Acosta: “Fue de esos tiros que pateás 20 veces y 19 van a la tribuna”

Alberto Acosta recuerda el tanto que le marcó a Boca hace 30 años en la final de la Liguilla Pre-Libertadores y cuenta que se lo dedicó a Gorosito. Habla de aquella goleada, del cariño de la gente y le abre la puerta a un posible regreso. “Lo que más quiero es el bien de San Lorenzo”, asegura el nacido en Arocena, provincia de Santa Fe.

Zacarías encara por la izquierda. Acosta lo ve. La pide. El defensor no duda: prepara un zurdazo que desembocará a unos pasos de la media luna. El Beto está atento, despintando la línea con su ansiedad. Y, cuando la sombra de la pelota se acerca al cuero de su botín derecho, no la deja rozar el césped: remata en la misma baldosa sobre la que está parado, burlando a la defensa y al arquero. “Navarro Montoya se tiró volando y casi la toca, pero por suerte fue gol”, describe.

A Alberto Federico Acosta la alegría le dura. Pasaron 30 años desde ese día en la cancha de Huracán, cuando convirtió uno de los tantos más lindos del fútbol argentino. Y, a pesar del tiempo, se niega a olvidarlo. “Ahora te hacen acordar por las redes y demás. Yo también comparto algunos momentos a veces… Es un orgullo que la gente se siga acordando”, le resume a San Lorenzo Primero. Porque, de los 300 goles que gritó en su carrera, se queda con ese: “Es de esos tiros que pateás 20 veces y 19 van a la tribuna, pero esa entró en el ángulo. Fue el mejor que hice”.

Recordá su gol, acá

 

El centrodelantero empezó a escribir su historia en los potreros de Santa Fe y dio a conocer su nombre en 1982, cuando debutó en Unión. Seis años más tarde arribó a Boedo donde, con apenas un par de minutos, permitió entrever que su futuro iba a estar adornado por laureles. De hecho, en 1989, fue protagonista de la goleada 4-0 a Boca en el cierre de la Liguilla Pre-Libertadores que tatuó ese gol en la retina. “Las finales -dice- o los clásicos te marcan. Fue un partido realmente espectacular. Lo pasamos por encima a Boca en todo sentido. Aparte, era el último de Pipo (Gorosito), que lo habían vendido al FC Swarovski Tirol de Austria”.

El goleador recordó su gol en Instagram:

 

-Con Pipo se entendían bien. ¿Se lo dedicaste a él?

-Sí, sin dudas. Para nosotros como equipo era difícil, porque Pipo estaba pasando un gran momento. Aparte, nos habíamos conocido hacía más de un año y habíamos generado una muy linda relación. Hicimos muchísimos goles juntos y estaba naciendo una sociedad. Igual, en ese partido salió todo redondo.

Acosta dejó el club en 1990 y regresó para la temporada 1991-1992. Tras su paso efímero, mudó sus goles a otros países hasta su retorno en 1998 y, a pesar de que en 1999 armó el bolso de nuevo, volvió en 2001 para alzar la Copa Mercosur y la Sudamericana del año siguiente. “El reconocimiento me genera un orgullo muy lindo, más si viene de la gente de San Lorenzo”, admite.

El ariete cambió la adrenalina del campo por el nerviosismo de la tribuna. Dejó de correr cada pelota y empezó a dar indicaciones como un espectador más. Pasó del barro al cemento y dejó el área para jugar en el medio como panelista en algún programa. Sin embargo, no descarta que su

vida pueda dar otro giro e involucrarse en el club donde tantas veces corearon su nombre. “Nunca se puede cerrar ninguna puerta”, desliza.

¿Te imaginás trabajando en San Lorenzo, entonces?

-No me imagino nada. Todos saben quién puede aportar algo o no, así que no hago futurología. Uno ha entrado a la historia de San Lorenzo como jugador de fútbol y se siente referente por lo que ha vivido, pero nunca puede cerrar las puertas. Eso depende de la dirigencia, si en algún momento decide que Acosta puede aportar algo dentro de San Lorenzo.

¿Alguien se comunicó con vos?

-Por ahora nadie me ha tenido en cuenta, pero eso no pasa por mí. Tampoco me he involucrado en San Lorenzo más que como jugador. Las cosas se dan cuando se tienen que dar: todo el mundo tiene mi teléfono y sabe que siempre voy a San Lorenzo, pero nunca han hablado conmigo. Que uno haya servido como jugador no quiere decir que pueda servir para otras cosas…

Decís que no te lo imaginás. ¿Pero te gustaría?

-No me gusta pensar en nada sin que hayan hablado conmigo. Conozco a todo el mundo, sé quién es quién y la verdad que lo que más quiero es el bien de San Lorenzo. Después, quien trabaje o no, que lo haga por el bien del club.

l

Más noticias

Fútbol

San Lorenzo no estuvo a la altura y quedó eliminado de la Copa de la Liga

El equipo de Dabove perdió 2-0 ante Racing y quedó eliminado de la Copa de la Liga en la última fecha de la fase de grupos.

Deportes

San Lorenzo se recuperó e igualó la serie

El Ciclón le ganó 81-72 a Quimsa en Obras por el segundo juego de las finales de la Liga Nacional de Básquet. El tercer partido será el martes a las 17.

Fútbol

¿Cómo llega Racing al duelo con San Lorenzo?

El conjunto comandado por Pizzi ha tenido un andar irregular en lo que va de la temporada y se ha hablado mucho de su destitución en las últimas horas.

Fútbol

El historial ante Racing

San Lorenzo visitará a la Academia esta tarde a partir de las 14.30 en lo que será una final para la clasificación en la Copa de la Liga. Repasá la historia entre ambos.

l

Lo más leido

" alt="Tocalli: “Antes de Dabove, Tinelli nos ofreció el cargo y anoche nos lo ofreció de nuevo”">

Fútbol

Tocalli: “Antes de Dabove, Tinelli nos ofreció el cargo y anoche nos lo ofreció de nuevo”

Hugo Tocalli rompió el silencio en TyC Sports tras su salida de San Lorenzo y aclaró varias cuestiones, como la no llegada de Gorosito en enero, los jugadores que no rindieron y las dos veces que el presidente del club le ofreció a la Secretaría Técnica hacerse cargo del primer equipo.

" alt="Tres futbolistas que vuelven en San Lorenzo">

Fútbol

Tres futbolistas que vuelven en San Lorenzo

En medio de lo que significó la eliminación del Ciclón en la Copa de la Liga y con la renuncia de Diego Dabove, los de Boedo deberán afrontar las últimas tres fechas de la fase de grupos de la Sudamericana con el retorno de tres jugadores.

" alt="Diego Monarriz vuelve a trabajar con el plantel profesional">

Fútbol

Diego Monarriz vuelve a trabajar con el plantel profesional

En medio de las salidas confirmadas de Diego Dabove como entrenador y Hugo Tocalli de la secretaría técnica, Leandro Romagnoli se hizo cargo del equipo y sumó al entrenador de Reserva dentro de su cuerpo técnico.

" alt="Se fueron Dabove y Tocalli: ¿Y ahora qué?">

Fútbol Profesional

Se fueron Dabove y Tocalli: ¿Y ahora qué?

Ante las salidas del entrenador y de uno de los integrantes de la Secretaría Técnica en San Lorenzo, pareciera ser que definitivamente llegó lo que hace tanto tiempo se pospone: reestructurar el fútbol del club, a priori, con un mánager que tome decisiones y recién allí, elegir al nuevo DT. En la Sudamericana, dirige Romagnoli.