Barrio de corazón

Azul y roja Avenida La Plata, azul y roja Avelino Díaz, Las Casas, Santander e Inclán. Abrazos y risas. Ojos mojados que recordaban a alguien que ya no está, aunque ahí se sentía cerca. Canciones y promesas cumplidas. Aplausos y brindis y encuentros felices en la muchedumbre. En Boedo había un microclima el domingo helado del 30 de junio. Cuando llegaron las doce de la noche los fuegos artificiales tiñeron el cielo de azulgrana y las gargantas afirmaron lo que tantas veces ya habíamos asegurado: Señores yo soy de un barrio, barrio de corazón, señores yo soy de Boedo y soy hincha del ciclón.

Fue una fiesta desde bien temprano. Los festejos oficiales estaban planificados desde las ocho de la noche, pero la ansiedad les ganaba a lxs cuervxs que se acercaban sólo a estar ahí, a pisar la avenida, a ver que efectivamente San Lorenzo había copado el predio, que no había marcha atrás, que los terrenos volvían a sus manos. Iban y venían de sus casas, buscaban guardar cada instante en una foto. Lxs nenxs bien emponchados corrían por la calle cortada atrás de una pelota y lxs más viejxs se fundían en abrazos de emoción. Se volvían a encontrar, con sus camisas de Los Matadores puestas, con la felicidad de estar viajando más de sesenta años en el tiempo.

Las dictaduras arrasan con sueños, ideales, inocencias y vidas. La de 1976 desapareció 30 mil personas y la identidad de tantos bebés como pudieron. Mediante los mismos métodos y por las mismas razones se llevaron la cancha del Ciclón. Sin embargo, tan admirable como valiente, Argentina resurgió del terror, del genocidio y del silencio. En Boedo seguimos el mismo ejemplo, el de las Madres y Abuelas, el de la búsqueda de justicia mediante la memoria y la verdad, y por eso hoy las llaves de Avenida La Plata 1700 las tiene San Lorenzo.

El Gasómetro es parte de nuestra identidad como hinchas. Es la unión de quienes alentaron en los tablones, de aquellos que gambetearon en el césped, de lxs que bailaron en los carnavales, de lxs que crecieron bajo sus maderas con lxs que no lo conocimos pero escuchamos cada anécdota con la misma emoción de quienes nos las contaban. Es tu viejo caminando por Av. La Plata con su viejo y es tu mamá cantando en la platea de mujeres. También son los festejos en San Juan y Boedo, cantar el cumpleaños cada primero de abril en la avenida y cada vez que en el Bidegain prometimos volver, por ellxs pero también por nosotrxs. Porque el sentimiento de pertenencia está en el ADN cuervo.

Para la noche las calles explotaban de hinchas, de todas las casas salían empilchadxs para festejar. Los autos pasaban tocando bocina, los micros de las peñas llegaban por Avenida San Juan. Los destinos se cruzaban: algunxs caminábamos hacia el oratorio desde donde salía la caravana y otrxs iban hacia el 1700. En el medio nos uníamos en alguna canción. Parecido a los festejos de campeonatos y copas pero no era lo mismo.

La magia que había en el aire no estuvo ni con la Libertadores, se sentía una felicidad inigualable, distinta. Sabíamos que no íbamos a vivir algo así nunca más y atesorábamos cada momento a cada paso. Las charlas recordaban las marchas, lxs 100 mil en Plaza de Mayo, la embajada de Francia, la Legislatura y el grito de desahogo después del 50-0. La utopía, los metros comprados, el camino recorrido, que nos traten de locxs y cada vez que juramos que iba a ser realidad.

Los terrenos que ocupó la multinacional durante tantos años estaban copados por cuervxs. San Lorenzo estaba escribiendo el capítulo más importante de su historia: desde los escenarios hasta las calles. Para cuando llegó el 1 de julio la emoción explotaba en cada pecho, la satisfacción de la justicia y del sueño cumplido invadió de lágrimas y abrazos el barrio. De repente el Gasómetro volvía a estar ahí, abajo de los fuegos, abrazado por una multitud que prometía volver para siempre.

l

Ms noticias

Fútbol

La Reserva igualó ante Instituto

San Lorenzo consiguió un empate en Córdoba y logró meterse en el último puesto clasificatorio de la Copa Proyección.

Fútbol

¿Un refuerzo para el cuerpo técnico de Romagnoli?

El equipo de trabajo del Pipi podría tener una cara nueva en caso de ser ratificado de manera formal al frente del primer equipo de San Lorenzo.

Fútbol

El plantel de San Lorenzo se pone a punto para la Copa y recupera a uno de los titulares

El cuerpo técnico del Ciclón espera por la recuperación física de Cristian Ferreira. Durante la mañana, el volante se sumó progresivamente al resto dele quipo.

Fútbol

Matías Caruzzo rompió el silencio tras su salida de San Lorenzo

El ex Coordinador de Fútbol Profesional del Ciclón habló por primera vez tras su salida del cargo, que se dio con el cambio de gestión dirigencial.

l

Lo ms leido

¿Cómo es la situación de Agustín Martegani?

Fútbol

¿Cómo es la situación de Agustín Martegani?

La experiencia del atacante surgido de las inferiores de San Lorenzo en Italia no marcha de la mejor manera pero podría tener revancha.

Voboril, el talismán dentro del cuerpo técnico del Pipi

Fútbol

Voboril, el talismán dentro del cuerpo técnico del Pipi

El ex jugador azulgrana fue pedido por Romagnoli para completar su cuerpo técnico en esta nueva experiencia, pero tiene una gran particularidad mientras fue profesional. ¿De qué se trata?

¿Puede terminar en juicio la salida de Insua de San Lorenzo?

Fútbol Profesional

¿Puede terminar en juicio la salida de Insua de San Lorenzo?

Mientras el club está por presentar a Romagnoli, todavía no se resolvió el final del contrato de Insua. Tras varias reuniones no hay acuerdo y la situación podría elevarse a instancias judiciales.

¿A cuánto se va la cuota de socio de San Lorenzo?

Institucional

¿A cuánto se va la cuota de socio de San Lorenzo?

A partir de mayo la mensualidad para ser socio del Ciclón se ajustará a un nuevo valor: ¿Cuánto cuesta?