¿Cómo juegan los equipos de Dabove?

El próximo entrenador de San Lorenzo tiene una idea bien marcada, que se repitió tanto en Godoy Cruz como en Argentinos, y así supo explicarla en el canal The Coaches’ Voice.
Foto: The Coaches' Voice

Diego Dabove, nuevo entrenador de San Lorenzo, tiene una idea del fútbol. Si bien puede variar el sistema, la idea siempre está. Y así lo demostró en el video en el que explica su visión del juego publicado en el canal The Coaches’ Voice y titulado “Un viaje táctico de Godoy Cruz a Argentinos Juniors”.

En Godoy Cruz

La grabación comienza con Dabove hablando de cómo jugaba Godoy Cruz cuando salió subcampeón de la Superliga 2017/18 bajo su mando. En ese momento, su equipo arrancaba con un esquema 4-3-3 y con laterales de mucho recorrido, como Luciano Abecasis y Fabrizio Angileri. El extremo por derecha era Ángel González, quien podía rotar con Juan Garro, originalmente centrodelantero, pero tirado a la izquierda. Según explicó el DT en el video, muchas veces Garro terminaba formando una doble punta con Santiago García. Cuando sucedía eso, quedaba libre el carril para que avanzara Angileri.

En esa Superliga, tanto Abecasis como el lateral izquierdo fueron los dos marcadores de punta con más asistencias. Pero Dabove les otorgó una gran responsabilidad del funcionamiento de ese equipo a los tres jugadores del medio, Juan Andrada, Jalil Elías y Guillermo Pol Fernández. Por sus características versátiles, podía suceder que actuaran como un volante defensivo (Andrada) y dos interiores o que incluso quedaran parados con Andrada y Elías de doble cinco y Pol de enganche.

Describió a ese Godoy Cruz como “un equipo con mucha dinámica, con buen pie, que sacaba muy bien la pelota de un sector al otro, atacando con mucha gente”. Muchas veces, terminaban con siete jugadores atacando, ya que el avance de los centrales Diego Viera y Tomás Cardona motivaba a la subida generalizada del equipo, que concluía con los dos laterales haciendo las veces de extremos.

En defensa, intentaban presionar alto y de forma dinámica. Una vez que el rival conseguía pararse para el ataque, el Morro García orientaba el empuje si el que tenía la pelota era el central izquierdo; si era el derecho el que poseía el balón, el que se acercaba era el interior izquierdo del Tomba. En ese último caso, Andrada rápidamente lo relevaba y el extremo derecho (Ángel González) se cerraba un poco para mantener el equilibrio. Allí, el Morro retornaba rápido al círculo de la mitad de la cancha. “Un equipo bien cortito. Cuando el rival encontraba al lateral, ahí ya aparecía el extremo”, mostró con las fichas.

En Argentinos Juniors

En el Bicho también hizo un gran campeonato, ya que después de agarrar un equipo de capa caída, consiguió quedar en el quinto lugar de la Superliga 2019/20. Aquí sí hubo un cambio de sistema: el 4-2-3-1 que se daba solamente por momentos en el equipo mendocino, fue una constante en el de La Paternal. Contó el entrenador que el cambio llegó por las características de los jugadores, ya que el hecho de tener un mediapunta tan claro y en buen nivel, como fue Alexis Mac Allister primero e Iván Colman luego, daba esa posibilidad.

En una situación similar a la de su paso por Godoy Cruz, los dos laterales (Jonathan Sandoval y Elías Gómez) pasaban mucho al ataque. Cuando Gabriel Hauche se cerraba y se movía del extremo izquierdo hasta quedar prácticamente de segunda punta, quedaba el andarivel libre para que pasara Gómez.

En el otro sector, también era un once corto, en el que la defensa intentaba marcar arriba. “La posibilidad de repetir casi la misma defensa durante todo el año te da funcionamiento. Cuando uno repite prácticamente el once inicial, más allá de la idea que tenga, genera mucho feeling entre los jugadores dentro del campo”, explicó.

Cuando el rival ya avanzaba con el balón, el manejo del equipo era distinto al que presentaba el Tomba. Si Santiago Silva iba a presionar a un central y este le pasaba la pelota al otro, el mediapunta no iba a apurarlo hasta que el Tanque no lo hubiera relevado ya con el mediocampista defensivo.

Entre las cosas que ambos equipos tuvieron en común, el DT destaca que ambos eran dinámicos, rápidos en los recorridos cortos y agresivos para marcar, con los centrales tomando riesgos. Como expresó en una nota publicada en la web digital del mismo medio para el que hizo el video, es una persona que planifica: termina el entrenamiento, se va a su casa, descansa un poco y de nuevo agarra la computadora para trabajar. En cada club en el que estuvo se adapto a diversas situaciones, que varían desde el presente de cada uno hasta las características propias de los jugadores que están ahí. Poniendo esto sobre la mesa, la incógnita es cómo jugará el San Lorenzo de Diego Dabove, y falta poco para descubrirlo.

l

Ms noticias

Fútbol

La Reserva igualó ante Instituto

San Lorenzo consiguió un empate en Córdoba y logró meterse en el último puesto clasificatorio de la Copa Proyección.

Fútbol

¿Un refuerzo para el cuerpo técnico de Romagnoli?

El equipo de trabajo del Pipi podría tener una cara nueva en caso de ser ratificado de manera formal al frente del primer equipo de San Lorenzo.

Fútbol

El plantel de San Lorenzo se pone a punto para la Copa y recupera a uno de los titulares

El cuerpo técnico del Ciclón espera por la recuperación física de Cristian Ferreira. Durante la mañana, el volante se sumó progresivamente al resto dele quipo.

Fútbol

Matías Caruzzo rompió el silencio tras su salida de San Lorenzo

El ex Coordinador de Fútbol Profesional del Ciclón habló por primera vez tras su salida del cargo, que se dio con el cambio de gestión dirigencial.

l

Lo ms leido

¿Cómo es la situación de Agustín Martegani?

Fútbol

¿Cómo es la situación de Agustín Martegani?

La experiencia del atacante surgido de las inferiores de San Lorenzo en Italia no marcha de la mejor manera pero podría tener revancha.

Voboril, el talismán dentro del cuerpo técnico del Pipi

Fútbol

Voboril, el talismán dentro del cuerpo técnico del Pipi

El ex jugador azulgrana fue pedido por Romagnoli para completar su cuerpo técnico en esta nueva experiencia, pero tiene una gran particularidad mientras fue profesional. ¿De qué se trata?

¿Puede terminar en juicio la salida de Insua de San Lorenzo?

Fútbol Profesional

¿Puede terminar en juicio la salida de Insua de San Lorenzo?

Mientras el club está por presentar a Romagnoli, todavía no se resolvió el final del contrato de Insua. Tras varias reuniones no hay acuerdo y la situación podría elevarse a instancias judiciales.

¿A cuánto se va la cuota de socio de San Lorenzo?

Institucional

¿A cuánto se va la cuota de socio de San Lorenzo?

A partir de mayo la mensualidad para ser socio del Ciclón se ajustará a un nuevo valor: ¿Cuánto cuesta?