¿Cómo es el protocolo de testeos para los entrenamientos?

La AFA se lo presentó a la Liga Profesional para volver a entrenar. Se sugiere que se hagan, de mínima, 5 pruebas por mes a cada uno de los integrantes de los planteles. Vale destacar que primero tiene que ir al ministerio de Salud de la Nación para ser aprobado

En consonancia con las declaraciones de Santiago Cafiero, el Jefe de Gabinete de la Nación, AFA ya proyecta el retorno a los entrenamientos, aunque siempre supeditados a que todo el país ingrese en fase 4, algo que hoy parece poco probable en el corto plazo. En un documento enviado a todos los clubes de la Liga Profesional del fútbol argentino, se muestra el protocolo sanitario que, entre los puntos más importantes, se encuentra el testeo de los jugadores previo a la vuelta a los entrenamientos.

“El objetivo es el de poner en conocimiento elementosde planificación esenciales para los organizadores de entrenamientos futbolísticos en el contexto de la pandemia de COVID-19” es la introducción al comunicado que tuvo acceso San Lorenzo Primero. “Es importante entender que solo se podrá jugar al fútbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad, al tiempo que se garantice la seguridad de deportistas, personal, aficionados y la sociedad en general. No se puede jugar al fútbol mientras estén vigentes medidas estrictas de prevención (es decir, durante el confinamiento). Cuando se alivien las restricciones a la circulación de personas, habrá una “nueva normalidad”. Consideramos que la relajación de las limitaciones será gradual y de acuerdo al calendario propio establecido por las autoridades nacionales”, prosigue.

Las medidas se dividen en tres sectores: comportamiento en los entrenamientos, diagnósticos y seguimientos y, por último, medidas para las instalaciones y los traslados. En cuanto a lo primero, se recomienda higiene y distanciamiento, no más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha, lavarse las manos, usar desinfectante de manos, evitar tocarse ojos, boca y nariz y diversas formas de contacto físico.

¿Cómo sería esto? El primer test debe realizarse 72 horas antes de reanudar la actividad futbolística para evitar falsos negativos, es decir, personas asintomáticas portadoras del virus. El segundo test se debe realizar antes de la primera sesión de entrenamiento y luego semanalmente. Lógicamente, quienes den positivo no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades y los que den negativo, participarán de la actividad con normalidad.

¿Y los costos? Entre Liga Profesional, Primera Nacional, B Metropolitana, Primera C y Federal A, hay 4.000 jugadores distribuidos en 123 clubes.
El costo estimado de cada uno de los tests es de $1.500. AFA indica que “deben realizarse al menos 5 tests por mes a cada uno de los integrantes de los planteles”. Tomando 60 personas por plantel como promedio entre cuerpos técnicos, médicos, personal auxiliar y jugadores, y sumando gastos operativos que incluyen personal para la extracción, traslados a los distintos clubes, materiales específicos y condiciones de higiene, el costo total asciende a $750 mil por mes. Vale destacar que este dinero saldría de AFA gracias a fondos de CONMEBOL, a costo de 10 o 12 dólares por testeo, según averiguó este medio.

“Proteger la salud y el bienestar de los futbolistas sigue siendo la máxima prioridad de la AFA. Es importante recalcar que se lleven a cabo las medidas detalladas anteriormente (extremar la higiene, respetar el distanciamiento físico, llevar un estilo de vida saludable y una alimentación sana, y evitar los desplazamientos no esenciales)“, cierra el comunicado.

l

Ms noticias

Fútbol

Ortigoza: “Confío que a Remedi le va a ir muy bien en San Lorenzo”

Néstor Ortigoza hablo sobre la actualidad de Remedi como jugador del Ciclón y las escasas oportunidades que vienen teniendo en el equipo de Ruben Insua.

Institucional

El mensaje de Moretti tras sus primeros 90 días como presidente de San Lorenzo

El presidente del Ciclón posteó una carta en sus redes sociales al cumplirse el primer trimestre como mandatario azulgrana.

Fútbol

Ortigoza y el plan para renovar los contratos que vencen a fin de año

El ex futbolista y hoy dirigente del Ciclón, contó cuales son los contratos que se buscan renovar antes de que comience el nuevo mercado de pases.

Fútbol

Terna arbitral confirmada para San Lorenzo - Palmeiras

El debut por Copa Libertadores para el Ciclón y el Verdao ya cuenta con sus árbitros correspondientes designados por la Conmebol.

l

Lo ms leido

Así será la venta de entradas para San Lorenzo – Palmeiras

Fútbol

Así será la venta de entradas para San Lorenzo – Palmeiras

El club hizo oficial el esquema de expendio de localidades para el debut del equipo de Ruben Darío Insua en la Copa CONMEBOL Libertadores.

Empate de la Reserva del Ciclón en Tucumán

Divisiones Formativas

Empate de la Reserva del Ciclón en Tucumán

San Lorenzo igualó 2 a 2 ante Atlético Tucumán y por el momento se mantiene en zona de clasificación en su zona.

¿Está lesionado o no Cerutti?

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.