A un año de que la obsesión se convirtiera en realidad...

¡Cómo pasa el tiempo, gente! Todavía siento la emoción incontrastable del penal más festejado en la historia del fútbol mundial. No exagero, cuervo, para mí es así y lo va a ser por el resto de los días. Allá va Ortigoza rumbo el balón, la gente paralizada en un Bidegain donde no cabe ni medio alfiler. El Gordo que se frena y ajusticia a la red desatando la alegría de la hinchada del Ciclón. No importa que el que esté a mi lado sea un desconocido, ¿qué más da? Me abrazo con todo ser vivo que tengo a mi alcance, comenzando por mis hijos que jamás sabrán lo que es padecer una sequía de más de cuarenta años sin esta caprichosa Copa. Lo vivo, lo siento, lo recuerdo y lo puedo repetir a diario, como todos, por eso hoy no lo tomo como un día más. Hoy es el día.

Ya pasó un año de la obtención del título más importante en la historia de San Lorenzo de Almagro: la Copa Libertadores de América. Fue un logro que se hizo desear por más de 50 años, más precisamente desde aquella primera edición disputada en 1960. En esa oportunidad hubo tan sólo siete participantes y fueron Bahía (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), Universidad de Chile (Chile) y justamente San Lorenzo el representante argentino tras la conquista del título del 59. Venezuela, Perú y Ecuador no asistieron a la competencia. Paradójicamente y a pesar de la escasez de equipos, San Lorenzo despreció esto novedoso torneo y quedó en el camino en instancias de semifinales a manos de Peñarol. Tras haber igualado en Montevideo (1-1) y en el estadio de Huracán, sin goles, el entonces presidente del Ciclón Alberto Bove, vendió la localía al Carbonero y el definitivo encuentro se trasladó al Centenario. La historia es por demás conocida: Peñarol ganó 2 a 1 (tantos del goleador histórico de la Libertadores, Alberto Spencer). El “Nene” Sanfilippo había igualado transitoriamente. Luego el elenco uruguayo se transformaría en el primer campeón continental.

Como un castigo divino por la negligencia dirigencial de aquel momento, San Lorenzo nunca más coqueteó con la Copa. De hecho, tan sólo accedió a semis en 1973, 1988 hasta el 13 de agosto de 2014.

Por eso es que la procesión santa se vivió como pocas veces para el soberano pueblo de Boedo. Fueron años y años de gastes y cargadas de algunos que tienen espalda para hacerlo pero que no por eso se aceptaron de buena gana. Lo peor fue el chapeo de equipos de barrio que tuvieron una ráfaga de fortuna en su limitada historia y que aprovecharon cada vez que pudieron, echar en cara su conquista continental. Quizá por eso, tal vez por la deuda pendiente –casi enquistada- que el final del partido ante los paraguayos, se hizo sentir como un desahogo, un alivio que redimía a la historia y que se congraciaba con San Lorenzo.

Torrico, Buffarini, Cetto, Gentiletti, Mas, Mercier, Ortigoza, Villalba, Romagnoli, Matos, Cauteruccio fue el once que puso en cancha Edgardo Bauza y saldrán de la memoria cuando cualquier sanlorencista rememore esta intachable fecha. Luego ingresarían Kannemann, Verón y Kalinski para cerrar el capítulo más feliz de los 107 años en la historia del club, San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores. Nadie jamás se olvidará de la magia de Piatti ni de los goles de Correa, ni del resto del plantel. Todos ya forman parte de un éxito desmedidamente incomparable de los que hasta ahora engalanan las vitrinas. Se hizo desear, pero finalmente se logró. Ya transcurrió un año desde este hito que le puso un paño de justicia a la cuestión. ¡Salud, campeones!

l

Más noticias

Fútbol

¿Qué dijo Bareiro sobre los rumores de su salida del Ciclón?

Apenas se consumó la victoria del San Lorenzo en la Libertadores, el goleador azulgrana se refirió a los sondeos que surgieron de River y Boca. ¿Qué dijo el capitán?

Fútbol

Bajas importantes en San Lorenzo para el partido contra Liverpool

El Pipi Romagnoli no podrá contar con tres futbolistas importantes para el próximo encuentro copero.

Fútbol

Remedi: “Necesitábamos ganar para seguir peleando”

El volante central volvió a ser titular de la mano de Romagnoli y fue una pieza clave en la mitad de la cancha del triunfo por Libertadores.

Fútbol

Leandro Romangoli y su primer triunfo en San Lorenzo como entrenador

El Pipi se mostró feliz por su victoria en un encuentro trascendental ante Independiente del Valle aunque anticipó que ya se encuentra preparando al equipo para visitar a Deportivo Riestra.

l

Lo más leido

El cambio a lo Bauza de Romagnoli ante IDV

Fútbol

El cambio a lo Bauza de Romagnoli ante IDV

Durante el triunfo frente a Independiente del Valle, el entrenador demostró haber aprendido trucos y conceptos del mentor que lo llevó a conquistar América con San Lorenzo.

La visita de lujo en el Polideportivo de San Lorenzo

Deportes

La visita de lujo en el Polideportivo de San Lorenzo

En Boedo se grabó una publicidad y junto a los chicos de las formativas del club, uno de los deportistas más importantes de la historia de Argentina se presentó en el Poli y hasta le mandó saludos al hincha del Ciclón. ¡Mirá quién es!

Remedi y Cuello: no eran tenidos en cuenta y fueron figuras en la victoria copera del Ciclón

Fútbol

Remedi y Cuello: no eran tenidos en cuenta y fueron figuras en la victoria copera del Ciclón

Uno de los casos particulares que tuvo la victoria de San Lorenzo ante Independiente del Valle, se dio con dos nombres puntuales. Remedi se hizo dueño del mediocampo y Cuello marcó su primer gol con la camiseta del Ciclón.

San Lorenzo volvió a los entrenamientos tras el triunfo copero

Fútbol

San Lorenzo volvió a los entrenamientos tras el triunfo copero

El Ciclón retomó los trabajos luego de la victoria ante Independiente del Valle y ya piensa en el debut por la Liga Profesional frente a Deportivo Riestra.