¿Cómo le fue a San Lorenzo recibiendo a equipos de Brasil?

Luego de superar a Universidad de Chile, el conjunto que dirige Diego Dabove deberá medirse ante Santos. En toda la historia, San Lorenzo hizo de local ante equipos brasileños en 25 oportunidades, en las que obtuvo un total de 15 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Conocé el detalle.

Esta noche San Lorenzo recibirá a Santos en el Pedro Bidegain en el marco del encuentro de ida de la fase 3 de la Copa Libertadores. Será el décimo partido del conjunto azulgrana recibiendo en el Nuevo Gasómetro a equipos brasileños por esta competencia, en los que consiguió seis victorias, obtuvo dos empates y también sufrió un par de derrotas. En estos choques, además, convirtió diez tantos (promedio de un gol por partido) y recibió solo cuatro.

El triunfo más reciente fue con Jorge Almirón en el banco de suplentes: el 2 de abril de 2019, 1-0 ante Palmeiras gracias al gol de Andrés Herrera, por la fase de grupos del certamen. Yendo un poco más atrás, hay que remontarse al 17 de mayo de 2017, con Diego Aguirre como entrenador y también por la fase de grupos la competición: fue un agónico 2-1 ante Flamengo, en el que Rodinei había adelantado a la visita, pero Marcos Angeleri y Fernando Belluschi lo dieron vuelta y le dieron al Ciclón la clasificación a los octavos de final. El siguiente antecedente fue dos años antes, en el cumpleaños (107) del club: el 1 de abril de 2015, Martín Cauteruccio convirtió el gol con el que el equipo venció a San Pablo por 1-0 en otro duelo correspondiente a la fase de grupos de la competencia. Los tres antecedentes restantes fueron parte del camino del Ciclón hacia su única consagración en 2014: 3-0 (Héctor Villalba e Ignacio Piatti por duplicado) vs Botafogo el 9 de abril y en el último encuentro de la fase de grupos, 1-0 (Ángel Correa) vs Gremio el 23 del mismo mes por la ida de los octavos de final y 1-0 (Santiago Gentiletti) vs Cruzeiro el 7 de mayo, por la ida de los cuartos de final. Ah, las últimas cuatro, con Edgardo Bauza al mando del plantel.

El par de igualdades nos remontan a las fases de grupos de las ediciones 2016 y 2008 de la obsesión azulgrana. La más reciente, 1-1 vs Gremio (Néstor Ortigoza y Lincoln los goles, Pablo Guede como entrenador) el 15 de marzo; mientras que la más lejana en el tiempo fue ante Cruzeiro: no hubo goles ese día en el Pedro Bidegain, que tenía a Ramón Díaz como técnico en el local ese 21 de febrero. ¿Las caídas? La más cercana en el tiempo, el 0-1 (Lucho González) ante Atlético Paranaense por la fase de grupos del torneo que se disputó en 2017. Además, ese día el conjunto que dirigía Diego Aguirre lo pudo haber empatado, pero Nicolás Blandi no convirtió desde los doce pasos; mientras que el encuentro restante fue victoria por la mínima del conjunto que dirigía el “Patón” ante Corinthians, con gol convertido por el brasileño Elías.

¿Y cómo le fue al Ciclón como local ante equipos de Brasil en otras competencias? Hay tres antecedentes por Copa Sudamericana, y once por la Mercosur. En la primera mencionada, San Lorenzo mantiene un importante invicto, con dos victorias y un empate: en orden cronológico del más cercano al más antiguo, victoria por 1-0 (Gabriel Gudiño) para los dirigidos por el Claudio Biaggio el 11 de abril de 2018 en la primera ronda, empate por 1-1 (Martín Cauteruccio abrió el marcador y Ananías lo igualó) en un recordado duelo ante Chapecoense el 2 de noviembre de 2016 en semifinales y con Diego Aguirre de DT; y goleada por 3-0 (Adrián González, Roberto “Malingas” Jiménez y Ezequiel Lavezzi) precisamente ante Santos, el rival de hoy. Ese duelo se disputó por los octavos de final del torneo, y el equipo era conducido por Oscar Ruggeri.

El saldo por Mercosur también está a favor del cuadro de Boedo, ya que obtuvo seis victorias, dos empates y tres derrotas. Las veces que se quedó con los tres puntos fueron en el 3-2 ante San Pablo (Néstor Gorosito de penal y Alberto Acosta por duplicado lo dieron vuelta luego de que Edmilson y Franca hubieran puesto arriba al visitante por la primera fase de la edición disputada en 1998), 2-1 contra Cruzeiro (Eduardo Coudet y Eduardo Tuzzio, por la misma Copa y ambas con Alfio Basile de DT); en la siguiente edición. Ya con Oscar Ruggeri en el banco, hubo un 1-0 ante San Pablo en la primera fase (Lucas Pusineri el festejo), un 2-1 contra Corinthians en los cuartos de final (Leandro Romagnoli e Iván Ramiro Córdoba lo dieron vuelta tras el gol de Ricardinho) y un 1-0 en la semifinal ante Palmeiras (nuevamente con grito del colombiano Iván Ramiro Córdoba, esta vez de penal). La última victoria fue con Manuel Pellegrini en la semifinal: 4-1 vs Corinthians en la edición 2001, con un doblete de Bernardo Romeo, un tanto de Lucas Pusineri y el restante de Fabinho en contra, mientras que Luizao había convertido el 3-1 parcial.

Los empates fueron ambos por 1-1: la más lejana ante Cruzeiro (Federico Basavilbaso para los del Coco Basile, Djair la igualdad y el pase a la final) por la vuelta de la semifinal de la Mercosur disputada en 1998, mientras que la otra se dio el 24 de enero de 2002, con Leandro Machado poniendo en ventaja a los brasileños, Raúl Estévez siendo el autor del empate y Leandro Romagnoli, Lucas Pusineri, Sebastián Saja y Diego Capria convirtiendo sus respectivos penales para convertir a los del “Ingeniero” en los campeones de la competencia. ¿Las derrotas? 0-2 (Juninho y Romario) vs Vasco da Gama y 3-4 (Sebastián Abreu por duplicado -uno de penal- y Bernardo Romeo; André x2, Marques y Ramón, también de penal) ante Atlético Mineiro, ambas con Oscar Ruggeri como entrenador y en la primera fase de la Mercosur del 2000; y 1-2 (Bernardo Romeo el descuento, Juan y Edilson habían adelantado al visitante) vs Flamengo en la primera fase de la edición 2001 y con Manuel Pellegrini con el buzo de entrenador.

Hay un duelo adicional, y nos lleva a la primera vez que se disputó la Copa Libertadores. Aunque esta vez San Lorenzo fue local en el Tomás Adolfo Ducó, estadio que le pertenece a su clásico rival. Igualmente, el resultado de este encuentro fue más que favorable: 3-0 ante Esporte, el 20 de abril de 1960, con goles de Oscar Rossi, Miguel Ángel Ruiz y José Sanfilippo, mientras que José “Pepe” Barreiro era quien ocupaba el puesto de entrenador en esa época.

l

Ms noticias

Noticias Generales

La Subcomisión del Hincha festejó su cumpleaños en Boedo

La histórica agrupación cuerva celebró sus 19 años en una tradicional esquina del barrio que vio nacer a San Lorenzo.

Fútbol

Romagnoli a un paso de ser el DT de la Primera,¿de qué depende?

Luego de las últimas reuniones que mantuvo el entrenador con la dirigencia azulgrana, se definió que Leandro Romagnoli será el técnico oficial de San Lorenzo.

Fútbol

¿Un nuevo nombre en carrera para ser entrenador de San Lorenzo?

Un entrenador extranjero tuvo una reunión virtual con la Comisión Directiva del Ciclón para charlar sobre su idea. Además, hubo una junta presencial con el Pipi Romagnoli.

Fútbol

Los antecedentes de Romagnoli dirigiendo copas internacionales

El Pipi estará al frente del plantel profesional de San Lorenzo cuando los cuervos visiten a Liverpool en lo que será su segunda experiencia dirigiendo al Ciclón de manera internacional.

l

Lo ms leido

Habrá conferencia de prensa para presentar a Romagnoli como nuevo DT

Fútbol

Habrá conferencia de prensa para presentar a Romagnoli como nuevo DT

Desde San Lorenzo confirmaron que este viernes se hará la presentación oficial de Leandro Romagnoli, como nuevo entrenador del plantel de Primera del Ciclón.

Árbitro confirmado para visitar a Liverpool

Fútbol

Árbitro confirmado para visitar a Liverpool

La Conmebol dio a conocer los jueces para la tercera fecha de los torneos continentales que se disputarán la próxima semana. ¿Quién dirige al Ciclón?

La Reserva igualó ante Instituto

Fútbol

La Reserva igualó ante Instituto

San Lorenzo consiguió un empate en Córdoba y logró meterse en el último puesto clasificatorio de la Copa Proyección.

¿Un refuerzo para el cuerpo técnico de Romagnoli?

Fútbol

¿Un refuerzo para el cuerpo técnico de Romagnoli?

El equipo de trabajo del Pipi podría tener una cara nueva en caso de ser ratificado de manera formal al frente del primer equipo de San Lorenzo.