló en la previa del clásico del sábado en La Bombonera y contó sus sensaciones a días de visitar por primera vez ese estadio.

Fútbol

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

El entrenador se refirió al importante choque del sábado por la Copa de la Liga y no confirmó el once inicial de San Lorenzo.

l

Lo ms leido

El once que piensa Insua para visitar a Boca

Fútbol

El once que piensa Insua para visitar a Boca

El Gallego paró un equipo en la práctica del jueves santo, de cara a lo que será la visita de su San Lorenzo a la Bombonera el próximo sábado.

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

Fútbol

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

El presidente de San Lorenzo, muy activo en redes sociales, realizó un posteo sugerente al historial frente al Xeneize, rival del próximo sábado.

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

Noticias Generales

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

En el amistoso que jugó la Argentina ante Costa Rica, un campeón del mundo igualó una marca de uno de los jugadores históricos del Ciclón. ¿Qué marca es y de quién se trata?

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

Fútbol

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

El Ciclón participó del Torneo de Japón en 1979 y en las últimas horas “ponja”, un reconocido fotógrafo, publicó una imagen nunca antes vista del choque ante el equipo inglés.