¿Cómo juegan los equipos de Dabove?

El próximo entrenador de San Lorenzo tiene una idea bien marcada, que se repitió tanto en Godoy Cruz como en Argentinos, y así supo explicarla en el canal The Coaches’ Voice.
Foto: The Coaches' Voice

Diego Dabove, nuevo entrenador de San Lorenzo, tiene una idea del fútbol. Si bien puede variar el sistema, la idea siempre está. Y así lo demostró en el video en el que explica su visión del juego publicado en el canal The Coaches’ Voice y titulado “Un viaje táctico de Godoy Cruz a Argentinos Juniors”.

En Godoy Cruz

La grabación comienza con Dabove hablando de cómo jugaba Godoy Cruz cuando salió subcampeón de la Superliga 2017/18 bajo su mando. En ese momento, su equipo arrancaba con un esquema 4-3-3 y con laterales de mucho recorrido, como Luciano Abecasis y Fabrizio Angileri. El extremo por derecha era Ángel González, quien podía rotar con Juan Garro, originalmente centrodelantero, pero tirado a la izquierda. Según explicó el DT en el video, muchas veces Garro terminaba formando una doble punta con Santiago García. Cuando sucedía eso, quedaba libre el carril para que avanzara Angileri.

En esa Superliga, tanto Abecasis como el lateral izquierdo fueron los dos marcadores de punta con más asistencias. Pero Dabove les otorgó una gran responsabilidad del funcionamiento de ese equipo a los tres jugadores del medio, Juan Andrada, Jalil Elías y Guillermo Pol Fernández. Por sus características versátiles, podía suceder que actuaran como un volante defensivo (Andrada) y dos interiores o que incluso quedaran parados con Andrada y Elías de doble cinco y Pol de enganche.

Describió a ese Godoy Cruz como “un equipo con mucha dinámica, con buen pie, que sacaba muy bien la pelota de un sector al otro, atacando con mucha gente”. Muchas veces, terminaban con siete jugadores atacando, ya que el avance de los centrales Diego Viera y Tomás Cardona motivaba a la subida generalizada del equipo, que concluía con los dos laterales haciendo las veces de extremos.

En defensa, intentaban presionar alto y de forma dinámica. Una vez que el rival conseguía pararse para el ataque, el Morro García orientaba el empuje si el que tenía la pelota era el central izquierdo; si era el derecho el que poseía el balón, el que se acercaba era el interior izquierdo del Tomba. En ese último caso, Andrada rápidamente lo relevaba y el extremo derecho (Ángel González) se cerraba un poco para mantener el equilibrio. Allí, el Morro retornaba rápido al círculo de la mitad de la cancha. “Un equipo bien cortito. Cuando el rival encontraba al lateral, ahí ya aparecía el extremo”, mostró con las fichas.

En Argentinos Juniors

En el Bicho también hizo un gran campeonato, ya que después de agarrar un equipo de capa caída, consiguió quedar en el quinto lugar de la Superliga 2019/20. Aquí sí hubo un cambio de sistema: el 4-2-3-1 que se daba solamente por momentos en el equipo mendocino, fue una constante en el de La Paternal. Contó el entrenador que el cambio llegó por las características de los jugadores, ya que el hecho de tener un mediapunta tan claro y en buen nivel, como fue Alexis Mac Allister primero e Iván Colman luego, daba esa posibilidad.

En una situación similar a la de su paso por Godoy Cruz, los dos laterales (Jonathan Sandoval y Elías Gómez) pasaban mucho al ataque. Cuando Gabriel Hauche se cerraba y se movía del extremo izquierdo hasta quedar prácticamente de segunda punta, quedaba el andarivel libre para que pasara Gómez.

En el otro sector, también era un once corto, en el que la defensa intentaba marcar arriba. “La posibilidad de repetir casi la misma defensa durante todo el año te da funcionamiento. Cuando uno repite prácticamente el once inicial, más allá de la idea que tenga, genera mucho feeling entre los jugadores dentro del campo”, explicó.

Cuando el rival ya avanzaba con el balón, el manejo del equipo era distinto al que presentaba el Tomba. Si Santiago Silva iba a presionar a un central y este le pasaba la pelota al otro, el mediapunta no iba a apurarlo hasta que el Tanque no lo hubiera relevado ya con el mediocampista defensivo.

Entre las cosas que ambos equipos tuvieron en común, el DT destaca que ambos eran dinámicos, rápidos en los recorridos cortos y agresivos para marcar, con los centrales tomando riesgos. Como expresó en una nota publicada en la web digital del mismo medio para el que hizo el video, es una persona que planifica: termina el entrenamiento, se va a su casa, descansa un poco y de nuevo agarra la computadora para trabajar. En cada club en el que estuvo se adapto a diversas situaciones, que varían desde el presente de cada uno hasta las características propias de los jugadores que están ahí. Poniendo esto sobre la mesa, la incógnita es cómo jugará el San Lorenzo de Diego Dabove, y falta poco para descubrirlo.

l

Más noticias

Fútbol Profesional

Tras un partido postergado en Tucumán, así llega Huracán al encuentro con San Lorenzo

El Globo disputó solamente dos fechas de la Copa de la Liga Profesional, ya que el último tuvo que posponerse cuando restaban casi 20 minutos.

Fútbol Profesional

El San Lorenzo - Huracán por el que Panzeri pidió alambrados más fuertes

En 1959, el Ciclón llegó al clásico siendo campeón del fútbol argentino. La crónica de El Gráfico de esa fecha describe el partido a la perfección.

Fútbol

Devecchi y su gran oportunidad en el arco azulgrana

El correntino de 25 años tendrá su primer gran oportunidad: le ganó el puesto a Fernando Monetti para el clásico de barrio ante Huracán.

Fútbol Profesional

San Lorenzo - Huracán: hora, formaciones y TV

Luego de las dos derrotas consecutivas ante Colón y Central Córdoba de Santiago del Estero, el Ciclón recibe a Huracán, con 7 modificaciones en relación al 0-4 ante el Ferroviario.

l

Lo más leido

" alt="San Lorenzo y los clásicos: la racha negativa ante Huracán y el resto de los grandes">

Fútbol Profesional

San Lorenzo y los clásicos: la racha negativa ante Huracán y el resto de los grandes

San Lorenzo no tiene rumbo y no es nuevo. No es una simple racha negativa de 3 partidos sin ganar con un gol a favor y 7 en contra. Decisiones tácticas, estratégicas y futbolísticas al margen, esta situación excede al DT de turno. Pasaron Biaggio, Almirón, Pizzi, Monarriz, Soso y ahora está Diego Dabove y […]

" alt="Dabove: “Se vieron cosas buenas, pero tenemos que seguir mejorando”">

Fútbol Profesional

Dabove: “Se vieron cosas buenas, pero tenemos que seguir mejorando”

Tras el empate 1-1, el DT habló en conferencia por la mala racha que atraviesa el equipo, justificó las salidas de Ángel Romero y Juan Ramírez y advirtió que le preocupa que al equipo le cueste tanto anímicamente reponerse cuando le convierten un gol.

" alt="Di Santo: “Todavía no entiendo el criterio de los árbitros”">

Fútbol Profesional

Di Santo: “Todavía no entiendo el criterio de los árbitros”

El autor del único gol de San Lorenzo ante Huracán dialogó con la transmisión una vez finalizado el encuentro.

" alt="Empate clásico con sabor a derrota">

Fútbol

Empate clásico con sabor a derrota

San Lorenzo y Huracán igualaron 1-1 en un clásico cargado de polémicas.