Boedo: fútbol y cultura

El nuevo Proyecto de Ley de Rezonificación que presentó San Lorenzo incluye, en su actualización, las recomendaciones de los vecinos. Te invitamos a leer algunas de ellas.

El pasado lunes 19 de octubre, el legislador del Frente de Todos, Manuel Socías, levantó el nuevo Proyecto de Ley de Rezonificación que presentó San Lorenzo. La principal diferencia con el anterior es que en el presente se incluyeron las conclusiones de la campaña “San Lorenzo te escucha”, que abarcó encuestas que el club realizó a 3.355 vecinos de Boedo, además de 23 reuniones vía Zoom y más de 10 mil contactos telefónicos. A través de un PDF, el Ciclón había presentado el pasado 15 de octubre los resultados de las preguntas. El archivo, que se puede encontrar en la página oficial, consta de 11 páginas y ocho puntos sobre los cuales se puso la lupa.

Una de las consultas fue la referida a los aspectos a mejorar en el barrio. Si bien responder algo no excluía elegir otra opción, más de 2.000 vecinos pusieron entre sus prioridades la seguridad. Desde la inauguración del Polideportivo Roberto Pando en 2016, esto empezó a mejorar gracias a iluminación y diversas medidas que acompañan una estructura como esa. Una preocupación que puede surgir a raíz de esto es la violencia que se cree que puede existir los días de partido, pero los hinchas de San Lorenzo han demostrado en más de una ocasión —cuando se reunieron más de 100 mil simpatizantes en Plaza de Mayo en 2012 o en el multitudinario festejo de julio de 2019— que no se prestan a ese tipo de acciones. El proyecto de la empresa de arquitectura e ingeniería IDOM incluye más que un estadio; incorpora una escuela, una galería comercial y espacios verdes de uso público, entre otras cosas.

Es este último tema el que dio tela para cortar, ya que, si bien un 40% de los encuestados dijo que la cantidad actual es buena y un 10% que es muy buena, el 35% la calificó como regular y el 15% como mala. La realidad es que, si hay algo que no abunda en Boedo, son los espacios verdes. Según una nota publicada en Clarín en 2016, es el barrio con menos espacio verde por habitante. El número no llega a 0,5 metros cuadrados por persona que vive allí, mientras que el promedio general en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 5,9. La única plaza de la zona es la Mariano Boedo, inaugurada en 2011 y ubicada entre Carlos Calvo, Sánchez de Loria y Estados Unidos.
“Al sur de la cancha de San Lorenzo de Almagro, sobre avenida La Plata, hay una fábrica con techo de dos aguas y varias claraboyas. Pues, de pronto, la gente empezó a mirar para aquel lado, y era que de las claraboyas, lo mismo que hormigas, brotaban mirones que en cuatro patas iban a instalarse en el caballete del tejado”, escribía Roberto Arlt en su aguafuerte “Ayer vi ganar a los argentinos”. Es tal la cultura e historia que arraiga Boedo que una de las pocas veces que el periodista y escritor plasmó un partido de fútbol en el papel, fue sobre un Argentina – Uruguay
disputado en 1929 en el Gasómetro. Los tangos de Homero Manzi o las palabras de Álvaro Yunque son algunos de los motivos por los que el 85% de las personas que respondieron a las preguntas provenientes del club, manifestaron que lo que más valoran del barrio es su historia, tradición y legado. Parte eso es, como está inmortalizado en el texto de Arlt, el estadio de La Plata al 1700.

Si bien en la esquina de San Juan y Boedo hay míticos restaurantes, como Esquino Homero Manzi, desde la apertura del Pando el polo gastronómico también se fue extendiendo de a poco en dirección al predio. Más del 60% de los encuestados expresaron que, si hay algo que el barrio necesita —y sin dejar de tener en cuenta la crisis económica provocada por la pandemia— es inversión y revitalización de la economía Si se aprueba el proyecto de ley, será una gran oportunidad para generar más movimiento, seguir abriendo locales de comida y conseguir más tránsito de personas en una zona que muchas veces es olvidada por estar ubicada al sur de la Avenida Rivadavia.

Los últimos tres puntos fueron sumamente positivos para la propuesta del club. Ante la pregunta de cómo se siente Boedo con el proyecto, el 70% se mostró optimista; frente a la consulta por las preocupaciones, el 60% manifestó tranquilidad —aunque sí hubo cierta inquietud con respecto al tránsito y a los ruidos los días de partido—; y luego del interrogante por las expectativas, las respuestas fueron variadas: nueva escuela y canchas deportivas, nuevos comercios, nuevos espacios públicos y revitalización de la economía.

l

Ms noticias

Fútbol

El Pipi Romagnoli bancó a Agustín Giay

Post partido y derrota en Uruguay, el entrenador de San Lorenzo salió a bancar al juvenil del Ciclón que se vio implicado en el gol de Liverpool. En tiempo de descuento, el equipo uruguayo marcó el gol de la victoria y sumó de a tres de local.

Fútbol

Romagnoli confiado: "mientras estemos vivos, la vamos a pelear"

El entrenador se refirió a la actual situación del Ciclón en la Copa Libertadores luego de la derrota frente al Liverpool de Uuruguay.

Fútbol

El público del Ciclón explotó en el Centenario

El hincha de San Lorenzo expresó su bronca por el mal resultado en Uruguay y el bajo rendimiento futbolístico del plantel azulgrana.

Fútbol

Barrios: "Tenemos que ser autocríticos"

El Perrito se mostró muy dolido por caer en tierras uruguayas y aspira a conseguir buenos resultados en los próximos partidos que le quedan al equipo.

l

Lo ms leido

Insua, tajante sobre el mercado de pases: “De diez jugadores pedí a dos”

Fútbol

Insua, tajante sobre el mercado de pases: “De diez jugadores pedí a dos”

El Gallego rompió el silencio tras su salida como entrenador de San Lorenzo y, entre los varios temas que tocó, se refirió a la política de incorporaciones en el verano del 2024.

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

Fútbol

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

El ex entrenador del Ciclón habló sobre su salida de San Lorenzo y dio detalles precisos sobre cómo fue la reunión que tuvo con Marcelo Moretti y Néstor Ortigoza ,el día que le informaron que no seguirá a cargo del primer equipo.

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Fútbol

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Tras la situación deportiva que atraviesa el Ciclón, un ex futbolista que no tuvo su paso por el club, reveló su fanatismo y opinó acerca a la actualidad de la institución. A continuación, entérate de quien se trata y qué dijo.

El ex San Lorenzo que salió a bancar a Agustín Giay

Fútbol

El ex San Lorenzo que salió a bancar a Agustín Giay

El error del defensor fue clave para el resultado final del Ciclón en Uruguay y el ex capitán y campeón de América publicó una historia en sus redes sociales bancando a Giay.